Tension de cuerdas y clavijero locking y no locking

kodro2
#1 por kodro2 el 06/02/2014
Os cuento

Recientemente cambie el clavijero de una telecaster por uno de bloqueo. Ambos Fender sin tener que hacer agujeros ni cambiar nada. De hecho tenia tantas ganas de probarlo "ya" que no le cambie ni las cuerdas. Las mismas. Pues cual fue mi sorpresa que de repente la guitarra era mantequilla ¿?¿?¿?¿? ¿Cómo es esto? Si no ha cambiado nada, ¿a qué se debe? Lo unico que cambia es que la cuerda no da cuatro o cinco vueltas sobre la clavija antes de dirigirse a la cejuela. ¿Afecta eso a la tension? Nunca habia leido ni escuchado nada acerca de esto.

No creo que a estas alturas vaya yo a descubrir la polvora, asi que agradeceria por parte de los "sabios" del foro alguna explicacion a tal cuestion. Evidentemente no he medido esa tension por lo que es algo totalmente subjetivo. Pero es que hasta noto que la accion ha bajado en la guitarra y eso si que es señal de que el mastil soporta menos tension. Es que en caso de ser eso asi hasta podria serme util de cara a "endurecer" guitarras qeu noto blandas con simplemente unas vueltas de mas.

¿Hay algo de verdad en todo esto o son solo figuraciones mias?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 06/02/2014
Amigo kodro2, no se me ocurre ninguna explicación física que justifique eso que notas, pero quien sabe....

:saludo:
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 06/02/2014
Explicaciones existenciales sí podríamos encontrar unas cuantas :D ... pero, realmente... no hay una física como dice Frasco, salvo que hayas cambiado de calibre (que supongo lo habrías notado ;) )

No se... yo he cambiado muchas veces de un tipo a otro y no he notado diferencia alguna, ni la guitarra ha reaccionado de distinto modo... piensa que, metiendo las mismas cuerdas, tienes la misma distancia, las clavijas en la misma posición, los apoyos en la misma posición y la cuerda tiene que dar la misma tensión para emitir la misma nota... aparte, aunque esa tensión cambiase la acción no cambia mágicamente, yo creo que sencillamente es una percepción tuya, no obstante lo observaré cuando cambie otras clavijas a ver qué tal

Has ajustado la guitarra? porque si la has ajustado a la par que cambiar clavijas sí puede que saques esa acción más baja y notes las cuerdas más blandas por el mismo motivo
Subir
kodro2
#4 por kodro2 el 06/02/2014
Gracias a los dos por contestar. No cambie nada. Solo las clavijas. Pase las mismas cuerdas que ni siquiera saque del puente por los orificios, ajuste las "trabas" de las clavijas y afine. Y voilà. Supongo que si gente con toda la experiencia del mundo en estas cosas no tiene una explicacion para esto, entonces debe ser una percepcion mia. Pero es que era la guitarra mas dura con la que me he cruzado llevando cuerdas del 9 y de repente hacer un bending era algo facil .... coño como yo lo recordaba, no me dejaba los dedos.

Una vez lei algo acerca de la variacion de la tension de las cuerdas bajando o subiendo el cordal, pero claro eso era en una Les Paul cuyo puente no tiene nada que ver. De hecho no se si estaban mas duras con el cordal pegado al cuerpo o al reves. Aunque en ese caso si hay mas "cantidad de cuerda" si esta pegado al cuerpo. No se. Es que es lo unico que se me ocurre.

En fin. Probare cuando cambie las cuerdas un dia de estos a darle unas cuantas vueltas en las clavijas a ver si me da sensacion de mas dureza.
Subir
frasco
#5 por frasco el 07/02/2014
Quizás, por buscarle una lógica a todo esto. Tu mástil tarde en reaccionar a la tensión, de modo que al tenerla un rato sin cuerdas para el cambio de clavijero le haya dado tiempo a enderezarse mientras que en el tiempo de poner cuerdas y afinar no haya llegado a recuperar del todo la curvatura.

A efectos prácticos es como si la hubieras probado después de tensar un poquito el alma ¿no?

:saludo:
Subir
kodro2
#6 por kodro2 el 07/02/2014
Chicos, creo que he encontrado la respuesta a la cuestion. Y no parece que tenga que ver con la cantidad de cuerda enrollada.

A veces ser un chapucero :boñiga: :russian_roulette: lleva a descubrirse uno a si mismo ciertas cosas. El caso es qeu con las prisas no las debi mirar muy bien ... y claro van escalonadas, tres clavijas con vastago largo y tres con vastago corto ... pues cuando las mire me parecierton las 6 iguales y claro, las puse a la buena de dios. E - larga, A corta, D corta, G larga, B larga y E aguda corta. Hoy me pongo a revisar la guitarra y me doy cuenta del teorico fallo porque en principio deberian haber ido las tres "largas" en las 3 cuerdas graves y las tres cortas en las agudas. Lo modifico y me encuentro con que la guitarra otra vez va dura ¿?¿?¿?¿?¿?¿? Cojo y pongo las tres largas en las agudas y las cortas en las graves y ..... voilá .... la guitarra vuelve a estar blandita. Esa era la cuestion. Longitud de cuerda y angulo de "ruptura". Por eso con las clavijas sin bloqueo, si se dan las vueltas de forma ortodoxa la cuerda sale hacia la cejilla desde la parte de abajo, comportandose como si fueran bloqueantes de vastago corto y por eso la sensacion era de guitarra mas dura.


No se si es un rollo lo que he contado y se entiende o no. No se si la explicacion es logica o no, pero en mis manos esas son las sensaciones que tengo. ¿Como lo veis Frasco y Tariu? Asi ¿tiene logica?
Subir
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 07/02/2014
Pues la altura de las clavijas solo afecta al apoyo en la cejuela, puede que eso si afecte. Suerte que has tenido que sonaba bien, porque un apoyo defectuoso en la cejuela (por ejemplo si quitas las guias de la strato) puede provocar cercedeos al sonar al aire las cuerdas
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 07/02/2014
Eso lo había pensado yo pero no por el escalonado de las clavijas, si no la opción de haber comparado la distandia del agujero a la pala con las antiguas, pero no me pareció relevante ni siquiera... aunque es lo mismo que pasa también cuando se encordan los cordales de les paul por arriba... la tensión de la cuerda sigue siendo igual en la zona que vibra (tensión axial) pero al estar el ángulo menos pronunciado en el caso del cordal, al mover la cuerda rompes la tensión del apoyo y por eso está más blanda, al ser un ángulo muy pronunciado pues la cuerda no te da margen a desplazarse un poco sobre el apoyo... con las clavijas te ha pasado lo mismo

La verdad es que esas variaciones tampoco son muy grandes a veces, aunque estaba dándole vueltas, pero no imaginaba que en el clavijero se notase excesivamente, pero claro, si era por las clavijas escalonadas pues sí hay una diferencia que podríamos decir "considerable"
Subir
chmurka
#9 por chmurka el 07/02/2014
Hai tienes respuesta. Al confundir clavijas la cuerda no entra con mismo angulo y no hace tanta presion al hueso , por eso notas guitarra mas blanda. Le has echo lo mismo que has mencionado que se hace con stoptail en las LP. pero por otro lado.
Subir
frasco
#10 por frasco el 07/02/2014
Estamos hablando de algo tan mínimo, minimo minimo, incluso en el cambio de ángulo... no sé...

Hay parrafadas por ahi que explican el cambio de la dureza de una guitarra al cambiar el ángulo de acción en la pala o de reacción en el puente... pero todo eso, si no afecta a la longitud total de la cuerda, se puede desmontar con conocimientos de física elementales.

Que la notes distinta por tener menor apoyo en el hueso, puede, pero las teorías estas de las que hablo van justo en sentido contrario, ya que afirman que con mas inclinación en la pala, mas blanda, cuando por simple rozamiento y elasticidad de la cuerda debería ser al contrario. ya que nos costaría menos desformar la cuerda, mientras mas larga sea y mientras menos rozamiento tengamos en la cejuela.

En tu caso, ponte que la diferencia fuese "apreciable".. tres pasarían a estar mas blandas y las otras mas duras, y si le das la vuelta pues al revés. ¿no?

:saludo:
Subir
kodro2
#11 por kodro2 el 07/02/2014
frasco escribió:
En tu caso, ponte que la diferencia fuese "apreciable".. tres pasarían a estar mas blandas y las otras mas duras, y si le das la vuelta pues al revés. ¿no?


Exactamente eso es lo que noto. El caso es que he estado leyendo mas cosas por ahi sobre todo esto (anda que no hay mejores cosas que hacer, pero es que somos "asin"). Y mas o menos hablan de todo esto.

A este le pasa algo similar, aunque va por grupos de 2 no 3 y 3. El queria que las graves fuesen mas tensas.

http://www.thegearpage.net/board/showthread.php?t=832867

Y por aqui unos cuantos hablan tambien de la cosa. Pero vamos que hay un monton mas

http://online-discussion.com/Suhr/viewtopic.php?p=39984
http://www.thegearpage.net/board/showthread.php?t=929358

Yo si noto diferencia. Por eso abri el post.
Subir
chmurka
#12 por chmurka el 07/02/2014
Frasco coincido contigo que es algo metafisico pero si que se puede notar sobre todo si es guitarra que usas a diario. Igual cuando ajusto alma, cuando mas recto pongo mastil mas comodo resulta y ablo de decimas de milimetro. Porlomenos yo lo noto asi.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo