Técnica por Eryou: digitación e independización (tomo I)

eryou
#1 por eryou el 07/01/2011
Digitación e independización por Eryou

Hola a todos.

Viendo que en el foro siempre surgen dudas repetidamente sobre diferentes técnicas y no existiendo ningún artículo de referencia que los aborde (a excepción de https://www.guitarristas.info/tutoriales/sweep-picking-by-julio/27), me he decidido a crear una serie de artículos que trate cada uno de los aspectos técnicos más importantes para la GUITARRA ELÉCTRICA con púa.

Esta primera entrega tratará de un ejercicio de independencia de dedos de la mano izquierda (en diestros) que nos dará muchas horas de trabajo por todas las variantes que tiene y otro de independización que me enseño el forero Nacho.Mur.

Ejercicio de digitación.

El ejercicio se realiza a través de 4 posiciones diferentes:
1 2 3 4………...(Normal) 4 trastes.
a49afac70138c71ee03c4080c3f08-895435.unk
1-234………….(Dedo 1 separado) 5 trastes.
65c783edc34ecedfe66645ce8e46c-895435.unk
123-4………….(Dedo 4 separado) 5 trastes.
b471fb86abe7a2716085736758c8e-895435.unk
1-23-4…………(Dedo 1 y 4 separados) 6 trastes.
062c182dd9bbee79306826ece96ef-895435.unk

Las combinaciones con estas posiciones pueden ser las siguientes:

1234 2134 3124 4123
1243 2143 3142 4132
1324 2314 3214 4213
1342 2341 3241 4231
1423 2413 3412 4312
1432 2431 3421 4321

Cogiendo como ejemplo la combinación 1234 sin apreturas (abarcando 4 trastes):
|---------------------------------------------1-2-3-4
|-------------------------------------1-2-3-4--------
|----------------------------1-2-3-4-----------------
|-------------------1-2-3-4--------------------------
|----------1-2-3-4-----------------------------------
|-1-2-3-4--------------------------------------------

-2-3-4-5----------------------------| realizamos un
----------2-3-4-5-------------------| zig-zag a lo
-------------------2-3-4-5----------| largo de las
----------------------------2-3-4-5-| cuerdas y los
--------------------------------------| trastes hasta
--------------------------------------| recorrer el mástil entero y regresar. La mano ha de adaptarse tanto a los trastes grandes como a los pequeños.

Por lo general realizaremos el ejercicio con alternate picking (púa contra púa, simpre arriba-abajo-arriba-abajo), pero también podemos probar a ejecutarlo dándole siempre hacia abajo o hacia arriba.

Sumado a todo lo anterior, otra variante sería incluir un salto de cuerdas y regresando a la saltada:
|----------------------------------------| etc...
|----------------------------------------|
|------------------------------1-2-3-4-|
|----------1-2-3-4---------------------|
|--------------------1-2-3-4-----------|
|-1-2-3-4------------------------------|

Para cambiar de traste:
|----------1-2-3-4---------2-3-4-5-----------|
|-------------------1-2-3-4--------------------|
|-1-2-3-4----------------------------2-3-4-5-|

Y por si fuera poco, podemos incluir una variante más que viene muy bien para el tema de la CONCENTRACIÓN. Es tan simple como tocar una combinación en una cuerda y en la siguiente tocar otra distinta; después regresamos a la primera... Esto hará que en todo momento estemos atentos a lo que tenemos que hacer.

El ejercicio lo complicaremos a nuestra medida metiendo las variantes adecuadas. Ante todo, practicaremos todo lo despacio que haga falta para que salga bien, la velocidad ya llegará.

A tener en cuenta

-Trataremos de prácticar siempre con metrónomo y lógicamente intentaremos llevar el ritmo, probando el ejercicio con negras, corcheas, tresillos, semicorcheas...
-Pulsación fuerte y acentuación. Tenemos que oirnos al tocar, sin necesidad de amplificación.
-Pisaremos en la parte inferior del traste para evitar trasteos. Supongamos que el siguiente diagrama es un espacio entre trastes, y la [x] donde pulsamos:
Correcto Incorrecto
|-------x-| |-x-------|
-Cuando realizamos una digitación ascendente (por ej. 1234), ponemos los dedos de 1 en 1, y los que quedan por detrás, continuan pisando la cuerda.
-Cuando realizamos una pulsación descendente (por ej. 4321) 1º ponemos todos los dedos al mismo tiempo colocados en sus correspondientes trastes. Después los levantamos según les toque.


Ejercicios de independización.

Vendrán muy bien para realizar acordes, para cambiar de una posición a otra sin que el movimiento de unos dedos afecte a otros.

Ejercicio 1:

Dejamos fijados 3 dedos en una posición en el mástil (cualquiera) y cuerda (de la 2ª a la 5ª) y con el dedo restante iremos cambiando de cuerda y pulsando con la púa. LOS DEDOS FIJADOS NO DEBERÁN MOVERSE durante todo el ejercicio y probaremos a realizarlo con todos los dedos.
55567413f87fc648612449bf4a540-895435.unk
Ejercicio 2:

Dejamos fijado un dedo en un traste (cualquiera) y cuerda (de la 2ª a la 5ª) y digitaremos con los otros tres dedos restantes [ascendente o descendentemente]. EL DEDO FIJADO NO DEBERÁ MOVERSE DURANTE TODO EL EJERCICIO y probaremos a realizarlo con cada 1 de los 4 dedos. Por último, tendremos en cuenta que no se digitará en la cuerda donde tengamos fijado el dedo.
894b6538c43a85d2c4f99948298d4-895435.unk

Espero que estos ejercicios os sean de utilidad a todos. No dudeis en preguntar si os surge cualquier cuestión.

:saludo::saludo:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
strongest
#2 por strongest el 22/08/2011
gracias!
Subir
Marty = God
#3 por Marty = God el 22/08/2011
Buenos ejercicios... espero mas tomos!

Saludos
Subir
el_ciegote
#4 por el_ciegote el 23/08/2011
Hola, estoy practicando estos ejercicios, pero no se si correctamente o no....

hay van una serie de dudas:

-cuando hago el 1234, por ejemplo en la 6ª, la 5ª deberia de poder sonar al aire o no es necesario?

-da igual a la velocidad que haga el ejercicio... en ocasiones al cambiar de cuerda aparecen molestos ruidos ocasinados al levantar los dedos, como pull offs pero sin querer, ya digo que da igual que lo haga mas rapido o lentisimo

-ultima duda, he visto que los dedos 2 y 3 siempre estan juntos, es decir, cuando hay un trase por medio siempre se separan los dedos 1 y 4 o ambos a la vez, pero el 2 y el 3 no se separan nunca... entonces si tengo que hacer esto, por ejemplo ---1--3--5-- los dedos a usar serian el 124? o los 134?

no quisiera aprender de forma erronea... creo que me voy a tener que apuntar a clases ya que aprender de forma autodidacta crea mucha incertidumbre..
Subir
eryou
#5 por eryou el 23/08/2011
el_ciegote escribió:
-cuando hago el 1234, por ejemplo en la 6ª, la 5ª deberia de poder sonar al aire o no es necesario?

No es necesario, de hecho, lo que se indica con el nº 1, 2 ,3... es el nº de traste a pisar, después se continua avanzando hacia abajo en el mástil, por tanto pierde el sentido de seguir pulsando las cuerdas al aire.
el_ciegote escribió:
-da igual a la velocidad que haga el ejercicio... en ocasiones al cambiar de cuerda aparecen molestos ruidos ocasinados al levantar los dedos, como pull offs pero sin querer, ya digo que da igual que lo haga mas rapido o lentisimo

Como dije en el artículo, hay que realizar los ejercicios lo suficientemente despacio como para que suenen PERFECTOS, pero a partir de ahí, es bueno tratar de forzarnos un poco a nosostros mismos, sino la progresión será mucho más lenta. De todos modos me parece extraño que digas lo de "pull offs"; este es un ejercicio de digitación, no de ligados, por lo tanto no se deberían ejecutar ni hammer ons ni pull offs.
el_ciegote escribió:
-ultima duda, he visto que los dedos 2 y 3 siempre estan juntos, es decir, cuando hay un trase por medio siempre se separan los dedos 1 y 4 o ambos a la vez, pero el 2 y el 3 no se separan nunca... entonces si tengo que hacer esto, por ejemplo ---1--3--5-- los dedos a usar serian el 124? o los 134?

También puedes practicar la apertura entre los dedos 2 y 3 aunque su uso es menos frecuente. Para una digitación 1-3-5 yo siempre recomiendo el uso de los dedos 1, 2 y 4 para que si en un momento dado quisieras llegar a un hipotético traste 6, tengas el margen que te permite al utilizar el dedo 2 en vez del 3.

:saludo:
Subir
el_ciegote
#6 por el_ciegote el 23/08/2011
#5

Gracias por la aclaración... a lo mejor es que me estoy exigiendo una mejora muy rapida. seré mas paciente a partir de ahora.

lo de los pull offs lo decia por el sonido que me sale involuntariamente, sin yo quererlo. no lo puedo evitar... no se si no sera por tener aun las yemas de los dedos muy blandas aun...

y lo de la cuerda al aire es por que me sale mejor el ejercicio si "tapo" la cuerda inferior a la que estoy tocando, pero bueno, si no importa....
Subir
eryou
#7 por eryou el 23/08/2011
#3
Ya están escritos. Lo que no sé es de donde ha salido este hilo. Había creado uno parecidísimo pero con los enlaces a otros artículos de técnica. Lo dejo por aquí.
Subir
Marty = God
#8 por Marty = God el 24/08/2011
Ahora que me lo nombras, recuerdo haber leido el articulo de Sweep, Economy y Alternate. Pero al ver este post y leer "Tomo I" pense que era una serie completamente diferente. Muy buenos ejercicios de todas formas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo