Ejercicios de Sweep Picking

Sweep Picking by Julio

Para los que no lo sepan el sweep picking en castellano (español) se llama "barrido", es la traducción literal. Esta técnica consiste en "barrer", en un sentido u otro, las cuerdas, es decir, aprovechamos el pickeo hacia abajo(down-stroke) para pasar por todas las cuerdas necesarias, luego viceversa.

Para empezar, es muy importante que la púa la situemos lo más paralelamente posible a las cuerdas. El sweep picking es cómo tocar un acorde pero haciendo sonar la nota de cada cuerda por separado. Para practicar el movimiento de la mano derecha podríamos empezar con esto:

sobretodo que cada cuerda suene por separado

E-|-------------X----------------X-| ETC
B-|----------X----X----------X----|
G-|-------X----------X----X-------|
D-|----X----------------X---------|
A-|---------------------------------|
E-|---------------------------------|
---------D-D-D-U-U-U--D-D-D-U--

(D=down, U=up)

Habituarnos al movimiento de la mano derecha es relativamente fácil, muy fácil. La gran dificultad del sweep picking es lograr una sincronización buena, es MUY importante empezar despacio, a velocidad ridícula si es necesario. Para empezar a familiarizarnos con la sincronización empezaremos con los ejercicios típicos y esenciales, utilizando los cuatro dedos:

E-|------------4-1------------------5-2-----------------6-3------------| ETC
B-|---------3------2-------------4------3------------5------4----------|
G-|------2-----------3--------3-----------4-------4-----------5--------|
D-|---1-----------------4--2-----------------5-3-----------------6-----|
A-|-----------------------------------------------------------------------|
E-|-----------------------------------------------------------------------|
-------D-D-D-D-U-U-U-U-D-D-D-D-U-U-U-U-D-D-D-D-U-U-U-U------

Este ejercicio es infinito, es recomendable practicarlo, además de con las últimas cuatro cuerdas, con las 4 cuerdas centrales y con las 4 cuerdas superiores.

Dicho todo este calentamiento-adaptación-aprendizaje (jajaja) del sweep picking, vamos a entrar un poco en materia, a hacer la verdadera técnica.

Comúnmente lo más fácil es empezar por sweeps de 3 cuerdas, también veremos que es muy frecuente (por no decir siempre) acabar el sweep con un pull-off antes de subir el barrido. Estos son algunos ejemplos útiles:

Ejemplo 1

E-|-----------12--15p12------------12--15p12------------| ETC
B-|-------13--------------13----13--------------13--------|
G-|---12---------------------12----------------------12----|
D-|----------------------------------------------------------|
A-|----------------------------------------------------------|
E-|----------------------------------------------------------|
--------D--D-D---U-------U--D--D--D---U------U--U----

Ejemplo 2

E-|-----------12--17p12-------------12--17p12----------| ETC
B-|-------13--------------13-----13--------------13------|
G-|---14----------------------14----------------------14--|
D-|---------------------------------------------------------|
A-|---------------------------------------------------------|
E-|---------------------------------------------------------|
--------D--D--D---U------U---D--D---D---U-----U---U---

Ejemplo 3

E-|------------12--15p12------------12--15p12----------| ETC
B-|--------12-------------12-----12--------------12------|
G-|----13---------------------13----------------------13--|
D-|---------------------------------------------------------|
A-|---------------------------------------------------------|
E-|---------------------------------------------------------|
---------D--D--D---U----U----D--D--D----U------U---U-

El ejemplo 1 es el más fácil (y más divertido para mí), no tiene secreto cómo tampoco lo tiene el ejemplo 2, la única dificultad añadida es el pull-off, que es un poco largo. El ejemplo 3 tiene una particularidad, como se puede ver las dos últimas cuerdas se tocan en el mismo traste, pero no vale hacer un pequeña cejilla, se utiliza una técnica llamada rolling, que no es más que lograr arquear un poco el dedo para conseguir el sonido de cada cuerda por separado, en este ejemplo es un poco chorra el rolling, pero va bien ir prácticándolo para otras secuencias más complejas. Para prácticar esta técnica va bien este tipo de ejercicios:

E-|----------------5--7---------------------------9-| ETC
B-|-------------5-------7-----------------------9---|
G-|----------5------------7------------------9------|
D-|-------5------------------7------------9---------|
A-|-----5-----------------------7-------9-----------|
E-|---5----------------------------7--9-------------|
------D...................U..................D................

Hay dos maneras de tocarlo (falso), la mala (o menos correcta) es que, cada vez que toques una nota, la silencies haciendo palm muting (con la mano derecha, si eres diestro), esto es factible a velocidades lentas, pero cuando le coges el truquillo se puede tocar muy rápido, entonces es lógico que tocar, mutear con la derecha, tocar, mutear con la derecha, ... es imposible. Aquí es cuando aparece la necesidad de hacerlo todo con la mano izquierda, este ejercicio tócalo con un solo dedo, haciendo cejilla, entonces, para ir muteando cuerda a cuerda tendrás esa necesidad de arquear el dedo a medida que vas barriendo las cuerdas, de esta manera es muy fácil (práctica, cómo todo) mutearlas, esta técnica es la de roll finger.

La gracia, cómo todo ejercicio, es combinarlo a lo largo del mástil, véase:

E-|-------3--6p3-----------5--8p5------------7--10p7----------| ETC
B-|----4----------4------6-----------6------6-----------6-------|
G-|-3---------------3-5----------------5-7----------------7-----|
D-|---------------------------------------------------------------|
A-|---------------------------------------------------------------|
E-|---------------------------------------------------------------|
------D-D-D--U--U-U-D--D-D-U---U--U-D-D-D--U---U-U---

Todo sea por salir de la monotonía, eso es lo que cansa y nos hace dejar la práctica. También se puede combinar con diferentes pull-off o hammer-on, ya es más personal, a mí, por ejemplo, me gusta mucho prácticar este lick (a toda hostia suena muy curioso):

E-|----------12--15p12-----------------12--14p12----------| ETC
B-|------13--------------13---------13--------------13------|
G-|--12----------------------12-12----------------------12--|
D-|------------------------------------------------------------|
A-|-------------------------------------------------------------|
E-|-------------------------------------------------------------|
------D---D--D---U------U---U--D---D---D---U-----U---U-

Ahora simplemente pondré un par de arpegios para prácticar sweep picking en las seis cuerdas, el método es el mismo, o sea, MUY despacio al principio, procurando mantener la pua paralela a las cuerdas y que cada cuerda suene por separado.

Ejemplo 4

E-|-------------------12--15p12---------------------|
B-|---------------13--------------13-----------------|
G-|-----------12----------------------12-------------|
D-|-------14------------------------------14---------|
A-|---15--------------------------------------15-----|
E-|------------------------------------------------12-|
-------D---D--D--D--D----U-----U---U---U--U--U--

Ejemplo 5

E-|-------------------12--16p12---------------------|
B-|---------------12--------------12-----------------|
G-|-----------13----------------------13-------------|
D-|-------14------------------------------14---------|
A-|---14--------------------------------------14-----|
E-|------------------------------------------------12-|
-------D---D--D--D--D----U-----U---U---U--U--U--

En el ejemplo 5 nos será útil la técnica del roll finger.

Otra posibilidad es combinar ambos arpegios:

E-|----------12--15p12--------------------------------12--16p12------------|
B-|-------13-------------13-------------------------12-------------12---------|
G-|----12-------------------12-------------------13------------------13-------|
D-|--14------------------------14-------------14-----------------------14------|
A-|15-----------------------------15-------14-----------------------------14---|
E-|-----------------------------------12-12-----------------------------------12|
-----D-DDD-D---U------U--U-U-U--U-- etc

Para terminar (por fin, ¿eh?), os pondré un ejercicio que a mi me gusta repetir y repetir ... será porque me lo inventé y entonces le habré cogido cariño, no sé.

Ejercicio

E-|----------5--8p7----------------------8-11p8--------------------------|
B-|--------6---------6------------------9--------9-------------------------|
G-|------5-------------5---------------8------------8----------------------|
D-|----7-----------------7----------10--------------10-------------14---|
A-|--8---------------------8------11-------------------11-------15------|
E-|---------------------------5-8--------------------------8-12----------|

E-|-------12--15p12------------------------------9--12p9----------------|
B-|----13------------13------------------------10---------10-------------|
G-|-12------------------12-------------------9---------------9------------|
D-|-------------------------14-------------11------------------11----------|
A-|----------------------------15-------12------------------------12-------|
E-|-------------------------------12-9--------------------------------9-----|

He marcado en negrita por dos razones:

- Es siempre lo mismo, por lo tanto, es más facil memorizar desde donde tenemos que hacer el sweeping que aprenderse TODAS las notas.

- No tengo más ganas de escribir.

La serie entera sería: 5(este primero no se hace, se empieza directamente en la siguiente cuerda, cómo pone en el ejercicio), 8, 12, 9, 3, 7, 2.

Cómo punto y seguido (porque obviamente hay mucho más del sweep picking) cabe decir que se pueden combinar con speed picking (en ligados), hammer-on y pull-off, tapping, etc pero eso será otro día que me levante pronto.

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