¿Tengo que saber teoría?

Monesvol
#25 por Monesvol el 12/04/2020
astrako77 escribió:
La falsa disyunción es TEORÍA Vs PRÁCTICA. El que empieza a tocar ya empieza a hacerse sus teorías, sean mejores o peores, pero sabe que si pone los dedos así o de la otra forma le suena mejor o peor. Eso ya es una teoría. Una teoría muy restringida, pero teoría al fin y al cabo.
:bien: :bien:

Hay artículos que sugieren que muchos frailes amanuenses no sabían leer. Simplemente copiaban, y era un trabajo increíble y agotador.

En épocas no muy lejanas, las personas analfabetas, la mayoría sabían contar. Seguramente les iba la vida en ello.

Para ejecutar exquisitamente una secuencia de acordes o notas, probablemente no hace falta leer ningún libro sobre escalas o armonía.

Si quieres tocar, por ejemplo blues, aunque creas ignorar la teoría, te darás cuenta que sigues un patrón de acordes y compases. Y, observando las notas que utilizan los músicos, acabas utilizando escalas.

Las bases teóricas y reglas, hoy en día, son de acceso fácil. No es imprescindible estudiar una carrera en el conservatorio. Al igual que no hace falta estudiar ciencias exactas para tener una base de conocimiento en matemáticas.

¿Hasta dónde hay que estudiar teoría o teorías? Depende del fin que uno se proponga.

Como dice #24 , hasta los genios que no estudiaron teorías musicales, tenían sus propias reglas para generar música.

En mi opinión, creo que es conveniente tener conocimientos, aunque sean básicos, para poder disfrutar con la música. Incluso sin tocar ningún instrumento. Desde que aprendí algunas reglas musicales, ya no oigo música. Ahora la escucho.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
astrako77
#26 por astrako77 el 12/04/2020
fugaz escribió:
Desde que aprendí algunas reglas musicales, ya no oigo música. Ahora la escucho.


Totalmente de acuerdo. La "teoría" es también educación del oído. Oír es algo físico, escuchar depende de tu educación y de tu cultura. Recuerdo cuando estaba aprendiendo a distinguir los intervalos y vi la peli "2001: Odisea del espacio" y la famosa introducción de Strauss del "Así habló Zaratustra". Distinguí una nota, luego su quinta, tras ella su octava y para finalizar el motivo una tercera mayor que finalizaba en una tercera menor. Luego los timbales afinados por quintas descendentes. Nunca antes había escuchado la música así. En el tercer motiv introduce una cuarta y luego la sexta y la séptima y, tras otra octava, la novena,... Me abrió el mundo.

En todo este tiempo que llevo con la música, estoy mucho más orgulloso de lo que he llegado a ser capaz de escuchar que de tocar.
Subir
2
Bluesman
#27 por Bluesman el 12/04/2020
Ahí tenéis a Paul MacCartney, siempre se ha oído que nunca estudió nada de música, por ende tampoco se miraría ninguna teoría y, échale dónde ha llegado el pavo...será que el talento hizo el resto...jaja!!
Subir
Juan M. Valero
#28 por Juan M. Valero el 22/04/2020
#27 hay muchos ejemplos de grandes guitarristas y compositores que no estudiaron nada... Pero yo me pregunto, que hubiera pasado si hubiesen estudiado? Quizás habrían compuesto cosas aún mejores... o quizá ese estudio hubiera "matado" su creatividad.
Subir
Neko
#29 por Neko el 22/04/2020
Es bueno saber teoría, no hay que pensar en la teoría en forma prescriptiva, sino descriptiva. Lo mejor es no pensar demasiado en la teoría y que aparezca si la necesitas ante una duda de que hacer ante una determinada combinación de acordes.
Subir
Juan M. Valero
#30 por Juan M. Valero el 30/04/2020
Buena reflexión!!
Subir
Alberto S.
#31 por Alberto S. el 04/05/2020
Jaime escribió:
¿Cuánta teoría sabían los Beatles o los de Cream?
Es una duda que me planteo en la educación musical de mis hijos.
Por otro lado, la mejor manera de aprender teoría (no sólo en la música) es a través de la práctica.
Muchos buenos músicos no estudiaron teoría pero provenían de familias de músicos. Conocían el idioma como "lengua materna".


Si por teoría entiendes lo que enseñan en el conservatorio, pues lo mismo no tienen ese nivel de lectura a primera vista. Tampoco usan los mismos conceptos de la música clásica para componer porque el uso de la armonía que hacen es distinto.

Eso de pensar que los músicos no controlan de teoría porque no leen es una leyenda urbana muy instalada en la mente de la gente, normalmente como excusa para no empezar a estudiar. Si lo que quieres es autoconvencerte para no hincar los codos, pues adelante.

Si analizas sus canciones te darás cuenta que SÍ controlan de teoría. Normalmente eso hace que una simple pentatónica suene bien en Eric Clapton y en un músico amateur no.
Subir
1
Torundo
#32 por Torundo el 04/05/2020
Hay muchos ejemplos de músicos geniales que son musicalmente analfabetos.
Algunos guitarristas que conocieron personalmente a Paco de Lucía me han asegurado que no tenía ni idea de teoría...no sé.
Pues yo, a tocar comencé de la misma manera que aprendí a aparcar: de oído (pisaba el freno al sonido de clonk!) y posteriormente fui aprendiendo de forma desordenada algunas cosillas sobre fundamentos teóricos.
De todas formas, es cierto que para tocar o cantar no hace falta solfeo, como para hablar no es necesario estudiar gramática. Ahora bien, los que no somos genios, nos beneficiamos de incorporar algo de metodología analítica (ya sabes, aquello del cerebro izquierdo y el derecho...), y eso te lo da el estudiar la teoría.
También es cierto que los que nos hemos llevado la vida estudiando, le pedimos a un hobby que no sea más de lo mismo. Por lo menos en mi caso, que a partir de la cuarta dioptria de miopia, cada vez me apetece menos usar los codos para hincarlos y más para empinarlos los findes y fiestas de guardar.
Subir
1
Alberto S.
#33 por Alberto S. el 04/05/2020
Torundo escribió:
Algunos guitarristas que conocieron personalmente a Paco de Lucía me han asegurado que no tenía ni idea de teoría...no sé.


Paco de Lucía es el ejemplo que usa la mayoría para decir que no hace falta saber teoría. El otro es Jimi Hendrix.

No sabían leer partituras, pero después de toda una carrera grabando, tocando y juntándose con los mejores músicos y productores... ¿creeis que no sabrían distinguir entre un acorde mayor y menor? ¿No sabrían lo que es un compás? ¿Lo que es un tresillo? ¿Lo que es la séptima mayor en una escala o acorde? ¿Las notas deuUna escala pentatónica?

Lo dicho, la teoría musical no es solo leer partituras. Hay muchas más cosas y se pueden entender en el instrumento sin ni siquiera tener que recurrir a un libro ni a un pentagrama.
Subir
astrako77
#34 por astrako77 el 04/05/2020
Una pequeña aclaración. Cuando Paco se metió con el concierto de Aranjuez, que como todo, lo sacó transcribiendo, que es como de verdad se aprende un género, quería estar absolutamente seguro de que estaba tocando cada nota de la original, así que se encerró durante bastante tiempo en un hotel con profesores para aprender a leer música. Cuando lo necesitó lo aprendió. Pero era un recurso que no solía usar nunca.
Cuando tuvo que improvisar por primera vez con el famoso trío, cogió a Larry Coryell por banda y le pidió que le explicase como improvisar sobre "Chord changes". Este se lo explicó, el otro se tiró toda la noche en vela hasta que lo interiorizó y venga. Es que estamos hablando de músicos que vibraban, que tenían la música dentro, casos muy excepcionales.

La teoría se sabe tocándola. Y lo que se tocan son canciones o improvisaciones. Los músicos se construyen sus teorías, mejores o peores, para sus fines. SI sus fines, que no son otra cosa que hacer música tal y como uno la tiene en la cabeza o como desea tenerla en la cabeza y transcribir las canciones del género o de lo que se quiera aprender, se cumple, la teoría también ha cumplido su cometido.

Y Hendrix... en la autobiografía de Miles Davis cuenta la vez que quiso incorporarle a su banda justo antes de morir. Davis le quería enseñar los modos para que saliese de sus pentatónicas y Hendrix estaba mucho más interesado en ligar con la señora Davis que en atender las consignas del trompetista. Los modos, en ese momento, le daban absolutamente igual porque no los necesitaba. ¿Por qué voy a aprender algo que no necesito y no voy a tocar? Seguro que si Hendrix hubiese seguido viviendo y hubiera tenido una carrera más dilatada se hubiera interesado cuando le surgiese la necesidad, pero en su momento no le surgió. Con su escala cromática y sus pentas tenía para dar y tomar.
Subir
3
Pink
#35 por Pink el 04/05/2020
astrako77 escribió:
La teoría se sabe tocándola. Y lo que se tocan son canciones o improvisaciones. Los músicos se construyen sus teorías, mejores o peores, para sus fines. SI sus fines, que no son otra cosa que hacer música tal y como uno la tiene en la cabeza o como desea tenerla en la cabeza y transcribir las canciones del género o de lo que se quiera aprender, se cumple, la teoría también ha cumplido su cometido.


ESTO, justo esto. Me ha encantado el post, astrako, porque has definido muy bien lo que yo pienso. Ahí tienes a Pat Martino, un guitarrista (un músico) del recopón y él tiene su teoría montada en el que todos los arpegios son menores alterados de alguna forma -idea que sospecho viene un poco de Wes Montgomery, otro que por cierto, "no sabía teoría"-. No sé ni explicar muy bien su sistema porque no me resulta muy práctico, pero vamos, que a él le funciona.

Todo se aprende tocando. Escuchando, cantando, transcribiendo, que no hace falta escribirlo literalmente, pero sí sacártelo. Tocando con otros, improvisando y saliendo del paso. Por eso Hendrix era tan bueno, y Duane Allman y todos los jazzeros. Nos ha jodido, estás tocando en dos sesiones de estudio diarias en las que se tienen que hacer las cosas bien y rápido en pocas tomas, improvisando algo musical que funcione, y además luego dando directos continuamente por los lugares más inhóspitos, así se aprende a la fuerza. La mayoría de los flamencos también me valen. Y los Beatles, que tenían que tener un single nuevo, diferente, que funcionase, que no fuera repetitivo cada X semanas. Tenían oficio, curraban como perros y sabían lo que se hacían porque lo estaban haciendo desde que eran unos pipiolos y daban conciertos para entretener a gente en un país que no era el suyo CADA DÍA.

A mi me chocó mucho cuando Miles contaba, justo cuando lo de Hendrix, que había tocado con muchos grandes músicos, algunos de ellos sabiendo leer música y muchos otros no, porque yo estaba convencido de que en jazz todo el mundo tenía un conocimiento de lo que solemos llamar la "teoría" académica de la leche. Y no, muchos tenían un gran oído, una gran técnica y musicalidad SIEMPRE al servicio de la canción, y simplemente es que era su lenguaje. Es que si tú has mamado un lenguaje, lo hablas a la fuerza.
Subir
2
astrako77
#36 por astrako77 el 04/05/2020
#35 Totalmente de acuerdo. Muy bueno!!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo