Tiempos fuertes y débiles

Lalo
#1 por Lalo el 17/01/2017
Hola, estoy un poco confundido con esto de los acentos en los tiempos, he estado buscando por internet y he encontrado respuestas contradictorias.
Verán, tengo entendido, por ejemplo, que en un tiempo de 4/4 los tiempos irían así: Fuerte, débil, semifuerte, débil
Bien, pero ¿qué pasa si uno de esos tiempos lo subidivido, digamos en corchea o una semicorchea?
En el primer tiempo fuerte que sea una semicorchea, la primera nota sería fuerte y las otras notas serían débiles?
En el segundo tiempo débil, digamos una corchea, la primera sería también débil o fuerte?

Espero que me haya dejado entender, muchas gracias por sus respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Sergio Fulqueris
#2 por Sergio Fulqueris el 18/01/2017
Primero, una cosa es la métrica y otra es la acentuación que quieras darle a los pulsos tu mismo. Es para no confundirte más...ok?

La organización de una acentuación FDFD (por ejemplo) es una cuestión de métrica. En realidad te recomiendo que lo pienses al revés; en lugar de decir que en un compás de 2/4, el primer tiempo es fuerte y el segundo débil, diría que, si en una sucesión de pulsos los organizamos FDFD, etc. sugiere una métrica con una acentuación binaria y que luego escribimos por ejemplo 2/4.

En cuanto a la subdivisión pasa lo mismo. Si subdivides en forma binaria, la primera parte (corchea o semicorchea) "sonará" F, luego D, etc.

Se entiende?
Suerte!
Subir
Lalo
#3 por Lalo el 18/01/2017
Hola, gracias por responder y por la aclaración.

Sin embargo, disculpa que no me quede del todo claro con respecto a las subdivisiones, digamos que estoy en 4/4 y en el tiempo débil y ésta se subidivida en semicorcheas, siendo una subdivisión binaria, entonces ¿las "mini" notas serían tocadas fuerte, débil, semifuerte y débil?

Lo que me complica es esta parte, que estando en tiempo débil, haya nota fuerte, al menos eso es lo que he llegado a entender en su mensaje y lo que he encontrado por el internet; no obstante, también he leído que estando en tiempo débil, no importa las subidivisiones, ya que todas esas "mini" notas serían débiles, he aquí mi confusión.

Gracias por la respuesta.
Subir
Andres gb
#4 por Andres gb el 18/01/2017
Hola , pues según yo lo estudié en 4/4 la movida es fuerte, semidébil, semifuerte , débil , lo q viene a significar, primer tiempo fuerte, es la tierra , el uno, y el último débil ya que es justo lo previo a la tierra, de los de en medio el q va despues del fuerte es débil pero menos q el cuatro, el tercero es fuerte otra vez, pero menos q el uno.

y eso con subdivisiones es igual, una reproducción en chiquitito por decir de alguna manera, si hay corcheas pues la primera será más fuerte q la segunda, en semicorcheas pues igual, en grupos de 3, el primero es el más fuerte y el último el más débil y el de enmedio pues semidébil o semifuerte ya que no es ni tan débil como el último ni tan fuerte como el primero.

Dices q la duda te entra principalmente con lo q ocurre dentro del débil en sí si es q está subdividido, y bueno pues es q dentro del débil hay una parte más fuerte que otra, así que siempre habrá una parte fuerte y otra más débil.

Cómo bien dice Sergio la movida está en q según oigas un tipo de pulso o ritmo puedas identificar donde están las partes fuertes o débiles.

digamos que todo esto tiene que ver con como se percibe un tipo de tiempo, otra cosa son los acentos que están precisamente para eso, acentuar, y hacer sonar con más o menos dinámica ciertas notas y provocar con ello ciertos efectos, una frase sonará muy diferente si tocas más fuerte ( acentúas) los tiempos fuertes o si por lo contrario acentúas o tocas más fuerte los débiles, o incluso si se alternan

En realidad esto que suena a teoría no es más que lo más natural musicalmente hablando, el pulso q define el principio de cada compás será el más fuerte, ponte un tema y sentirás más estable y fuerte el tiempo uno de cada compás , ahora, la parte débil va a ser justo la que viene antes de la siguiente parte fuerte, porque es la que está más lejos de él y la que en el caso de q haya algún tipo de subdivisión va a quedar siempre en el aire, la música es un ciclo.

bueno, espero haber aclarado algo.

saludos.
Subir
Lalo
#5 por Lalo el 18/01/2017
Hola, gracias por tu aporte, bien creo que ya voy entendiendo esto, pero lo que no entiendo, entonces es ¿por qué se habla de tiempos y no de notas? ya que si tenemos los 4 tiempos subdivididos, al final todas esas primeras "mini" notas serán fuertes caiga en beat fuerte o débil.

Otra consulta, ¿que pasaría, entonces, con subdivisones como cinquillos ( o quintillos), septillos o seisillos ? tengo claro, que la primera nota de ellas sería fuerte sin importar si cae en un beat fuerte o débil, pero las otras "mini" notas serían todas débiles?

Muchas gracias por sus aportes.
Subir
Sergio Fulqueris
#6 por Sergio Fulqueris el 18/01/2017
Fuerte y débil; es una cuestión de percepción.
Por ejemplo, si te pones a escuchar un metrónomo un rato largo sin tocar nada, solo escuchar, al poco tiempo tu cerebro tratará de organizar los clics de una manera regular, ya sea cada dos o tres pulsos. Esta forma de organización es luego lo que determina una secuencia métrica, un compás. Más que hablar de tiempos o notas, podemos decir ""partes" si te gusta más. Es verdad que puede confundir los términos, pero por eso vuelvo a insistir en la particularidad de este concepto, que es una CONSECUENCIA de lo que suena.
Por eso, la percepción en la subdvisión del pulso a valores más pequeños se va diluyendo a medida que subdivides más y más. Sigue estando esa matemática si quieres analizarla con lupa (F-D-F-D...)
Por el otro lado, el ordenamiento de los compases también se atienen al mismo concepto. El primer compás es fuerte, el segundo débil, etc y así sucesivamente. Esto es crucial en el RITMO ARMONICO. Lo que pasa es que sucede algo parecido con la subdivisión, que a partes muy grandes (compases) la sensación se va perdiendo.
Para usar una analogía, diría que si quieres ver un paisaje determinado (una casita con unos arboles, por ejemplo), y te acercas demasiado pierdes el conjunto y si te alejas, pierdes su definición.
Se entiende mejor?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo