José Félix Martínez Juste. Facultativo Especialista en Anestesiología y Reanimación. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.(En la web
http://www.zonahospitalaria.com : Anestesiología, ZHa16 jul-ago 2018 Aragón)
https://zonahospitalaria.com/complicaciones-medicas-y-anestesicas-de-los-tatuajes/
"En lo referente a la práctica de una punción lumbar para la realización de una anestesia epidural o intradural en pacientes con un tatuaje en la línea media de la zona lumbar existe cierta controversia. La presencia de un tatuaje en la zona lumbar es, en los protocolos de anestesiología de muchos hospitales, una contraindicación relativa para la realización de la punción lumbar, pero no absoluta.
El principal riesgo se debe a la posibilidad de que los pigmentos del tatuaje pueden ser introducidos en el espacio epidural o en el espacio subaracnoideo del paciente (que contiene el líquido cefalorraquídeo) durante la realización del procedimiento anestésico. La presencia de pigmento en los espacios descritos puede provocar aracnoiditis química, neuropatía inflamatoria e incluso con el tiempo un tumor epidermoide.
La aracnoiditis química es el proceso inflamatorio de la aracnoides. La aracnoides es una de las capas que rodean y protegen el sistema nervioso central y la médula espinal, y contiene pequeños vasos por lo que es más susceptible de iniciar un proceso inflamatorio, edema y fibrosis tardía generalizada. Sus manifestaciones clínicas pueden ser muy variadas, desde una irritación nerviosa transitoria hasta un cuadro compatible con siringomielia, cuadros de paquimeningitis, pseudomeningocele o radiculitis.
Para prevenir los posibles riesgos se aconseja evitar la realización de una punción lumbar sobre la piel tatuada. Existen opciones alternativas para evitar complicaciones, como hacer la punción en las zonas del interior del tatuaje libres de pigmento, acceder por encima o por debajo de él, o bien optar por una punción lumbar paramedial.
Otras opciones descritas en diversos artículos consisten en retirar con un estilete parte del tatuaje antes de introducir la aguja, o también perforar o hacer una incisión previa en la piel en el punto de infiltración, para facilitar el paso de las agujas y evitar así el transporte del pigmento del tatuaje.
Además de la realización de la punción lumbar, también existe riesgo de complicaciones al efectuar bloqueos nerviosos. El bloqueo nervioso consiste en la administración de anestésicos locales alrededor del nervio para conseguir un efecto analgésico o anestésico de una zona determinada del cuerpo. Para ello se realiza una punción con una aguja que atraviesa la piel llegando a la zona que rodea el nervio donde se depositará el anestésico local. Si la zona de piel que debe atravesar la aguja está ocupada por un tatuaje existe el riesgo de transportar parte del pigmento hacia zonas profundas de la piel o cercanas al nervio, provocando neuropatía. En la literatura científica están descritos tres casos de pacientes jóvenes que desarrollaron neuropatía del plexo braquial con atrofia muscular tras la realización de un bloqueo nervioso de dicho plexo".
Como veis, dice que hay controversia y no habla de contraindicación absoluta, sólo relativa.
Hay un par de artículos así en un vistazo rápido en la Revista Española de Anestesiología y Reanimación, pero sólo pone los títulos, no deja abrír el contenido en abierto:
"Tatuajes lumbares en paciente obstétrica. Un reto para la punción epidural lumbar".
"Punción paramedial para anestesia subaracnoidea en un paciente con gran tatuaje". Por le título aquí parece que describen que hicieron la punción un poco "torcida" para evitar el tatuaje.
Ahuarita, en mi experiencia me fiaría en esto más de un anestesista que de un traumatólogo, sin ahondar mucho más en el tema.
Respecto a alcohol, drogas, y tabaco, sin duda son muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más perjudiciales que los tatuajes.
Dicho esto, yo no estoy en contra de que la gente se tatúe, aunque yo no me tatuaré nunca porque no me gustaba ni llevar las calcomanías de los pastelitos ni que me pintaran con boli BIC en las manos, ni me gusta los tatuajes en la gente. Y eso que me veo más de un centenar de partidos de la NBA al año, que van tatuados hasta las trancas muchos de ellos. Pero bueno, eso es un problema mío, obviamente.
Pero que todo esto es off-topic respecto a lo del rock y tatuajes, que ya he comentado más atrás mi opinión.