¡Tertulia Clásica!

Miguelanxo
#109 por Miguelanxo el 17/01/2020
#108 Ja, menuda casualidad, y que buen rato has tenido; ya vienes perfectamente contextualizado para algunos de los últimos mensajes. Supongo que siguen en aquella sala aparte en un sótano, ambiente que les iba muy bien. El que las descubrió... menudo acojone el pobre...
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
astrako77
#110 por astrako77 el 17/01/2020
Me parto la caja. Si hubo una vez un Dios, fue J. Sebastian bach. Ja ja ja

https://verne.elpais.com/verne/2020/01/17/articulo/1579252804_981127.html
Subir
Jaime
#111 por Jaime el 17/01/2020
Ahí sigue, uno de mis rincones favoritos, me sigue pareciendo increíble que eso se pintara a principios del XIX
Subir
Rubiolus
#112 por Rubiolus el 17/01/2020
Sois unos abusones!!!!

A mi me me gusta escuchar cosas y luego yo...ya.....pero esto no se puede seguir, es imposible jaja....tenéis que cortaros y escribir una vez al día....y no vale condensar lo que escribe Miguelanxo al día en un sólo mensaje :risa:
Subir
Jaime
#113 por Jaime el 18/01/2020
Miguelanxo escribió:
transcripción para guitarra y espineta que mis padres publicaron en Real Musical

A mi me interesa. Mi hijo lo toca con el violín de oído, pero seguro que le gusta. Espineta no tenemos, pero supongo que con un piano eléctrico se podrá apañar.
Subir
Jaime
#114 por Jaime el 18/01/2020
#110 Jajaja, me ha llegado también por whatsapp, me encanta.
Subir
Miguelanxo
#115 por Miguelanxo el 18/01/2020
#110 ...

#112 El Miguelanxo tampoco da abasto con este hilo, Rubiolus... agh, hasta me pone ansiosillo :p

#113 Pues cuenta con ella, Jaime. Igual tardo un poco en ir por casa de mi padre, que no sé hasta cuando estará fuera, quizá hasta final de mes, pero vamos que me queda apuntado. No creo que guarde aún muchas copias: si el hombre me la ofrece pues perfecto; si no, te la escaneo (y así ya quedaría escaneada, así que guay).

Para tu hijo va genial: el violín se escribe en clave de sol y con la misma tesitura que la guitarra. Y la espineta va igualita que el piano, como dices (lo único, que el pizzicato de la intro se hace con unos «switches» :D que amortiguan el sonido, pero eso se imita en las versiones de piano pedaleando un poco y ya está): clave de sol la mano derecha y dentro de la tesitura del violín, por lo que también sale directa para éste; mano izquierda en clave de fa, por lo que ésta puede servir para chelo.

Si lo ha sacado de oido, seguro que con esta transcripción puede rematarlo y hacerse una versión preciosa para solo.

Si tiene otro violinista o violista y un chelista a mano, entre los tres lo petan todo: les queda el quinteto de cuerdas arreglado para trío, yo diría que prácticamente completo (seguramente simplificando un poco la línea de chelo, menos ágil en principo que el teclado, que puede complementar un violín o, diría que mejor aun, una viola).

Cómo me alegro :bien:
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#116 por Tom Tom Tombola el 18/01/2020
Mi territorio favorito es la música de cámara.
Poco nombrado entre los rusos, hace relativamente poco tiempo que Anton Arensky empieza a ocupar el lugar que se merece.
Le pesó el sanbenito de la influencia de Tchaikovski, y las palabras condenatorias de Rimsky-Korsakov al respecto. Quizás y simplemente llegó al mismo lugar que el primero y se dedicó a escribir la mejor música posible.
Tuvo la vida y muerte rusa canónica, por supuesto.

Poca influencia nacionalista destila en general, aunque no puede ocultar su origen, ni esa sofistificación "oculta" típica de muchos compatriotas suyos.

Hay que agradecer a determinados conjuntos de primer orden que incluyeran sus obras en sus programaciones en vivo o visitas al estudio, particularmente este Trio en Re menor.
Se trata de una obra irresistible para el intérprete. Es muy fácil ser presa de estas notas, entrar en esta emoción rusa vigorosa y honda, profunda, lo cual resulta una experiencia emocional de primer orden igual para músicos y público.

El Beaux Arts Trio es una maquinaria de placer auditivo. A su nivel, el Trio Florestan y poco más.
Flipen ustedes.

Arensky
Piano Trio num. 1 Re m - 1894




Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#117 por Tom Tom Tombola el 18/01/2020
#107

Espera, que ahora me pongo con esto. Con tiempo y tranquilo.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#118 por Tom Tom Tombola el 18/01/2020
#107

En fin, nivelazo. Este hilo facilmente se puede convertir en un compendio cultural para luego editarlo, vamos.
Vi la peli, pero hace mogollón. No recuerdo ni un solo plano.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#119 por Tom Tom Tombola el 18/01/2020
#110

Que fuerte chaval, Sheila fue novia de mi primo (aquí un poquito de Sálvame Guitar Edition) y es muy amiga mía.
Es un talentazo, se veia venir y se lo llegué a decir.
El mundo es un pañuelo.
Subir
Miguelanxo
#120 por Miguelanxo el 18/01/2020
Tom Tom Tombola escribió:
Le pesó el sanbenito de la influencia de Tchaikovski, y las palabras condenatorias de Rimsky-Korsakov al respecto

No me extraña; y Rimsky-Korsakov pudo haberse estado calladito y dejar hacer (además da para pensar en rencillas celosas y envidiosillas suyas respecto a Tchaikovski). Además, qué coño, es que eran prácticamente contemporáneos, algo mayor Tchaikovski, y su sombra es larga, y qué bien.

Dejas con la intriga morbosa de esa muerte tan rusa, que empieza a ser un tema paralelo de este hilo tras alguna mención macabra anterior de astrako.

Desde luego a mí me ha sonado ruso de cabo a rabo, y es una auténtica preciosidad. Me han gustado sobre todo el primero y el cuarto, este último muy sorprendente, me ha sonado como una promesa cabreada de no sé sabe qué, un excelente remate de lo previo con un impulso que te deja con ganas de más, como debe ser. Como dices, magnífica la interpretación del Beaux Arts Trio, de sudar; mejor no verlos en directo, porque la butaca se me haría demasiado estrecha.

No conocía a Arensky y me lo tengo que escuchar más, empezando por volver a estos tríos. No había reparado debidamente en las fechas que ofreces, que veo ahora, y me lo hice más actual y de estilo tirando a clasicista mientras lo escuchaba, pero qué va: acabo de buscar información y resulta que vivió más o menos entre 1860 y 1910, así que en realidad era alguien de formación clásica y desarrollo personal vanguardista bien basado en su propia tradición. Además de gustarme mucho ahora le veo ese mérito añadido.

Muy buen aporte, Tom. Una preciosa portada de disco, por cierto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo