Temor a contagio mundial por gripe porcina en México

redfines
#157 por redfines el 01/05/2009
Belial_Baez escribió:
A mi este hilo en si es que ya me da vergüenza ajena, por la actitud de unos y de otros.
Desde luego no es de las veces que más acertado he visto a Sotti, pero tampoco a Rafa. Da la impresión de que impera el rencor en muchas palabras. O al menos, es la impresión que se le está dando a todo aquel que entre en el hilo.
Lo del chiste es lo de menos, es lo que subyace bajo lo dicho por unos y otros.


Yo creo opino lo mismo.
Como puede haber gente que compare esto con una simple gripe? O que diga que la gripe española no fue nada, no, solo mato a 40.000.000 de personas. No es nada no.

Que no hay que alarmarse? Con el grandisimo intercambio de culturas que hay hoy en dia, el mundo es un pañuelo, yo, viviendo en un pueblo de 1000 habitantes, te digo que hay una persona que viajo a Mexico hace 2 semanas. No esta contagiado, pero...y si tubiera la gripe?

Esto es algo jodidamente serio y si los gobiernos no se proponen detenerlo ipsofacto, las pasaremos crudas. . .junto con la crisis.
Subir
Manuel_Baez
#158 por Manuel_Baez el 01/05/2009
RedFines escribió:
Yo creo opino lo mismo.
Como puede haber gente que compare esto con una simple gripe? O que diga que la gripe española no fue nada, no, solo mato a 40.000.000 de personas. No es nada no.

Que no hay que alarmarse? Con el grandisimo intercambio de culturas que hay hoy en dia, el mundo es un pañuelo, yo, viviendo en un pueblo de 1000 habitantes, te digo que hay una persona que viajo a Mexico hace 2 semanas. No esta contagiado, pero...y si tubiera la gripe?

Esto es algo jodidamente serio y si los gobiernos no se proponen detenerlo ipsofacto, las pasaremos crudas. . .junto con la crisis.


A mi honestamente me preocupa más la crisis.
En crisis los países desarrollados pasamos (aún) más de los países en vías de desarrollo o subdesarrollados, con lo que va a haber muchos más muertos de hambre que por esta gripe...
Y además son épocas en las que las multinacionales y los bancos extienden aún más sus redes, si es que pueden extenderlas más, y el poder político, o lo poco que queda de él, desaparece, anegado en las aguas de los intereses capitalistas.

Realmente creo que muchos van a utilizar la gripe para lucrarse, y ese es el verdadero motivo de que vaya a haber muertes. Como la tuberculosis ya no acojona tanto, nadie está hablando de ella y del rebrote de casos. Como el SIDA parece algo normal no se habla de que esta gripe tendría que ser 8 veces más peligrosa para provocar la mitad de muertes que el SIDA :| Que lleva siendo una pandemia durante años, pero no ha sido considerada como tal por conveniencias político-sociales.

Igualmente tampoco se habla del incremento de cierto tipo de cánceres porque están inundando los alimentos de sustancias artificiales para engordar animales, para que crezcan más rápido, ni de las muertes que causa el alcohol (directas o indirectas) y el tabaco, y ojo, no todas estas muertes son "voluntarias"; solo las personas que han muerto en los últimos años por ser atropelladas por conductores ebrios son altísimas.

Lo que pasa es que se habla de lo que conviene. El otro día comentaba con Nachitro que la gente habla de una posible mutación de este virus acojonada, sin darse cuenta de que si la gripe común mutase sería tan o más peligrosa que la gripe porcina, ya que lleva décadas entre nosotros, pero no ha llamado la atención porque nuestras defensas están preparadas (por ahora).
Y lo mismo de muchas enfermedades.

Ese es el punto en el que coincido con Sotti, la histeria colectiva no está justificada, pero eso no implica que debamos ridiculizar el problema. Aunque sea principalmente debido a la incompetencia de las autoridades, ha muerto gente.
Y ha muerto gente porque a las farmaceuticas no se les obliga en casos de emergencia a suministrar las cosas gratis, pero oye, luego en un foro leemos que la música tiene que ser gratis como el arte, pero la medicina no :shock: Podemos vivir sin música, pero sin salud como que no :leyendo:

Y luego vendrá otra enfermedad, y otra y otra. Y nosotros nos pondremos histéricos mientras la gente sigue muriéndose por enfermedades de las que ya nadie habla porque no conviene :leyendo: Hoy en día el cáncer tiene cura. La tendría si investigásemos con células madre. En un plazo máximo de 10-12 años nadie moriría de cáncer, salvo los habitantes de países pobres, porque oye, curar a alguien por terapia genética sale muy caro :leyendo: Que quizás es el motivo por el que no se quiere investigar.

Con esto no menosprecio la gripe. Pero me asusta más la crisis. Indirectamente va a matar tanta o más gente que esta gripe. Lo que pasa es que en España, USA, Francia, o Italia simplemente lo pasamos mal, pero hay de comer (muy mal tienen que estar las cosas para que no lo haya) y en cambio en los países pobres nadie habla de crisis, porque lo que va a pasar es que "solo" van a morir unos cuantos más de hambre o malaria (pandemia desde hace siglos...).

Diría que ellos están así por nuestra culpa, pero tampoco es cierto. Allí el SIDA, la malaria y la gripe matan a cualquiera, pero no porque les explotemos; es para que los 4 desgraciados que nos manejan vivan mejor. Farmaceúticas, bancos, multinacionales... Si ganasen un poco menos, no habría apenas pandemias. O al menos, las habría, pero serían como la gripe porcina en un país desarrollado; matarían a muy poca gente.

Y esto no es una teoría conspiratoria, creo que todos somos conscientes de ello. La gripe porcina es un problema dentro de un conjunto de cosas que van muy mal, o mejor dicho, que van como algunos quieren que vayan.
Lo que pasa es que en este caso en concreto conviene hablar mucho del tema porque los países ricos tienen dinero para pagar vacunas y antivirales y eso preserva el sistema económico, mientras que la malaria solo mata en lugares donde no conviene invertir. Y mata millones...
Si esta gripe en España alcanza la mitad de víctimas que los accidentes de tráfico me sorprendería... No olvidemos que la gripe española mató a muchas personas en una época en la que la medicina no tenía apenas capacidad de lucha. Las cosas han cambiado mucho. Ahora, que tan preocupante sería que mutase esta gripe, como el que mutase la gripe común, pero de eso no hablan, porque no conviene, sin más.
Subir
redfines
#159 por redfines el 01/05/2009
vidalsh escribió:
haya paz por favor...

el otro dia hablandolo con mi chica me dijo que no era tan grave, con mi tio que sabe de medicamentos pues trabaja en ello y tal lo mismo...

pero siempre esta la posibilidad de una mutacion del virus que no pueda ser controlada...pero eso ya seria asi por lo pronto la muerte de media humanidad...

pero sigo basandome en lo que dije antes, cuando la gripe esta llegue a africa, asia y paises sin recursos van a morir millones de personas simplemente porque no tienen recursos...

dejemonos de demagogia y catastrofismos absurdos...



Puede ser cierto o no..no podemos hablar con mucha base cientifica ya que lleva pocos dias en los medios de comunicacion la tal gripe porcina, de momento se esta tratando con ativirales comune, ya que gripes hay cientos, y el medicamento que tenemos para la gripe comun no afecta en nada a esta nueva gripe.

Com bien dices, si esta gripe vuelve a mutar, seria un caso tipo 28 DIAS DESPUES la conocida pelicula de una pandemia mundial.


En estos momentos la cede central de la salud a anunciado que estamos atravesando el nivel 5 de alerta de Pandemia, ya que llevaba años en el nivel 3 por la conocida gripe aviar.



Y si tenemos la mala leche de recibir una catastrofe mundial...se afrontara, se morira igual que se ha hecho anteriormente, no somos ni el principio ni el fin de la epecie. Con esto no digo que estemos muertos ya jaja


Esperemos que esta gripe quede atras como otras tantas bacterias que han afectado a la población, y nos podamos centrar mas en enfermedades como el SIDA o la Malaria.
Subir
Manuel_Baez
#160 por Manuel_Baez el 01/05/2009
Repito, se está hablando mucho de mutación, pero si la gripe común mutase sería exactamente lo mismo :leyendo:
Y de todos modos el que sea pandemia no quiere decir lo que la gente está entendiendo.
Una pandemia según la OMS es la extensión de cualquier enfermedad que pueda provocar muertos a nivel mundial. Independientemente de los muertos que cause.

Y objetivamente, el SIDA es muchísimo más peligroso que la gripe porcina (de hecho ha tenido un repunte en los últimos años) y la malaria mata mucha más gente.
Y como digo, la gripe común también podría mutar. Igual que puede hacerlo la varicela, el sarampión o el cólera. Cualquier bacteria o virus puede mutar, por eso me resulta extraño que se le de tanta importancia a una mutación que, estadísticamente, podría darse en cualquiera de las decenas de gripes que llevan afectando al ser humano desde hace ya muchos años :no_lo_se:

La prensa ha conseguido que nos pongamos a pensar en hipótesis que serían igual de terribles en cualquier enfermedad :roll: La mutación puede darse en cualquier gripe. Y de hecho se dan cada año, por eso las gripes comunes siguen matando gente.
Es como si nos obsesionásemos por la posibilidad de que un cometa o meteorito en particular se estrellase contra la tierra si algún incidente cambiase su trayectoria cuando hay cientos que tienen más posibilidades de estrellarse contra nosotros, desde mi punto de vista no tiene mucha lógica.
Subir
rafamontcada
#161 por rafamontcada el 01/05/2009
No sé donde has visto ningún chiste mío Belial.
Sotti se está burlando de personas que mueren, sea la razón por la que sea (gripe aviar, porcina, o lo que sea) y supongo que un mínimo de respeto por gente que sufre y muere hay que tener, y mucho más, si no sabes si alguien puede estar incluso afectado directamente. Y con eso que a tí te ha parecido un chiste he querido darle a entender que quizá alguien podría hacer chistes sobre enfermedades que nos resultarán muy graciosas y que él pudiese estar afectado (cosa que me parece que se entiende bastante bien). Han hablado compañeros de México que se muestran asustados, pero él sigue con el cachondeo.
Si tú crees que yo le contesto a Sotti así por algún rencor (cosa que insinúas) has fallado de lleno, porqué nos llevamos de puta madre, pero no me gusta su actitud y se lo estoy dejando claro.

Y que el hilo te dé verguenza ajena por la actitud de unos y otros, pues chico, que quieres que te diga, porqué a mi me parece que todos están expresando su opinión, pero Sotti lo hace con sorna sobre un tema donde hay gente que sufre.

Ya me dirás donde están esas opiniones que tanta verguenza te dan.
Subir
classical
#162 por classical el 01/05/2009
AAAA cabrón????!!!
Ya hasta de SIDA hablan algunos, pues estamos aun en nivel 5, no pasa nada camaradas foreros, ya cuando el pandemonium reine en la ciudad, ahora si, a rezar, mientras habríamos de tocar guitarra ¿no?
Subir
Erkone
#163 por Erkone el 01/05/2009
debemos tener fe en que acabara esto pronto y apoyar a nuestros compis de mexico :|
animo va:aplausos:
Subir
sotti
#164 por sotti el 01/05/2009
Rafamontcada escribió:
No sé donde has visto ningún chiste mío Belial.
Sotti se está burlando de personas que mueren, sea la razón por la que sea (gripe aviar, porcina, o lo que sea) y supongo que un mínimo de respeto por gente que sufre y muere hay que tener, y mucho más, si no sabes si alguien puede estar incluso afectado directamente. Y con eso que a tí te ha parecido un chiste he querido darle a entender que quizá alguien podría hacer chistes sobre enfermedades que nos resultarán muy graciosas y que él pudiese estar afectado (cosa que me parece que se entiende bastante bien). Han hablado compañeros de México que se muestran asustados, pero él sigue con el cachondeo.
Si tú crees que yo le contesto a Sotti así por algún rencor (cosa que insinúas) has fallado de lleno, porqué nos llevamos de puta madre, pero no me gusta su actitud y se lo estoy dejando claro.

Y que el hilo te dé verguenza ajena por la actitud de unos y otros, pues chico, que quieres que te diga, porqué a mi me parece que todos están expresando su opinión, pero Sotti lo hace con sorna sobre un tema donde hay gente que sufre.

Ya me dirás donde están esas opiniones que tanta verguenza te dan.


Alguien escribió:
El sarcasmo es proverbialmente descrito como "la forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio" (una frase que se atribuye erróneamente a Oscar Wilde, pero realmente se desconoce su procedencia). Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo. El término también se refiere a la figura retórica que consiste en emplear esta especie de ironía. El sarcasmo es una crítica indirecta pero la mayoría de las veces, evidente.


Gracias Rafa
(si puedes, pon mi nombre en negrita para más fácil lectura, por mí y por algún fan que me lo ha comentado)


P.D.La gripe durará lo que dure en los medios

P.D.2: Parece que hay quien se lo toma más en serio que yo...xDDDDD
Subir
Manuel_Baez
#165 por Manuel_Baez el 01/05/2009
Classical escribió:
AAAA cabrón????!!!
Ya hasta de SIDA hablan algunos, pues estamos aun en nivel 5, no pasa nada camaradas foreros, ya cuando el pandemonium reine en la ciudad, ahora si, a rezar, mientras habríamos de tocar guitarra ¿no?


El foro general está para hablar de otras cosas, no para tocar.
Y dices "aún nivel 5", pero es que solo hay 6.
Subir
hito_kun
#166 por hito_kun el 01/05/2009
vidalsh escribió:

pero sigo basandome en lo que dije antes, cuando la gripe esta llegue a africa, asia y paises sin recursos van a morir millones de personas simplemente porque no tienen recursos...


Totalmente de acuerdo con eso.

Mucho se menciona al SIDA o la malaria, que si, matan millones, pero no se contagian simplemente por estar cerca de otras personas.

A mi punto de vista, la meta final de toda acción para combatir a la Influenza Humana (como la quiere lamar ahora la OMS), es evitar que llegue a estos países, por que los numeros de víctiams se van a alevar como un globo con helio.
Subir
sotti
#167 por sotti el 02/05/2009
Venga va, lo pongo:

Alguien escribió:
Marc Siegel, especialista en gripe porcina; profesor de Medicina, Universidad de Nueva York

"Esta gripe durará lo que dure en los informativos"

LLUÍS AMIGUET - 01/05/2009

Tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: esta es de las suaves. La gripe porcina este año es benigna en todas partes menos en los medios, que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca. Soy judío. Tengo 3 hijos pequeños y ningún temor.
Hoy he llevado a mis tres hijos al cole como cada mañana y he notado que el conductor del autobús al que saludo cada día antes de que salga de ruta tenía ojeras y cara de preocupación...

...

... Me ha dicho que se sentía mal, que tenía miedo de tener la gripe porcina...

¿Qué le ha dicho usted?

¡Que, por Dios, se dejara de virus y cuidara de la vida de mis hijos descansando bien para conducir! Y que si yo tuviera la mínima duda sobre la posibilidad de un contagio, no dejaría que mis hijos fueran al colegio.

Un buen argumento.

El pobre hombre sufría hipocondría causada por los medios de comunicación y esa gripe del miedo me preocupa más que la porcina. Y la están alimentando los estados: ¿Por qué tiene que salir todo un jefe de Estado a hablar por la tele de una vulgar gripe?

Es una oportunidad de lucirse.

Bastaría con un subsecretario; cualquier portavoz médico sería suficiente. Ese pánico irresponsable alimentado por las autoridades está causando mucho más daño que ningún virus y un enorme perjuicio económico en billones de dólares.

La economía mexicana está colapsada.

¡Y ni siquiera está claro que no viajar allí reduzca los contagios! ¡Pobre México! Mire, cuando uno va a México, la gripe porcina es, con mucho, la última en la lista de cosas por las que preocuparse.

¿Tan poco le preocupa esta gripe?

Es incluso más benigna de lo que imaginaba en un principio; está resultando suave: poco contagiosa y poco peligrosa.

Hay muertos.

Como cada año. Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión ni un titular ni siquiera en internet. Les pido que utilicen su circuito humano neuronal de la razón y el sentido común y bloqueen el centro neuronal del miedo que compartimos con los animales.

Ayúdenos, doctor.

Vayamos al epicentro de la pandemia: México DF tiene 20 millones de habitantes; pues bien: apenas ha habido un millar de casos.

Tal vez las autoridades mexicanas no han sido ni precisas ni eficaces.

¡Eso es otra barbaridad: afirmarlo alegremente así sin pruebas! ¡Qué linchamiento moral de todo un país sin más fundamento que los clichés y nuestra pretendida superioridad! Ya veremos quién se ha equivocado.

¿No cree que ha habido mala gestión de la pandemia en sus inicios mexicanos?

No lo sé. Simplemente no lo sé. Y tampoco creo que nadie lo sepa ahora mismo. Me parece injusto que se dé esa impresión sin contrastarla con datos. Lo sabremos más adelante cuando la pandemia no salga en la tele y ya sólo nos interese a los especialistas.

Tal vez sean miles los infectados y los contagios hayan sido ocultados.

Incluso si fueran cinco veces más de lo que han declarado las autoridades, seguirían siendo estadísticamente inapreciables: cinco mil contagios sobre veinte millones. Adecue su temor a esa estimación estadística.

¿Esta gripe no le parece preocupante?

Desde luego no debemos ignorarla: hay que monitorizarla, controlarla y seguir su evolución, pero es de las benignas: ni siquiera superará a la de Hong Kong de 1968.

¿Podría transformarse en muy dañina?

El virus puede evolucionar a peor: eso es posible, pero no entra dentro de mis pronósticos y he estudiado muchas gripes. Este virus no aguanta más de dos contagios y ya está debilitado. Es una pandemia suave.

Con cobertura mediática virulenta.

Eso sí es preocupante: la propagación instantánea del virus del miedo a través de los medios nos está perjudicando más que la gripe. Lo realmente nuevo en este virus es esa cobertura que internet ha convertido en instantánea: ¿cuántas veces al día oímos la palabra gripe o la leemos?

Así no hay quien la olvide.

Esta gripe, la del 2009, durará lo que dure en las teles, radios y portadas de internet y de diarios. Poco a poco los programadores y directores verán que no da audiencia y la relegarán a espacios secundarios y al final no darán nada sobre ella.

¿Porcina es el nombre adecuado?

Está claro que proviene de los cerdos. Esta mañana yo estaba en la tele cuando un ciudadano nos ha enviado un correo: "Dice usted doctor que esta gripe viene del cerdo, tiene similitudes con la gripe aviar y se contagia entre humanos: ¿Eso significa que los cerdos por fin van a volar?"

Tiene gracia, pero no sé si ahora...

Al contrario: desdramaticemos. Sólo así eres capaz de actuar con acierto. El miedo es el que hace bajar la guardia. A ver: recuerde en todo momento que tenemos antivirales que funcionan y que estamos diseñando una vacuna sin problemas si es que al final hace falta. Más o menos como nos pasa cada año con las gripes.

¿Y si el virus se transforma y empeora?

En el peor de los casos, con quedarnos en casa un tiempo desactivaríamos con eficacia su propagación.

Se especula con un virus fabricado.

Si fuera un virus creado por terroristas sería más letal: se lo aseguro. Tampoco está concebido en un laboratorio multinacional: no sería tan benigno. No es tan diferente de otras gripes - muchas ni fueron noticia-de nuestra historia


Ese tío si es irónico :p
Subir
Gustavo
#168 por Gustavo el 02/05/2009
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

:leyendo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo