Telecaster con humbucker se acopla

  • 1
parra
#1 por parra el 28/08/2020
Tengo una Telecaster Japan de los noventa a la que le coloqué una pastilla humbucker. En casa y para grabar funciona muy bien pero en el ensayo se acopla mucho y me gustaría utilizarla para tocar en directo. La guitarra está apantallada, yo creo que tal vez sea por el tipo de puente que lleva este modelo que es el hace como una pequeña caja de resonancia pero claro, antes de cambiárselo me gustaría asegurarme que este puede ser el motivo.

Suelo tocar con bastante distorsión, pero he visto a otros guitarristas tocar con telecaster con distorsiones potentes y no parece que les den estos problemas.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
IsmaelDB
#2 por IsmaelDB el 28/08/2020
Potear la pastilla suele funcionar. A mí me solucionó la vida. Si no sabes qué es, pon en el buscador "potear"

Saludos.
Subir
parra
#3 por parra el 28/08/2020
Acabo de leer lo de potear una pastilla "flipo" no sabía nada de esto. Si que sabía que los acoples se pueden producir por la vibración de los imanes o de la pastilla en si. Muchas gracias, lo investigaré mas a fondo.
Subir
1
xbauerx
#4 por xbauerx el 28/08/2020
#1 Hola. ¿Estas muy cerca del amplificador en el local? Normalmente esto que te pasa es motivado por dos cosas: pastillas mal poteadas como te dice #2 (sin cera dentro, lo que las hace mas microfónicas, pillan lo que sale del ampli, lo amplifican, lo mandan al ampli, lo amplifican de nuevo y lo mandan al ampli y asi un bucle infinito de acople) o sobre todo, por tener el culo pegado al ampli con el gain a toda hostia.

Si es el segundo caso, se suele llevar un pedalito mágico llamado noise gate, o puerta de ruido, a la que le asignas una cantidad de decibelios a partir de la cual debe cortar el sonido... y cuando dejas de tocar, corta el sonido y fin de la posibilidad de acoples. Lo malo es que te puede joder la dinámica bastante si esta mal seteado o el seteo no te sirve porque acoplas en zonas que necesitas.

En ese caso se pueden llevar dos puertas de ruido configuradas de maneras diferentes y usar una u otra segun convenga. Yo lo llevo asi.

Hay otro truco: bajar el gain o cambiar el ampli de lugar en el local para que no haya tanta retroalimentación.

Saludos!
Subir
1
IsmaelDB
#5 por IsmaelDB el 28/08/2020
Hola de nuevo. No siempre es culpa de la pastilla. Has probado diferentes combinaciones? Sólo guitarra y ampli, otra guitarra al mismo ampli y otro ampli con la misma guitarra. Para no potear por potear, que aunque es algo sencillo (si yo he sido capaz es que lo hace cualquiera je je) hacerlo pa ná es tontería...

En mi caso estaba claro, ya que con el mismo ampli y seteo, cogía otras guitarras y 0 acoples.

Por otro lado, y siendo mi opinión/manía personal, usar puerta de ruido para librarte del acople como dice xbauerx, me parece un poco "matar moscas a cañonazos", pero vamos, que es otra opción válida por supuesto.

Suerte, ya nos contarás.
Subir
xbauerx
#6 por xbauerx el 28/08/2020
#5 Depende del estilo. Si haces Thrash Metal, una puerta de ruido no te va a afectar a la dinamica. Si tocas blues, una puerta de ruido es una cagada total porque pierdes... eso, la dinamica, el toque. Pero el compi ya indica "suelo tocar con bastante distorsion", así que entiendo que lo de tocar rollo Derek Trucks no es lo que hace.

De todas formas, mis consejos van en este orden, aprovecho para ordenarlos de mas facil y obvio a mas complicado:

1.- Cambiate de posicion respecto al ampli. ¿acopla? (es lo mas comun: los locales son pequeños, tendemos a tocar a toda hostia y con el ampli detras del culo... unos in-ear tb solucionan bastante)
2.- Baja el gain a lo minimo tolerable. ¿sigue acoplando? (cuidado con esto, yo era un flipao del gain a toda hostia hasta que mi tecnico me descubrio que eso solo perjudica el sonido y genera acoples)
3.- Ponle una puerta de ruido. ¿acopla? (yo llevo dos,una muy bajita en todos los canales para eliminar el hiss de fondo y otra un poco mas alta (creo que a -22 o -24dbs) solo para el canal de hi-gain, para controlar algun posible acople, aunque manteniendo dinamica y sustain).
4.- Tienes un problema de microfonias en las pastillas o algo interno del ampli. Wax-potting a las pastillas, o cambio de pastillas o ampli a revision. (si con esto no se te arregla, dale fuego a todo, jajajajaja).

Cuidado porque en las pastillas viejunas es mas comun de lo que parece que el poteado se haya perdido en parte o sea muy ligero. Las pastillas originales de mi RSG del 87 sonaban cojonudas para blues o rock suavecito, pero en cuanto le apretabas las tuercas al ampli un poco, son unas maquinas de chillar porque no estaban poteadas muy alla... y por eso ahora llevo otras. :D

Un saludo!
Subir
1
IsmaelDB
#7 por IsmaelDB el 28/08/2020
#6 No si ya sé que depende del estilo, es sólo que en el caso de acople mi opinión es que es mejor solucionarlo, que se puede solucionar, que poner un parche. Ya una vez solucionado, si quieres añadir una puerta para anular ruido de fondo y tal, allá cada uno claro.

Por cierto yo no tengo nada contra las puertas de ruido, sólo las odio 😅

Saludos.
Subir
parra
#8 por parra el 28/08/2020
Puerta de ruido ya utilizo con la pedalera que es una Boos MS3 y llevo tres pedales, 2 de distorsíón y un bosst, el ampli es de alta ganancia un Marshall JVM410 que tira mucha caña y el ensayo es pequeño pero suelo utilizar dos guitarras una Ibanez que hace cero ruidos y una Gibson algo mas antigua que hace algún acople pero muy poco, lo de bajar la ganancia la verdad es que lo tengo que probar con la telecaster, pero la he probado con la misma configuración que tengo con las otras guitarras y suena de muerte pero se acopla bastante. Cuando le puse la pastilla humbucker en una revisión con el Luthier donde suelo llevar las guitarras me dijo que la pastilla estaba un poco suelta y vibraba y por eso se acoplaba y la aseguró para solucinarlo pero la verdad es que sigue igual. Lo de la puerta de ruido en el lazo de efectos lo he leido en alguna ocasión, yo lo tengo por el imput pero se que hay gente que los tiene por los dos sitios yo creo que es demasiado. Se que no es una guitarra pensada para dar mucha caña pero es una guitarra que tengo muchos años y me siento muy comodo tocando con ella.
Subir
1
IsmaelDB
#9 por IsmaelDB el 28/08/2020
#8 Pues ahora sabiendo eso toca potear la pastilla sí o sí. Yo tenía una Ibanez FG con pastilla de puente Dimarzio, y era terrible. Después de potearla no podía creerlo, subía el volumen, pegado al ampli, distorsión a cascoporro, y no acopló más.

Yo lo recomiendo muchísimo, hazlo, no te arrepentirás.
Subir
parra
#10 por parra el 28/08/2020
Madre mía! eso sería la leche, acercarme con la telecaster de toda la vida al ampli sin acoples. Seguro que lo hago. Gracias por contestar.
Subir
1
davk
#11 por davk el 29/08/2020
Me resulta curioso que nadie le haya preguntado por la pastilla en cuestión! La respuesta sería muy diferente si es una seth lover que si es una tonerider AC2 ya llenita de cera,¿no creeis?
Subir
IsmaelDB
#12 por IsmaelDB el 29/08/2020
#11 Yo de pastillas estoy "pegao", pero sé por experiencia que si en el mismo equipo sólo una guitarra acopla, lo más probable es que haya que potear la pastilla que corresponda. A mí me dió resultado, vamos, el cambio fue brutal.

Pero ya digo, no tengo ni idea de marcas, modelos y cuáles vienen "enceradas" o no, así que por eso ni pregunté por esa cuestión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo