Teoría aplicada a la guitarra

Entremúsica Baneado
#1 por Entremúsica el 08/11/2014
Hace tiempo que no escucho este guitarrista pero su G3 con Di meola y Paco de Lucia fue de lo primero que llegó a emocionarme para tocar y comprar lo que en su día fue mi primera guitarra eléctrica.

Bueno,sin enrrollarme mucho ni más,dejo un videotutorial de este gran guitarrista.Aún no lo he completado de ver,pero espero que le sirva a más de uno
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Entremúsica Baneado
#2 por Entremúsica el 08/11/2014
También me gustaría que se fuera opinando si alguien lo ve y si no lo ve,porque no lo ve necesario según su formación y conocimientos,a mí si me gustaría un poco que vayamos debatiendo ciertos aspectos teóricos que yo no tengo nada maduros aún.

Veamos va tocando sobre un D-7 G7 dórico mixolidio que el mismo dice que provienen de C jónico.Para ir añadiendo un poco de gracia al debate,voy empezar yo por citar algo que me tiene insótilito.Puesto que no manejo mucho la nomenclatura americana o su cifrado me gustaría ver fuera de contexto armónico si lo que voy a citar es erróneo o no.

Si tenemos una rueda de blues que tiene todo dominantes y que ya fue debatido en el foro,quiero ver de donde salen esos dominantes o cómo es su teoría.

Usando la lógica digo que tengo un blues de 12 compases en C.Los acordes son C7 F7 G7....El único que proviene de C jónico o mayor el el G7....

C7 proviene de Fa jónico

F7 proviene de Si jónico-

Espero que alguien entienda mi manera de expresarme,que no es profesional y no estoy a la altura de otras personas virtuales,pero... ¿lo que yo he dicho es erróneo o no?
Subir
jaime71
#3 por jaime71 el 08/11/2014
Entremúsica escribió:
¿lo que yo he dicho es erróneo o no?


Bueno, es la explicación clásica.

Otra explicación es relacionarlo todo con G.

G7 G mixolidio
C7 G dórico
D7 G jónico.

Un saludo
Subir
jaime71
#4 por jaime71 el 09/11/2014
Me he equivocado y lo he explicado en G, perdón.

En C:

Un blues es modal.

Un acorde característico es el que tiene la nota característica del modo.

C7 es acorde característico del modo de C mixolidio por tener la b7, nota Bb.

F7 es acorde característico del modo de C dórico por contener la 13 de éste, nota La, (tecera de F).

G7 es acorde característico de C jónico por contener la cuarta de éste, nota Fa, (b7 de G).

Cuando escuchamos un blues en C no nos da la sensación de modular a ningún lado, lo percibimos (al menos yo) como todo el tiempo en el tono (que no tonalidad) de Do, de hecho en muchos no se cambia de escala , por eso aunque lo puedas "ver" como tres acordes salidos de tres tonalidades distintas no los "oyes" así, nunca escuchas el F jónico o el Bb jónico porque no se tocan nunca (que no B jónico como has puesto).


Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#5 por Entremúsica el 09/11/2014
Hola Jaime

Disculpa mi ignorancia,y gracias por las correciones.Bueno,sobre las notas características de los modos y demás ya me he montado y leído también algo durante este tiempo,además de ir prácticando esto un poco más conscientemente cuando estudio.

Dicho esto,me gustaría hacerte una pregunta.Como tú bien mencionas,aún habiéndome equivocado yo,intenté dar a entender que los 3 acordes parten de tres tonalidades diferentes.

Después entiendo que no se cambie de escala y demás,pero...no hay nada que no te lo impida ¿o sí?..Bueno y gracias por participar en el hilo
Subir
jaime71
#6 por jaime71 el 09/11/2014
Entremúsica escribió:
Después entiendo que no se cambie de escala y demás,pero...no hay nada que no te lo impida ¿o sí?..


Yo creo que hay ejemplos de todo tipo. Nada te impide nada, puedes hacer y se hace de hecho, de todo.

La cuestión para analizar un estilo no es tanto lo que se puede hacer , es más lo que se ha hecho y creo que te tienes que ir a la base y a la tradición para entenderlo. En el caso del blues las grabaciones más antiguas de lo que luego llegó a llamarse blues fueron las "yarum praise songs" grabadas sobre 1890 en el norte de Ghana.

http://www.youtube.com/watch?v=b9ks3VV2qNc

La melodía es pentatónica menor y suele ser común a los cantos de ese estilo, por eso si quieres que suene "auténtico" tienes que tener eso en cuenta. El querer sonar auténtico te impide usar escalas que no hayas oído en la tradición.

Pero ya han pasado más de cien años y se ha hecho de todo.

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#7 por Entremúsica el 09/11/2014
Estoy de acuerdo con lo que dices,muchas gracias por tu tiempo Jaime

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo