Por qué se tiene en este foro adoración...

Maguro
#613 por Maguro el 04/09/2015
Una prueba "ciega" interesante podría ser la siguiente:
Seleccionadas dos guitarras idénticas de gama alta que suenen lo más parecidas posible (dos strato, dos les paul ... da igual) que una tenga puestas pegatinas originales y las otras de la "marca B" correspondiente. Una se le diría a la gente que es el original, la otra la segunda calidad del fabricante (digamos MIM o Epi según fuera Fender o Gibson, por ejemplo).
Dichas guitarras son probadas durante exactamente el mismo tiempo por todo el mundo y con el ampli que quieran.
Al final de la prueba cada guitarrista deberá decir cual les gusta más, cual cree que es mejor.

Saldría alrededor del 50% cada una (como reclama la lógica científica) o la de la primera marca sería votada como preferida por la mayoría?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
BJ Gallagher
#614 por BJ Gallagher el 04/09/2015
#613 Eso no tiene ningún tipo de validez científica. Para empezar, con ese experimento no pruebas nada, ya que el planteamiento está mal hecho. En todo caso, estarías probando qué grado de influencia tiene la marca sobre las personas, pero no la calidad de las guitarras.

El experimento que yo haría sería coger dos guitarras, una de gama baja y otra de gama alta y, con los ojos vendados, que varios expertos tocaran una y luego la otra, el mismo número de veces y el mismo tiempo, tocando con ambas la misma melodía. Luego tendrían que dar un veredicto sobre cuál les ha parecido mejor, en términos generales (comodidad, sonido, etc.)

Como dicen que no existen dos guitarras iguales, repetiríamos el proceso con otros dos ejemplares de los mismos modelos, ajustadas igual que las anteriores, y haciendo la misma prueba. Con hacerlo unas 100 veces tendría ya cierto rigor científico.

Evidentemente, este experimento no se haría porque es estúpido. Hay cosas más interesantes e importantes que estudiar.
Subir
caniki
#615 por caniki el 04/09/2015
Yo creo que saldria la buena, solo por tenerla en las manos, y tocar con ella, ya notas la diferencia, y muchos te dirian no se porque pero esta es mejor.

Cuando me compre mi amplificador, hace ya muchos años, me dejaron para probarlo este cacharrito (no esa, una como esa), fijate el precio en la parte de arriba.

http://www.jacksonguitars.com/guitars/king-v/models/usa-kv2-king-v-ebony-fretboard-black/

me lo lleve para el local y sin tocar nada de nada, enchufe la mia, y no veas que decepcion.

ahora sigo tocando con la misma guitarra y el mismo ampli, que a mi me gusta como suena, como por ahora no tengo otra, que espero en breve poder tenerla.
Subir
Maguro
#616 por Maguro el 04/09/2015
BJ Gallagher escribió:
Para empezar, con ese experimento no pruebas nada, ya que el planteamiento está mal hecho. En todo caso, estarías probando qué grado de influencia tiene la marca sobre las personas, pero no la calidad de las guitarras.


Hace muchos años The New York Times organizó una cata de aguas minerales en un sitio de esos "supercuquis" de NY. Les dieron a probar aguas de Noruega, del monte Fuji, del Himalaya, los Alpes y yo que se cuantas chorradas más. Los comensales comentaban entre ellos las enormes diferencias que había, las evidentes influencias de la composición del suelo o la influencia de la precipitación de los monzones para marcar el momento del deshielo en el Himalaya.... Todos encantados de la experiencia y de conocerse a sí mismos. Algunos querían las marcas de las aguas para comprarlas porque les encantaban.

Al final de la comida les informaron a todos que todas las botellas contenían exactamente el mismo agua: la que sale por el grifo en Manhattan. Ninguno de los expertos había notado nada.

Precisamente lo que sospecho es que hay mucha gente que percibe la calidad de forma distinta condicionado por el nombre que aparece en el clavijero es por lo que me interesa ese experimento. Cualquiera que sepa tocar la guitarra mínimamente va a notar mejora de una guitarra de 300 a una de 1500. Y si no la nota, mejor para él, eso que se ahorra.
Subir
BJ Gallagher
#617 por BJ Gallagher el 04/09/2015
#616 Me parece perfecto el ejemplo, pero vuelvo a lo mismo. Sólo se está probando así el efecto que produce la marca sobre la persona. Es lo que se conoce como "efecto placebo" producido por la autosugestión. Uno va con la idea de probar una cosa cuando realmente le están dando otra. Pero ese experimento no sirve para demostrar si la guitarra de gama alta es mejor que la de gama baja, básicamente porque ya le estás dando dos de gama alta. ¿Qué hay que comparar ahí?
Subir
undivide
#618 por undivide el 04/09/2015
https://www.youtube.com/watch?v=IrZpxgz7Dwk no se yo pero aqui en este video lo poco que toca , noto mucha diferencia entra la epiphone y la lespaul custom slash , la guitarra de slash suena mil veces mejor
Subir
33DD
#619 por 33DD el 04/09/2015
no son guitarras, pero cito de un blog muy conocido: "Hace y unos años en Audioholics hicieron un J test ciego donde se y comparaban cables Monster high-end con una percha de alambre, de las de colgar la ropa, a la que se le q habían añadido dos conectores. En el experimento 5 audiófilos escucharon 7 temas de jazz, la fuente era un cd y los altavoces unos Martin Logan SL-3 ajustados a 75Db en los 1000KHz. Adivinen ` quien ganó… "
Subir
caniki
#620 por caniki el 04/09/2015
Maguro escribió:
Cualquiera que sepa tocar la guitarra mínimamente va a notar mejora de una guitarra de 300 a una de 1500. Y si no la nota, mejor para él, eso que se ahorra.


Eso seguro, y como dices si no lo nota,mejor para él,..... pero.....ya lo notara.
Subir
caniki
#621 por caniki el 04/09/2015
undivide escribió:
https://www.youtube.com/watch?v=IrZpxgz7Dwk no se yo pero aqui en este video lo poco que toca , noto mucha diferencia entra la epiphone y la lespaul custom slash , la guitarra de slash suena mil veces mejor


como no se va a notar, si estas presente mas aun.
Subir
caniki
#622 por caniki el 04/09/2015


Subir
Tokai
#623 por Tokai el 04/09/2015
O sea, que todo va de que la gente no tiene criterio y como borregos nos guía la marquitis no?

Vamos lo de siempre.... los más listos son los que compran Cort o Epi porque se cepilla a una Gibson y porque ellos no sufren el embrujo de las marcas..... Bueno de las marcas que ellos no puede pagar claro, comprar Cort no es marquitis al parecer.....
Subir
Maguro
#624 por Maguro el 04/09/2015
Tokai escribió:
Vamos lo de siempre.... los más listos son los que compran Cort o Epi porque se cepilla a una Gibson y porque ellos no sufren el embrujo de las marcas..... Bueno de las marcas que ellos no puede pagar claro, comprar Cort no es marquitis.....

Yo, desde luego, no he dicho nada de lo que afirmas ahí, para que conste.
Lo único que afirmo es la marca condiciona el comportamiento del consumidor en todos los mercados y este no es una excepción. El ejemplo que he puesto era entre dos guitarras de idéntica gama (Gibson o Fender) no entre una de gama alta y una de gama baja que llevo diciendo desde el principio que cualquiera que toque un poco va a sentir diferentes aunque ni siquiera oiga lo que está tocando.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas