Os cuento
Recientemente cambie el clavijero de una telecaster por uno de bloqueo. Ambos Fender sin tener que hacer agujeros ni cambiar nada. De hecho tenia tantas ganas de probarlo "ya" que no le cambie ni las cuerdas. Las mismas. Pues cual fue mi sorpresa que de repente la guitarra era mantequilla ¿?¿?¿?¿? ¿Cómo es esto? Si no ha cambiado nada, ¿a qué se debe? Lo unico que cambia es que la cuerda no da cuatro o cinco vueltas sobre la clavija antes de dirigirse a la cejuela. ¿Afecta eso a la tension? Nunca habia leido ni escuchado nada acerca de esto.
No creo que a estas alturas vaya yo a descubrir la polvora, asi que agradeceria por parte de los "sabios" del foro alguna explicacion a tal cuestion. Evidentemente no he medido esa tension por lo que es algo totalmente subjetivo. Pero es que hasta noto que la accion ha bajado en la guitarra y eso si que es señal de que el mastil soporta menos tension. Es que en caso de ser eso asi hasta podria serme util de cara a "endurecer" guitarras qeu noto blandas con simplemente unas vueltas de mas.
¿Hay algo de verdad en todo esto o son solo figuraciones mias?
Recientemente cambie el clavijero de una telecaster por uno de bloqueo. Ambos Fender sin tener que hacer agujeros ni cambiar nada. De hecho tenia tantas ganas de probarlo "ya" que no le cambie ni las cuerdas. Las mismas. Pues cual fue mi sorpresa que de repente la guitarra era mantequilla ¿?¿?¿?¿? ¿Cómo es esto? Si no ha cambiado nada, ¿a qué se debe? Lo unico que cambia es que la cuerda no da cuatro o cinco vueltas sobre la clavija antes de dirigirse a la cejuela. ¿Afecta eso a la tension? Nunca habia leido ni escuchado nada acerca de esto.
No creo que a estas alturas vaya yo a descubrir la polvora, asi que agradeceria por parte de los "sabios" del foro alguna explicacion a tal cuestion. Evidentemente no he medido esa tension por lo que es algo totalmente subjetivo. Pero es que hasta noto que la accion ha bajado en la guitarra y eso si que es señal de que el mastil soporta menos tension. Es que en caso de ser eso asi hasta podria serme util de cara a "endurecer" guitarras qeu noto blandas con simplemente unas vueltas de mas.
¿Hay algo de verdad en todo esto o son solo figuraciones mias?

... pero, realmente... no hay una física como dice Frasco, salvo que hayas cambiado de calibre (que supongo lo habrías notado
)
lleva a descubrirse uno a si mismo ciertas cosas. El caso es qeu con las prisas no las debi mirar muy bien ... y claro van escalonadas, tres clavijas con vastago largo y tres con vastago corto ... pues cuando las mire me parecierton las 6 iguales y claro, las puse a la buena de dios. E - larga, A corta, D corta, G larga, B larga y E aguda corta. Hoy me pongo a revisar la guitarra y me doy cuenta del teorico fallo porque en principio deberian haber ido las tres "largas" en las 3 cuerdas graves y las tres cortas en las agudas. Lo modifico y me encuentro con que la guitarra otra vez va dura ¿?¿?¿?¿?¿?¿? Cojo y pongo las tres largas en las agudas y las cortas en las graves y ..... voilá .... la guitarra vuelve a estar blandita. Esa era la cuestion. Longitud de cuerda y angulo de "ruptura". Por eso con las clavijas sin bloqueo, si se dan las vueltas de forma ortodoxa la cuerda sale hacia la cejilla desde la parte de abajo, comportandose como si fueran bloqueantes de vastago corto y por eso la sensacion era de guitarra mas dura.