Por qué se tiene en este foro adoración...

J.C.
#877 por J.C. el 08/09/2015
La acción no se ajusta tocando el alma.
Hay que ajustar el puente y la cejuela.
El alma es para ajustar la curvatura del mastil
Subir
Bretijani
#878 por Bretijani el 08/09/2015
En mi humilde opinión, dado que lo de dureza es subjetivo, cada uno tiene su propio baremo, estoy con los que opinan que es tema de calibre. Yo he sido de acústica exclusivamente muchos años, nunca me dio por usar calibres del 12 para arriba, supongo que la tensión será de aúpa. Espero que lo soluciones, suerte!!!
Subir
1
xbauerx
#879 por xbauerx el 08/09/2015
Vamos, aupa! pronto alcanzaremos en numero de posts al hilo de "porque todo el mundo habla muy bien de las Tokai"
Todo es proponerselo!!! a por ello!!! ;)

xB
Subir
Andresglez
#880 por Andresglez el 08/09/2015
Wildfire escribió:
Estoy acostumbrado al calibre 12, es el que más me gusta, es cierto que tira a duro, pero prefiero romperme los dedos y no perder sonoridad.


Primero deberías buscar el calibre adecuado a la afinación que vayas a usar y luego ajustarla,de nada te vale que la guitarra suene gordísima con un alto calibre y luego no puedas tocar cómodamente o te sea imposible usar ciertas técnicas.

Wildfire escribió:
la Epi solamente tocando el alma subes y bajas la acción que da gusto, y la he dejado en 2,4 mm en el traste 12 para la sexta cuerda.


El alma no hay que tocarla para subir y bajar la acción,se hace si una vez ajustada la curvatura del mástil no es la correcta y necesita tiempo para reaccionar en ocasiones,también varia dependiendo de los cambios de temperatura.Yo en mis paulas la tengo dejado en 1.6-1.3mm porque me gusta baja aunque lo normal es partir de 2.0-1.5mm y para acústicas supongo que algo mas alta.

Wildfire escribió:
Eso es lo que me sorprende, que una guitarra con una altura de cuerdas en el traste 12 de 4 mm y otra con una altura de 2,4 mm sean igual de durillas al tocar


La altura no influye mucho en la dureza,es por el calibre de las cuerdas.

Wildfire escribió:
El calibre 11 también me gusta, con la Epi aún no he probado, pero con la anterior el calibre 11 apenas perdía sonoridad.


Pues lo mejor que puedes hacer es bajar de calibre y ajustar la guitarra.
Subir
1
undivide
#881 por undivide el 08/09/2015
#877 yo muevo el alma de mi guitarra y la acción sube o baja dependiento si la tenso o le quito tensión.. no se yo eh ,y por ahi hay un video de tanne tv que se ve claramente como sube la acción de cuerdas al mover el alma.. si se curva el mástil es lógico que dependiendo de la curvatura las cuerdas van a estar mas altas en ciertos puntos del mástil
Subir
1
Andresglez
#882 por Andresglez el 08/09/2015
#881 Claro que sube o baja porque se pone cóncavo o convexo pero ese ajuste no se hace para subir o bajar las cuerdas sino para dejar el mástil con la curvatura adecuada.
Subir
ramonlc
#883 por ramonlc el 08/09/2015
#688 .........
Subir
J.C.
#884 por J.C. el 08/09/2015
#881
Ya te lo ha explicado Andresglez.
Subir
undivide
#885 por undivide el 08/09/2015
Pues yo la ajusto para darle el "toque de gracia" a la acción xD
Subir
Andresglez
#886 por Andresglez el 08/09/2015
Eso es,yo no tengo acústicas pero una vez ajustada la guitarra,en la afinación que queremos,con las cuerdas comodas y el calibre adecuado entonces vemos el alma,yo antes dejaría la guitarra unos días a ver si asienta y luego ajustaría un cuarto de vuelta o menos y volvería a esperar hasta que reaccione del todo,sino tenemos esta altura de cuerdas mas o menos:
1ª cuerda 1,2 a 2 mm
6ª cuerda 2,4 a 2,8 mm

Estamos jodidos porque habrá que llevar la guitarra a ajustar,lijar o cambiar el puente ya que no se puede reglar en altura,retocar la cejilla si trastea en los primeros trastes o lo que sea necesario.
Yo siempre he ajustado mis guitarras y algunas que me han dejado y siempre sigo ese proceso:

Cambiar cuerdas (del calibre adecuado a la afinación),afinar,,ajustar altura puente (acción) si se puede,quintar,comprobar alma,(si se toca volver a empezar),en el caso de puentes flotantes dejarlo siempre paralelo al cuerpo salvo el Lo pro edge que tiene una marca,y en el caso de stopbar ya es al gusto,yo lo suelo bajar todo lo que puedo sin que llegue a tocar la cuerda con la esquina del puente.

Si empiezas a tocar de todo sin saber lo que haces la lias y luego no sabes como esta el ajuste,sobre lo de bajar las cuerdas o subir tocando el alma es como si estas en la F1,quieres pegar el coche al suelo y para ello deshinchas las ruedas en vez de tocar la suspensión.

Luego esta la gente que se cree que por su guitarra sea buena no va a desafinar o a desajustarse,todas lo hacen con los cambios de temperatura,estación etc... tan solo hay que llevar la guitarra de una habitación caliente a una fría o abrir una ventana para ver como con el paso del tiempo se va desafinando.
Subir
javi vete
#887 por javi vete el 08/09/2015
Buen Off Topic para solucionar dudas a gente que se supone que sabe más que nadie.

Yo, para no ser menos, decir que en un mismo calibre, marcas distintas dan distintos tactos. Martin ha sacado cuerdas más blandas sin bajar calibre
Subir
Wildfire Baneado
#888 por Wildfire el 08/09/2015
Gracias a todos por responder, coincidís es que posiblemente sea problema del calibre, pues eso haré, probaré el calibre 11.

Esta semana me llegará la selleta, cejuela y los pines que he pedido, todo de hueso, ya lo cambio todo a la vez y lo ajusto, y ya os diré si ha mejorado algo.

Pero aún así sigo con el mismo interrogante, con una acción tan baja en el traste 12 y es igual de durilla que la anterior con una acción tirando a alta, veremos cuando haga los cambios a ver cómo queda, gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas