Terminología de los modelos Ibanez

nocebo
#1 por nocebo el 30/04/2012
Hola foreros! Puede que este post sea un poco estúpido (a punto estuve de ponerlo en la categoría de Ocio y Humor), pero he observado un patrón en los números que los modelos Ibanez, sobre todo las series RG y S. A ver, me explico...

un ejemplo: la Ibanez S5470.

S sería la letra que da a entender a qué serie pertenece el modelo (en este caso, la serie Saber)

luego, el número es un código de 3 números, valga la redundancia:

54 - 7 - 0
x - y - z

la "x" es, por así decirlo, el "prestigio", la "calidad" del modelo. De ahí que cuanto mayor sea este número, mayor sea el precio. por eso, este modeli vale como 1500€ en cierta tienda alemana, mientras que una Ibanez S570 vale más o menos 500€.

la "y" indica ciertas características específicas del modelo, normalmente relacionadas con la electrónica o el mástil:
- un 5 (como en la Ibanez RG550) indica un cuerpo con pickguard i configuración de pastillas humbucker-single-humbucker.
-un 7 (ejemplo: RG1570) es la misma configuración, pero sin pickguard.
-un 2 (RGD320) indica una configuración humbucker-humbucker.
-un 4 (S540) trae un mástil con diapasón de 22 trastes, en vez de 24.
-un 6 (SA260) indica una configuración de pastillas humbucker-single-single.

la "z" indica detalles como el número de cuerdas o el tipo de puente:
-un 0 (RG550) indica puente flotante
-un 1( RGD421), por el contrario, significa puente fijo
-un 7 (RG 1527) indica 7 cuerdas (aunque también hay muchos modelos con el "7" antes del resto del código, ejemplo: RG7620=7 cuerdas, configuración H-H)
-un, 8, cómo no, 8 cuerdas (RG2228)
como excepción he encontrado el modelo RG565, que trae puente flotante y configuración H-S.

Será un comentario de novato total pero llevo un tiempo pensándolo y quería compartirlo, para ver si esto está definido en algún lado de manera oficial o qué.
Saludos!
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Facu1996
#2 por Facu1996 el 30/04/2012
Buen aporte! :)
Subir
punky72
#3 por punky72 el 30/04/2012
no lo sabia..... nunca se me ubiera ocurrido :roll: !!!
gracias por el aporte
Subir
jerry_ft
#4 por jerry_ft el 30/04/2012
Buen aporte amigo y te faltaron los acbados
recuerda

rg826QMZ Quilted Maple
rg321mh mahogany (caoba)
rg470ahz (Ahs Boby) la z seria respectiva al sistema del puente

no recuerdo mas pero asi funciona, puedes conocer el modelo y con el color podras saber exactamente de que guitarra se habla
Subir
WillGuitar44
#5 por WillGuitar44 el 30/04/2012
Esa Z si esl algo del puente indica si el puente tiene el sistema zero-point que hace la afinación mas estable por ejemplo:
Las rg350 los modelos anteriores como el de la review de portada que es una rg350DX que trae un edge 3 y la nueva guitarra de ese mismo modelo la rg350DXZ trae edge ZERO 2 con zero-point. Para resumir la Z te dice que esa guitarra trae el sistema zero-point
Subir
nocebo
#6 por nocebo el 30/04/2012
#4 #5

Cierto, de hecho he omitido estos detalles porque estos parecían algo más obvios, aquí también se incluirían los códigos del palo "BKN" (Black Night), un acabado negro estándar, "SP" (RG870SPZ), que indica un acabado "black satin" de la parte de atrás del mástil y que sólo he visto en este modelo hasta ahora, o "M", que indica que el diapasón es de arce (maple).

Saludos!
Subir
ramonpolispan
#7 por ramonpolispan el 30/04/2012
"RBK" = Roadrage Black
"RGR" = modelo RG y la última R indica que tiene la pala invertida.
Subir
WillGuitar44
#8 por WillGuitar44 el 30/04/2012
#7 las Gio que vienen GRG GSA etc
Subir
WillGuitar44
#9 por WillGuitar44 el 17/05/2012
Otra cosa que me corregirán si estoy mal de terminología ibanez son por ejemplo la RGD que vienen afinadas en D y tienen forma de RG y las RGA que tienen forma RG con pastillas activas RGA
Subir
nocebo
#10 por nocebo el 17/05/2012
#9 cierto, aunque a mi más bien me sonaba la "D" a "Drop-tune" o "Down-tune" o algo así.
RGA ---> A=Archtop, creo, ya que son guitarras de tapa arqueada.
Subir
WillGuitar44
#11 por WillGuitar44 el 18/05/2012
Lo de las RGA pueda ser lo de las RGD mira este link:
http://www.ibanez.co.jp/products/eg_page12.php?area_id=2&data_id=230&color=CL01&year=2012&cat_id=1&series_id=73 ve haya el fondo de la pagina y veras que es por ser afinadas de fabrica en D
Subir
WillGuitar44
#12 por WillGuitar44 el 21/06/2012
Otra que acabo de descubrir son las que terminan en 1 que son de puente fijo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo