¿Tengo que saber teoría?

Círculodequintas
#13 por Círculodequintas el 08/03/2020
La teoria solo es teoría. Quien la enseña puede hacer que sea aburrida. O interesante y amena

¿ Útil y necesaria ?. Desde quien solo necesita acordes básicos para acompañarse al que busca ser profesional, hay tantas respuestas como guitarristas.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
Jaime
#14 por Jaime el 08/03/2020
¿Cuánta teoría sabían los Beatles o los de Cream?
Es una duda que me planteo en la educación musical de mis hijos.
Por otro lado, la mejor manera de aprender teoría (no sólo en la música) es a través de la práctica.
Muchos buenos músicos no estudiaron teoría pero provenían de familias de músicos. Conocían el idioma como "lengua materna".
Subir
Paco
#15 por Paco el 09/03/2020
Jaime escribió:
Por otro lado, la mejor manera de aprender teoría (no sólo en la música) es a través de la práctica.


Claro, es que la teoría se puede aprender desde la práctica y así se entiende mejor.
Como comentas el caso de los Beatles, seguro que la armonización de la escala mayor y menor era algo que conocían, puesto que es algo clave para hacer una canción. Y si cambiaban de tónica en el estribillo, sabían con qué acordes podía ir iba esa parte.
Un mínimo siempre hace falta, para poder hacer canciones.
Subir
1
surkaster
#16 por surkaster el 09/03/2020
#15 bueno, yo algo sé, algo, poquito, pero tengo compis de grupo que ni lo que es la tónica saben y hacen temas, y buenos, simplones porque es nuestro estilo popero surfero sesentero blusero souler ...pero de teoría na de na, eso sí, temas con cambios, mayor....menor, de tonalidad..., Un dibujo de pentatónica y a correr, ni siquiera cual es la mayor y la menor, solo saben la menor pero saben que la pongo aquí o ahí y suena bien.. Que envidia me dan. Oído, sí, en eso me ganan, yo trato de compensar con teoría, a parte que me gusta, ahora ando con armonía y modos...poco a poco.

Tenemos 5 discos, o tuvimos porque ya...semo viejo. Y así nos va, pasándolo guay, y discutiendo mucho juasjuasjuas.

A, edito, la respuesta es SÍ, mucho mejor, abre caminos.
Subir
1
jfr545
#17 por jfr545 el 09/03/2020
Al final la teoría sirve digamos para conocer las reglas del juego. Puedes conocerlas mirándote el reglamento o jugando mucho.

Seguro que mucha gente nunca ha mirado un libro de un reglamento de baloncesto pero pueden jugar y muy bien por que han aprendido las reglas del juego jugando. Habrá otros que sepan algunas reglas pero no sepan lo que son los pasos de salida o una técnica ( no pueden aprovechar el juego al máximo pero pueden seguir jugando, y bien.)

Con esto quiero decir que conocer ´´las reglas´´ te aporta mas recuersos a la hora de jugar y hace que puedas aprovechar cada situación al máximo ya que conoces todas las posibilidades que tienes pero que no solo se aprende con ¨libros´´, también se aprende con el propio instrumento o jugando al baloncesto. Cuando un arbitro te pita 5 veces seguidas pasos de salida aprendes lo que son... igual que cuando das 5 veces una nota fuera de lugar y te suena mal, aprendes que esa nota no debes tocarla en ese contexto.

En definitiva conocer la teoría te hace ser mas consciente de lo que estas haciendo y de lo que puedes hacer y por tanto de alguna manera te hace mejor en lo que haces.

Es solo mi humilde opinión. Saludos!
Subir
1
Riemann
#18 por Riemann el 09/03/2020
Si te gusta la música, qué menos que intentar entender cómo funciona, ¿no? Aprender armonía y composición a un nivel básico es algo asequible para cualquiera y a un guitarrista aficionado sólo le puede aportar cosas positivas.
Yo toco para disfrutar, y disfruto mucho más aprendiendo cosas nuevas y ampliando mi lenguaje musical. Y como no soy ni Bireli Lagrene ni Paco de Lucía, sólo puedo hacerlo ayudándome de la teoría.
Subir
1
noyk
#19 por noyk el 09/03/2020
Mi opinión: yo soy prácticamente autodidacta, más que nada porque cuando empece y en un pueblo, pues jodido... desde hace unos meses voy a clases (por fin) y aunque no nos hemos centrado demasiado en la teoría, los apuntes que me ha ido dando mi profesor, ademas de hacerme sentir como un grandisimo ignorante, me han hecho plantearme una pregunta ¿Y si hubiese sabido todo esto antes?. Seguro que hubiese podido componer mejores temas, y sobre todo no perder tanto tiempo buscando el sólo o el acorde adecuado, por lo tanto en mi opinión es bueno conocerla, sin ahogarse en ella que también puede pasar.

¿Se puede tocar sin teoría? Obviamente sí, pero si te pones a andar, es mejor saber a donde vas. Puede no ser tan divertido, pero desde luego llegaras antes y más descansado.
Subir
1
surkaster
#20 por surkaster el 09/03/2020
Efectivamente, yo también soy de un pueblo, con un libro de acordes del viejo, me saque a oído las ostia de temas de rockandroll, rolinng etc, y el 1-4-5 (que de toda la vida es 1 5-7, en trastes) lo descubrí solito, sin saber lo que era, pero en las posturas estaba claro...años así...si me lo hubieran contado antes joder.
Subir
Juan M. Valero
#21 por Juan M. Valero el 13/03/2020
Muy buenas opiniones, me gusta mucho el tono respetuoso de la conversación y me alegra ver tantos puntos de vista que sin embargo son perfectamente compatible.

En resumen veo que la teoría es una herramienta, y que adquirirla o no va a depender de lo que quieras hacer. Yo personalmente solo pretendo que todos los guitarristas sepan que está ahí, para cuanto quieran investigar.
Subir
kaz3r
#22 por kaz3r el 06/04/2020
Basándome en mi opinión, es indispensable saber solfeo, armonía y melodía. Ahora bien, no es necesario pretender ser un Mozart, me explico, debes saber teoría para entender y hacer lo que te pasa por la cabeza o básicamente leer pero no necesitas saber a niveles de genio si tu objetivo es tocar pop, rock o blues, por ejemplo. Otro punto indispensable es conocer el instrumento, cosa que se obvia y creo que es de lo más importante para poner en práctica la teoría que aprendas. También importantisimo dominar los arreglos (bend, slide, vibrato, etc.) que son la magia de la guitarra y la que más la definen. Otro tema aparte es el ritmo y en el que pecan muchos principiantes, metrónomo y metrónomo y metrónomo!.

Por lo tanto, bajo mi opinión he llegado a la conclusión de que se debe avanzar en todos los puntos antes mencionados para evolucionar como GUITARRISTA. Luego si quieres avanzar como MÚSICO, ya si que por narices tienes que hondar en teoría y meterte en parajes inhóspito que harán que te estalle la cabeza.

La respuesta a la pregunta del tema es: sí, hasta cierto punto.
Subir
2
Enzo
#23 por Enzo el 11/04/2020
Jimmy Hendrix no tenía NPI de teoría ... y ahí estaba.
Yo hace años que toco como autodidacta, pero ahora que he empezado a dar clases me doy cuenta que me hubiera abierto muchas puertas para hacer más cosas.
Subir
astrako77
#24 por astrako77 el 11/04/2020
MI opinión: Quizá partimos de una disyunción que "puede" ser errónea. Digo lo de puede porque como bien ha dicho el compañero hay muchos puntos de vista y son todos compatibles y no hay que quedarse con uno solo. La falsa disyunción es TEORÍA Vs PRÁCTICA. El que empieza a tocar ya empieza a hacerse sus teorías, sean mejores o peores, pero sabe que si pone los dedos así o de la otra forma le suena mejor o peor. Eso ya es una teoría. Una teoría muy restringida, pero teoría al fin y al cabo. Entonces, la teoría puede servir para teorizar, pero eso no es música. MI TEORÏA es que si no tienes la teoría en la oreja y los dedos, sirve más para hablar de música que para hacer música y que por lo tanto se asimila más en la práctica; dicho de otro modo: se teoriza practicando.

Entonces cabe preguntarse qué es la teoría y para qué me sirve. Yo parto de la base de que hay muchas teorías, más restringidas, más útiles, más universales. La teoría también es un lenguaje común para entendernos. SI toco con un saxofonista y me dice, ¿Me podrías poner ese mismo acorde con una novena? Y entiendes lo que te dice, la comunicación entre los músicos se hace más fácil. Si además sabes que esa novena significa todo un mundo de voicings y te abre un hueco sonoro amplio que tienes asimilado en los dedos y en el oído pues más recursos, mayor vocabulario, más cosas tienes para decir.

La teoría, por último, también es un recurso para poner nombre a los sonidos, clasificarlos, asociarlos o relacionarlos. Eso te lleva a estructurar el conocimiento, a utilizarla sin pensar en ella. Cuando formas una frase has colocado un sujeto, después el verbo y luego sus complementos y no has tenido que pensar en ello. Pero si quieres escribir una poesía, quizá te venga muy bien saber como colocar todas estas partículas verbales para tus fines expresivos. Una vez hecha la poesía, te interesa recitarla para que transmita; la técnica y la gramática quedan en un segundo plano. Resumiendo: la teoría es una herramienta de gran utilidad que va en el maletero del coche, no en el asiento del copiloto.
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo