Que se tiene que hacer al cambiar cuerdas de otro calibre?

Fade to blackened
#1 por Fade to blackened el 08/07/2011
lo que pasa esque habia estado leyendo que cuando se cambian las cuerdas por otras de otro calibre se tiene que calibrar la guitarra pero yo siempre se las eh cambiado ala guitarra sin que pase nada , tampoco me fijo si son de diferente calibre, pero a simple vista no parece cambiar nada, pero esto puede dañar la guitarra, o que pasa con esto?:roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
guitarzone
#2 por guitarzone el 08/07/2011
Siempre que se cambie el calibre de cuerdas o de afinación en una guitarra, lo que se debe hacer es calibrarla y octavarla totalmente, incluye mover el alma, altura de cuerdas, revisar el puente, etc, etc, esto si se quiere que la guitarra quede bien al 100%. Lo que sucede es que como sin hacerle todo esto, la guitarra sigue sonando, el guitarrista asume que quedo perfecta sin hacerle nada pero no es así. De que suena... pues suena, pero no está calibrada.
Subir
ibanez_fan
#3 por ibanez_fan el 08/07/2011
bueno no necesariamente tienes que ajustar el alma con cada cambio de calibre, es posible que en muchos casos quede tan bien que no se necesite eso, tocar el alma sin saberlo puede dañar el mastil y solo cuando sea estrictamente necesario se tendria que ajustar, yo tengo mi guitarra con floyd y le puse unas 010 y hasta ahora nada de problemas salvo el ajuste a los muelles
Subir
Toño
#4 por Toño el 08/07/2011
que se tiene que hacer al cambiar cuerdas de otro calibre?

Se tiene que consultar el buscador... ;)
Subir
guitarzone
#5 por guitarzone el 08/07/2011
Ibanez_Fan escribió:
bueno no necesariamente tienes que ajustar el alma con cada cambio de calibre, es posible que en muchos casos quede tan bien que no se necesite eso, tocar el alma sin saberlo puede dañar el mastil y solo cuando sea estrictamente necesario se tendria que ajustar, yo tengo mi guitarra con floyd y le puse unas 010 y hasta ahora nada de problemas salvo el ajuste a los muelles


Entre mayor sea el calibre de cuerdas, genera mayor tensión tensión al mástil, por lo tanto tiende a curvarse (generalmente son distancias mínimas). Entre menor calibre, es menor la tensión que soporta el mástil tiende a ponerse recto, por eso lo correcto es tocar el alma. La otra opción (pero incorrecta) es no tocar el alma y la guitarra de que suena.... pues suena.
Subir
ibanez_fan
#6 por ibanez_fan el 08/07/2011
si lo se jeje, pero eso tambien depende de la curvatura del mastil, yo no he manipulado el alma de mi guitarra porque me da miedo xD, por eso para evitar problemas estoy afinando en re...pero con 010 suena muy bien n.n

pd: guitarzone eres luthier o algo asi?
Subir
louis sifer
#7 por louis sifer el 12/07/2011
Ajustar el tensor del mástil, indudablemente, ya que la tensión de las cuerdas de diferente calibre, puede hacer que se tuerza un poco......
Subir
Silver Chak
#8 por Silver Chak el 17/12/2017
Hola, una duda. Hablando de un bajo eléctrico. Cuando se cambian las cuerdas por otras de un mismo calibre pero de otra marca, ¿qué pasa? ¿Hay que ajustar el alma o solo octavar el instrumento? Saludos.
Subir
xbauerx
#9 por xbauerx el 17/12/2017
#8 Nada. Si el calibre no cambia, no aumenta ni disminuye la tension, con lo que no hay que ajustar nada. Aunque con cada cambio de cuerdas te recomiendo repasar la octavacion, si sabes como octavar.

Un saludo.
xB
PD: Pedazo de reflote de topic... :super_icono:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo