Telecaster pickguard ¿DOBLADO?

  • 1
#1 por rincewind el 28/07/2017
Buenas.

Acabo de volver de unas semanas de vacaciones y, al descolgar a mis pequeñas para quitarme el mono, he visto que el pickguard de mi Telecaster está doblado por el medio de forma bastante grotesca.

No sé qué ha pasado ni por qué. No ha tebido golpes ni nada. He retirado la pieza y debajo el cableado y la pastilla de mástil están perfectos y colocaditos.

¿A alguno os ha pasado? Leo en Internet que lo meta en el horno, microondas, o que lo planche con una toalla encima.

Antes de comprar otro, le he puesto un gran peso encima a ver si se corrige pero os agradecería experiencias similares y posibles soluciones.

Gracias.
Subir
#2 por toni diaz el 28/07/2017
Fotos?
Subir
#3 por Bigzeppelin el 28/07/2017
El calor hace estragos... y si lo metes al congelador? A mis stratos se les separa por encima de la pastilla de mástil y pasa de entrar 2 puas a ninguna.
Mi tele es de 5 tornillos y no se ha movido.
Mantennos informados si encuentras solución.
Subir
#4 por rincewind el 29/07/2017
He hecho un par de fotos. Golpeador blanco Fender original de 8 tornillos. Se dobla por el centro de la parte inferior, haciéndose convexo.

Vamos, que le sale chepa como veis en la foto de perfil.

http://imgur.com/a/w6jVg

Esa parte queda además justo en la zona de ataque de la pua, y molesta MUCHO, no se puede tocar así.

Lo de congelarlo no veo muy bien la finalidad. Se comenta en varios sitios lo de darle calor para volverlo más maleable, blandito, y luego con peso que recupere su forma.

Probaré hoy y si me lo cargo, pues compraré otro y santas pascuas.

Os tengo al corriente y gracias por los comentarios.
Subir
#5 por rincewind el 30/07/2017
Por dejar el tema cerrado y si alguien tiene curiosidad, lo solucioné finalmente.

Un poco de calor en el horno (suave) lo ablandó ligeramente sin consecuencias, y por la noche lo dejé bajo peso y se enderezó...ALGO.

La guitarra ya era tocable pero no quedó perfecto.

Así que he tirado de Dremel y cinta métrica y le he puesto un discreto noveno tornillo, y ahora sí está totalmente como debería.

Fotos:

https://m.imgur.com/a/6TOTr

Gracias por vuestros comentarios.
Subir
1
#6 por toni diaz el 30/07/2017
Queda hasta bonito jeje, de todas maneras un golpeador nuevo no es caro y te evitas agujeros nuevos en la guitarra. Bueno hecho esta y con mucha maña
Subir
#7 por Bender (Nacho) el 30/07/2017
Hubiese sido mejor cambiar el golpador que hacer ese agujero, no?
Subir
#8 por KuRi el 31/07/2017
Yo como solución casera lo veo muy bien. Podrías intentar hacer el avellanado en el golpeador para que quedase igual de integrado que el resto y ya sería perfecto :)
Subir
#9 por rincewind el 31/07/2017
#7

Sí, quizás hubiese sido más razonable comprar uno igual y listo. Pero al desconocer la causa del que se haya doblado (la tengo desde hace meses y no había pasado nada, no ha sido "progresivo" en absoluto), acabé pensando que quizás el nuevo se doblase también, ya que pienso seguir tocando y guardando la guitarra igual (colgada en la pared).

Además he visto que se da lamentablemente con bastante frecuencia, lo de los golpeadores doblados.

Así que para los 30 segundos que he tardado en hacer el agujerito bien y poner un tornillo, ha quedado solucionado el problema para siempre.

Haré caso, eso sí, al consejo sobre avellanar el agujerito, para que quede más discreto, pero de cualquier manera ese tornillito no desentona, ni estéticamente le resta nada a la guitarra.

Además es una MIM, no tiene ni tendrá valor de coleccionismo alguno. Si fuera una americana especial carísima, obviamente no la habría tocado.
Subir
#10 por Bender (Nacho) el 31/07/2017
Si a ti te parece bien pues ya está. Yo es que no soy amigo de hacer agujeros, pero si te apaña porque no...
Subir
#11 por rincewind el 31/07/2017
#10

No, no. Si te doy la razón. Cuanto menos se toque y fastidie una guitarra, mejor.

Pero al quitar el golpeador y ver que hacer el agujero sería unos segundos y no quedaría mal...la verdad me entraron muchas ganas de terminar con todo el asunto, encordar y tocarla.

Es mi única guitarra con golpeador, pero estoy preocupado a ver si va a ser la temperatura o humedad de la habitación donde las tengo guardadas. Las tengo en una buhardilla de reciente reforma, donde aún no hay aire acondicionado, y la temperatura es bastante alta.

Me preocupa más que lo que ha "provocado" la doblez del golpeador pueda estropearme maderas o acabados de otros instrumentos también.

No estoy yo muy puesto en esto de conservar guitarras a su temperatura justa. Pero por si acaso, van todas a los estuches duros pero ya.
Subir
#12 por KuRi el 02/08/2017
Sí, ese sería mi otro consejo, siempre volver a meterla en estuche, modera la temperatura y con sus sobrecitos de silica gel te quitas casi todo el problema de la humedad :)
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo