Temor a contagio mundial por gripe porcina en México

rafamontcada
#37 por rafamontcada el 27/04/2009
Si se pone seria la cosa, si. Cuantas más precauciones tomeis, sobre todo nuestros colegas mexicanos mejor. No está de más, el evitar salir o lo que haga falta, porqué como dice Nacho, hay que pensar en los más indefensos y no puede uno perderlos de vista. La cosa se está propagando y están pensando incluso cerrar fronteras, así que allí, que vete ya a saber quien la puede tener, es mejor hacer retirada hasta que pase la historia, yo, desde luego, lo haría.

Y respecto a lo de la mano del hombre que dice Toni, tiene todos los números, porqué esta cosas siempre pasan por mezclar piensos o alimentar a los animales lo más barato posible, o meterles mierda para que engorden antes, vaya que sí. :saludo:
Subir
ragde_oz
#38 por ragde_oz el 27/04/2009
se acaban de suspender las clases en todos los niveles en todo el pais, y ya hay un caso en españa.....
España cuidado! Todo saldra bien, mi mexico lindo y querido se levantara! :aplausos:
Subir
toni
#39 por toni el 27/04/2009
manu2000 escribió:

Me solidarizo con todos los afectados,especialmente con los hermanos de México que son los lo que más lo están padeciendo.

Igualmente, aunque me temo que es un problema mundial...

3 de Septiembre de 2005
La infección por una nueva cepa humana podría alcanzar España en sólo cuatro meses
La pandemia parece inevitable. España ya tiene preparados antivirales, mascarillas y medidas de aislamiento por si el virus «salta» a los humanos.

Es un artículo catastrofista (quizás realista) de lo que podría pasar (ahora ya ha pasado) si el virus de la gripe aviar mutaba a los humanos (ahora no es solo una mutación de la gripe aviar sino tambien de la gripe porcina...)

Algunas "perlas" del artículo para los que no son de leer mucho...
Alguien escribió:
En diciembre de 2003 empezó a circular en el sudeste asiático una cepa del virus de la gripe aviar especialmente temible, la H5N1. Millones de aves han sido sacrificadas y un centenar de personas han resultado infectadas en una decena de países. El contacto con el microorganismo ha sido letal para ambas especies.
La tasa de mortalidad ronda el 100% en el caso de las aves y oscila entre el 50% y 70% en los humanos: a día de hoy han fallecido 62 personas.

La situación no tiene precedente histórico y ha hecho saltar las alarmas sanitarias en todo el mundo. Nunca antes un virus de la gripe aviar, con capacidad de infectar también a las personas, había causado brotes tan amplios en animales y en tantos países.

Los expertos advierten desde hace años de la inminencia de una pandemia (epidemia mundial) por la aparición de un nuevo tipo de virus de la gripe de especial agresividad, un fenómeno que se produce cada cierto número de años.

Muchos señalan como candidato al H5N1, un patógeno muy virulento frente al que los humanos están indefensos.


Alguien escribió:
Los temores están fundados. Aunque el H5N1 es un virus gripal que raramente infecta al hombre, salvo que esté en contacto muy directo con animales enfermos, y no se ha demostrado que una persona infectada pueda transmitirlo a otra (
parece que ahora si...), los especialistas en epidemiología y salud pública le siguen la pista estrechamente desde 2003.

Existe la inquietud generalizada de que, debido a su cada vez más amplia difusión mundial, el microorganismo acabe sufriendo cambios en su estructura genética que den lugar a una cepa nueva con capacidad para difundirse en la población rápidamente. (¿es esto lo que está pasando hora...??)

ATENTOS A ESTE PUNTO.....
Alguien escribió:
«Si la epidemia se desatara en un país no europeo apenas tardaría cuatro meses en llegar a España (
ha tardado menos de 4 semanas...) y la OMS estima que si el agente causal fuera un descendiente del H5N1 aviar el número de fallecidos en el mundo podría alcanzar los tres o cuatro millones en apenas un año», advierte Antoni Trilla, epidemiólogo experto en gripe del Hospital Clínic de Barcelona.

Alguien escribió:
Y SI LLEGA...

De acuerdo al dispositivo previsto en el Plan nacional, si se declara la pandemia en otro país, España alertará a su sistema de vigilancia virológica y epidemiológica que permite cubrir al 75% de la población y está integrado por 14 redes de médicos 'centinelas' voluntarios (cerca de 500 galenos y pediatras de atención primaria). En caso de sospecha enviarán muestras del paciente a tres centros nacionales de referencia de la OMS para la gripe (Madrid, Valladolid y Barcelona), aunque sólo el de Madrid está capacitado para identificar nuevas cepas víricas circulantes.

Si se confirma la presencia del nuevo patógeno, se activará 'a todo gas' el dispositivo de respuesta sanitaria. Se distribuirán y aplicarán los tratamientos antivirales, se desalojarán de los hospitales a los pacientes que no requieran cuidados continuos, las personas que acudan con síntomas sospechosos serán desviada a salas de espera especiales para disminuir el riesgo de transmisión y recibirán mascarillas, los enfermos serán aislados dentro del hospital o en sus domicilios.

En caso necesario se restringirá la movilidad de las personas y se cerrarán los colegios. Incluso, se prevé revisar la legislación sobre salud pública para evitar negativas a recibir tratamientos antivirales o a vacunarse. La población será informada de los riesgos y de las precauciones a adoptar mediante líneas calientes, folletos informativos y los medios de comunicación. Si la pandemia llega, España la estará esperando preparada.

Alguien escribió:
Si la pandemia llega, España la estará esperando preparada.

Y yo me lo creo... :leyendo:
El virus muta constantenemente y los antiretrovirales para la gripe aviar que España tiene guardados pueden no ser efectivos, lo dice en el mismo artículo...

El artículo es del 2005 y basicamente habla de lo que sucedería si el virus de la gripe aviar llegara a mutar a los humanos.
Artículo completo...
- EL MUNDO | Suplemento salud 628 - La infección por una nueva cepa humana podría alcanzar España en sólo cuatro meses

:saludo:
Subir
toni barea
#40 por toni barea el 27/04/2009
En primer lugar un abrazo muy fuerte a los hermanos mexicanos que están viviendo la situación en primera linea.
En segundo lugar, no quiero ser catastrofista, pero contra los virus poco podemos hacer. Los antibioticos solo funcionan contra bacterias, contra las enfermedades viricas solo tenemos nuestras defensas, por eso los niños, ancianos, e inmunodeprimidos (enfermos por otras afecciones) son los más propensos a pillar cualquier gripe y les cuesta más superarla.
Nota al margen: yo soy contrario al uso de los antigripales, tengo el absoluto convencimiento de que no solo no ayudan frente a las enfermedades víricas sino que las empeoran y me baso en lo siguiente. Nuestro cuerpo es una máquina bastante perfecta (detrás nuestra hay millones de años de evolución) su mal funcionamiento muchas veces se debe a un mal manejo. Los antigripales solo eliminan los síntomas de una enfermedad viral (mocos, fiebre , malestar general) pero no combaten la infección. El problema es que al eliminar los síntomas, tenemos la sensación de estar curados y forzamos la máquina por encima de sus posibilidades... y es cuando vienen las complicaciones (el catarro que no llega a curarse...). La fiebre es un mecanismo de lucha frente a la infección, a 38,5 ºC el cuerpo presenta su temperatura optima de formación de globulos blancos (defensas), si eliminamos la fiebre quitamos literalmente defensas (ojo, a partir de 38,5 hay que controlarla, pero antes no, a partir de 40 empieza a ser peligrosa para uno mismo), las mucosidades retienen las particulas virales , por lo que no conviene cortar la mucosidad, aunque sí volverla lo mas líquida posible para facilitar su eliminación, el mejor mucolítico demostrado es el agua (en grandes cantidades, no un buche). Y en cuanto al dolor, tampoco soy partidario de suprimirlo, el dolor te obliga a guardar cama o al menos a tomarte las cosas con calma, permitiendo actuar a tus defensas.

Y ya está que me enrollo demasiado. Que un saludo a todos y un abrazo muy grande y fuerte a mis hermanos de la otra orilla.:saludo:
Subir
JeremiaScott
#41 por JeremiaScott el 27/04/2009
es mortal la gripe no hay remedios? entre tanto lio me empieza a dar miedo, soy una persona bastante susceptible :D
Subir
Andrés_Gándara
#42 por Andrés_Gándara el 27/04/2009
Se dice que entre más de 1000 afectados, alrededor de 900 se han dado de alta, es tratable, si no se desarrolla mucho la enfermedad, con antivirales, la cosa es tener buenas defensas y resistencia.
Yo siento que ésto es un proceso de selección natural, igual que todas las epidemias, aunque esperemos que se controle y hayan las menos víctimas posibles.
Subir
Oscar
#43 por Oscar el 27/04/2009
Lo mejor que se puede hacer es no ser catastrofista aunque la situacion lo amerite.

Al parecer la suspensión de labores a nivel general es casi inminente aqui en México. Yo habia escuchado que solo se tenian 1000000 de vacunas para México (obviamente no son suficientes).

Las precuaciones que hay que tomar son lavarse las manos, usar cubrebocas al salir de la casa, exigir a quien entre usar cubrebocas dentro de la casa, comer alimentos ricos en vitaminas A y C, salir solamente para lo estrictamente necesario y no saludar de forma directa a las demás personas (beso o de mano), entro otras más.

Sería bueno aprovechar la suspension de labores para pasar más tiempo con la familia y pues nada, siempre habrá tiempos mejores (o peores) depende como se quiera ver.

Saludos y cuidense mucho. :saludo:
Subir
hito_kun
#44 por hito_kun el 27/04/2009
Pues bueno, solo para agregar algo de mi experiencia personal.

Mi papá es médico en mi Cuidad, y trabaja precisamente en la Clínica que ha presentado a la unica posible defunción en la cuidad (Monterrey) relacionada con la Influenza porcina. La preocupación, tanto en casa como en el resto de la ciudadanía, ha llegado a tal punto que es practicamente imposible conseguir cubrebocas, a mi familia le tomó unas 4 horas enocontrar una tienda donde comprarlas.

No voy a tener clases mínimo hasta el 6 de Mayo, desde la semana pasada se habían cancelado las clases en varios puntos del centro del país, ayer domingo se anunció la suspensión de clases en Nuevo León, y hoy para el resto del país. Se ha cancelado además obras de teatro, se han cerrado cines, los partidos de futbol serán a puerta cerrada, etc.

No se que pensar, parecen muy extremas las medidas tomadas desde mi punto de vista, pero bueno creo que el trabajo del gobierno es precisamente evitar tragedias, sobre todo para las zonas más marginadas del país, que es posiblemente donde la gente pueda sufrír más a causa de esto.

pero bueno, a ver que pasa.
Subir
fixia
#45 por fixia el 28/04/2009
Solo mandar ánimo a los amigos Mexicanos,esperemos q se solucione lo antes posible,entre la crisis y ahora esto,estamos apañados.Bye compañeros.:saludo:
Subir
sotti
#46 por sotti el 28/04/2009
GustavoTM escribió:
Es triste, tanto como el rotavirus que ya mata a 500 000 niños al año, por decir algo :leyendo:.



Dios, no sé ni para qué estoy aqui, si tu escribes todo lo que hay que escribir. :leyendo:

Por resumirlo de alguna forma: todo esto de la gripe es una estupidez enorme, es más, lo que hace es probar nuevamente la gran estupidez humana.

Mass Media Powah¡¡

See ya in De Meitrix
Subir
JeremiaScott
#47 por JeremiaScott el 28/04/2009
bah, es verdad tienen toda la razon .. cuanta gente muere de hambre por dia?
Subir
Tito
#48 por Tito el 28/04/2009
con lo bueno que esta el jamon y el embutido,animo a los Mejicanos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo