Por que es tan dificil encontrar un profesor que enseñe a improvisar?

palanquero
#1 por palanquero hace 2 semanas
Antes de nada, soy muy novato y no hablo de improvisar a niveles profesionales ni nada parecido. Unicamente me refiero a que te enseñen con el paso del tiempo lo mas basico para poder estar en tu casa tranquilamente intentando tocar algo no escrito en una partitura/tab con algo de sentido para divertirse.

He ido a diferentes profesores, y entiendo que para empezar pues son cosas muy basicas y trabajar canciones sencillas, pero siempre les expongo que lo que busco es aprender a tocar a mi bola sin pretensiones en casa tranquilamente, pero con sentido. Hablo con alumnos que lleva mas o bastante mas tiempo con el mismo profesor y siempre me dicen mas o menos que todo se reduce a aprender tecnica y aprender canciones, poco o nada de enseñar a tocar a tu bola. Cambio de profesor y lo mismo, asi varias veces, y no cambio porque no me enseñen poco a poco, cambio porque no voy a encontrar lo que busco.

No se si es cosa mia, mala suerte o que no busco donde debo, y mira que Valencia es grande.
Subir
1
Samelix
#2 por Samelix hace 2 semanas
Yo sólo fui un par de días a clases de guitarra (sabía los acordes básicos) y el primer día ya empezamos a improvisar los tres alumos y el profesor sobre una escala pentatónica que nos dibujó en un papel y una progresión de blues de 12 compases que nos explicó en un momento.
El segundo día nos enseñó como hacer varios ritmos diferentes con la citada progresión para seguir improvisando sobre esa escala. Hacíamos una rueda en la que tras los doce compases te tocaba cambiar a lo que estaba haciendo el compañero de la izquierda (tres ritmicas diferentes y un punteo).

Puede que el problema sea que no has dado con el profesor adecuado que se adapte a lo que tú quieres o que no han visto que tengas la habilidad suficiente para empezar a manejar las escalas.
Subir
1
Tarant!no
#3 por Tarant!no hace 2 semanas
Coincido con el compañero Samelix. La improvisación es un lenguaje que se basa sobre todo en la naturalidad, es como poder ir por tu casa a oscuras sin chocarte con nada porque ya sabes dónde está todo. Para llegar a hacer algo decente más allá de corretear por la escala necesitas tiempo, y eso se consiguen con... tiempo, claro. Piensa que un profesor tratará de adaptarse a tu nivel para enseñarte conceptos, y en este caso la improvisación exige que más o menos conozcas un mínimo de teoría. No sé si es tu caso, pero no te agobies con eso y ve poco a poco, a mí me sigue costando. También puede ser que hayas tenido mala suerte, mi profesor de hace unos años me metía muchísima caña con la improvisación.
Subir
1
Lucas
#4 por Lucas hace 1 semana
Tarant!no escribió:
La improvisación es un lenguaje que se basa sobre todo en la naturalidad, es como poder ir por tu casa a oscuras sin chocarte con nada porque ya sabes dónde está todo.


La mejor frase comparativa que he escuchado respecto a la improvisación.

Por mí experiencia, creo que lo mejor para improvisar es primero, no hacerlo, me explico: sácate canciones, aprende solos que te gusten y analiza qué notas ha tocado dentro de la escala o qué patrón ha metido en determinado momento que tanto te gusta de ese sólo. Cuando tengas ese sólo ubicado en la escala, puedes ver cómo suena en determinado momento. Sácate más y más solos, analiza, y cuando te lances a improvisar coge esos pequeños dibujos que aprendiste y hazlos, une las 4 primeras notas de un solo que te mole el arranque, mete otras tantas que te inventes, usa otro cachito pequeño de otro sólo...

Es un poco como cocinar un plato nuevo, al final los chefs que crean platos nuevos muchas veces no se basan en inventan ingredientes nuevos, si no en combinar los que ya conocen. Salteas unas verduras, haz una salsa que te gusta de otro plato que ya sabes hacer y creas que le van bien a esas verduras, macera una carne con otra receta que sepas, y luego al mezclar las verduras con la salsa y la carne tendrás algo nuevo, que además irás superando al añadir algo de sal y alguna especia que creas que le va bien la próxima vez que lo cocines. Ahí tienes un plato nuevo que nadie creó antes. Pues lo mismo con la improvisación, a mí me gusta quedar con los colegas a improvisar y voy a jam sesión de vez en cuando, y al final cuando tocas mucho con alguien ves que improvisando suele usar ciertos licks o frases recurrentes que le gustan y quedan bien.

Imagina que el chef va aprendiendo más y más salsas, más y más recetas para macerar carne...pues es lo mismo, aprende cosas que ya están hechas para mezclar a tu gusto, cuántas más sepas más repertorio tendrás.

Yo daba clases a principiantes y cuando alcanzaban cierto nivel les pedía que improvisaran. Al principio se sentían muy torpes, no sabían qué hacer...pero cuando les enseñaba ciertos licks, ciertos trucos, ya veías como intentaban meterlo alguna vez y se veían más confiados. Ya sabían dónde estaba la mesilla de noche a oscuras y la evitaban para no darse en los dedos del pie. También se fijaban en los que yo hacía y también vi a alguno que se atrevía con alguna frase de algún sólo que les enseñé de alguna canción.

Al final es un poco tirar de repertorio, así que...auméntalo.


Saludos!
Subir
Alfonso del Corral
#5 por Alfonso del Corral hace 1 semana
Hola, palanquero!

La improvisación es una cuestión que, bajo mi punto de vista, debe trabajarse desde el primer día. La improvisación no es algo que deba esperar a que "tengas nivel" ni nada parecido ya que tiene que ver de hacerte responsable de lo que tocas, ya que es algo de tu cosecha. Cuando explico la improvisación siempre hablo en términos de "tomar decisiones a tiempo real". Esas decisiones pueden ser múltiples pero en un comienzo podemos plantear tres tipos de improvisación: 1) improvisación melódica: decidimos la nota pero el ritmo ya está fijado; 2) improvisación rítmica: decidimos el ritmo pero el orden de las notas que vayamos a tocar ya está fijado y 3) improvisación melódico-rítmica: tanto las notas como las melodías debemos pensarlas simultáneamente.

Los ejercicios no dejan de ser "casos cerrados", pretenden trabajar aspectos técnicos. Pero en el momento en que intervienes en el ejercicios para hacer otros del estilo es cuando estás improvisando...y por fácil que parezca el ejercicio, se vuelve más complicado cuando lo tienes que crear "sobre la marcha". Siempre partes de un conjunto de herramientas conocidas que ordenas a tu gusto y a "tiempo real", es decir, debes pensarlas antes de que ocurran. Los músicos debemos trabajar mucho la visualización ya que las cosas que acabamos haciendo, han pasado primero por nuestra mente.

¡Espero que te sirva de ayuda!

Alfonso
Subir
2
palanquero
#6 por palanquero hace 5 dias
Gracias Alfonso, eso es lo que estoy buscando, aunque de momento no he tenido suerte.

Seguire buscando por aqui alguien que enseñe con esa orientacion. De momento sigo pisando clases donde todo es trabajar una cancion para intentar tocarla, que no esta mal, pero siento que no hago lo correcto para lo que busco.

He localizado a un profesor que basa sus clases 100% en enseñar a improvisar sobre una cancion, y aprender a tocar canciones lo toma como algo secundario, pero de momento tiene todas sus clases llenas y no hay hueco.

Paciencia supongo.
Subir
Blues Stile
#7 por Blues Stile hace 5 dias
El educador es aquella persona capaz de hacer salir fuera de nosotros aquellos potenciales que ya tenemos pero no sabemos como exteriorizar.

extraído del libro........Cabalas con la Guitarra---de Gabriel Rosales ( 1998 )
Subir
astrako77
#8 por astrako77 hace 5 dias
#5 Coincido totalmente. Hay también otro tipo de improvisación, que yo llamo "improvisación real" y que entiendo como "entrar en lo desconocido". Pero eso ya es otra cosa... normalmente nos referimos a la "improvisación melódica". También está el género en relación con la improvisación. Improvisar es muy distinto en la música jazz y blues, en el flamenco, en la música india, en la música de órgano barroco, en sound painting, en Free,...
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo