Tabs vs partitura (principiante)

dt93
#1 por dt93 el 26/04/2020
Muy buenas, resulta que estoy aprendiendo a tocar la guitarra y me encuentro con que se utilizan muchísimo las tablaturas.

La cosa es que yo tengo hechos 4 años elemental + 3 años de grado medio en conservatorio de un instrumento clásico (violín) con sus 6 años de solfeo...1 de armonía...por lo que entiendo una partitura con notas musicales de principio a fin así como las figuras rítmicas, armaduras....

Merece la pena trasladar la lectura de las notas musicales de un pentagrama a la guitarra (lo cual me cuesta pues no las ubico las notas en el mástil) o mejor seguir aprendiendo con tabs y me olvido de notas musicales?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 26/04/2020
Si puedes seguir con las partituras tendrás mayor información en el mismo espacio. Si no tendrás que hacer tabs + ritmo, deberás dibujar figuras de todos modos.
Si tienes que tocar con un pianista o algún viento o escribir la melodía a un cantante las tabs te las guardas en el estuche, no es un lenguaje que te sirva para comunicar música ampliamente.
Subir
2
Rossend Bruch
#3 por Rossend Bruch el 26/04/2020
Voy a exponerte un poco ventajas y desventajas. Ten en cuenta que en la guitarra - si vienes de violín seguro que también pasa lo mismo - una misma nota la puedes encontrar en 3 o 4 puntos diferentes. La ventaja que te da la tablatura es que te dice dónde tienes que ir a buscar la nota. Si vas con partitura siempre tendrás que estudiar como tocar antes que nada: dónde voy a buscar la nota, con qué dedo, qué posición, etc. Yo la desventaja que le veo a la tablatura es que tienes que acostumbrarte a leer dos sistemas al mismo tiempo: la tablatura y el pentagrama de arriba para la métrica, y no es fácil.

Lo guitarristas puros tenemos la fama de ser malos 'partituristas' (¡ops!) pues nos apoyamos mucho en la tablatura.

Mi consejo: Aprende tablatura pues el 95% de los temas que encuentras para guitarra en libros e Internet vienen en tablatura. Pero para nada dejes de lado la partitura.

Respeto a ubicar las notas en el mástil, pues poco a poco. Se aprenden solas si eres constante y practicas adecuadamente.
Subir
LM26
#4 por LM26 el 26/04/2020
Usa ambos. La tablatura te ayudará al principio para ubicar dónde o qué tocar. Con la partitura irás aprendiendo dónde están las notas y dará más flexibilidad a tu interpretación.
Subir
dt93
#5 por dt93 el 26/04/2020
#2 Si, eso pienso yo... la info que te da una tablatura no es tan completa...pero la mayoría de información que encuentro es con tabs de la guitarra...me sorprende.

#3 Eso mismo le he comentado al compañero de arriba, todo lo que encuentro son tablaturas... de ahí mi duda. Efecticamente una misma nota puede estar en distitnas cuerdas, pero también está en distinto sitio en el pentagrama, la ventaja que le veo a las tabs es que no tengo que "perder el tiempo" aprendiéndome dónde están las notas en el mástil de la guitarra. Además veo algunas tabs con ritmo y demás bastante completas la verdad. Al final son formas distintas de "escribir" música y leer, supongo que ambas son válidas.

#4 Eso intentaré hacer, pero es complicado, apenas encuentro partituras jaja todo son tabs...
Subir
RDCG
#6 por RDCG el 26/04/2020
El oído también es muy importante. Dominar teoría musical ayuda muchísimo, pero también debes ir entrenando el oído.
Subir
LM26
#7 por LM26 el 26/04/2020
#5 Transcribe las tabs a partituras y viceversa. Te ayudará a aprender más sobre el instrumento. Es un ejercicio interesante y que puedes hacer con riff de pocos compases.
Subir
Willkyns
#8 por Willkyns el 27/04/2020
A ver, aprender las notas en el mástil es algo importantísimo en la guitarra. No solo por el hecho de la lectura, sino porque podrás formar escalas, todo tipo de acordes, y muchas más sin que tengás que estar memorizando una cantidad infinita de "figuras" o "patrones".

Vos ya sabés de solfeo y algo de armonía; no tiene ningún sentido que usés tablaturas. ¿Que si una misma nota se puede digitar en varios lados? Si, y eso pasa sea que usés tabs o partituras, ya que la digitación depende de cómo querás tocar la obra en cuestión. Si por ejemplo una tab te indica que toqués el E de la 1er cuerda al aire pero vos querés tocarlo en 2da cuerda quinto traste, ¿Cuál se supone que es el problema o el impedimento? En tablaturas aprendés números, en partituras podés entender música.

La respuesta en resumidas cuentas, es clara y evidente: Usar partituras.
Subir
Linux User.
#9 por Linux User. el 27/04/2020
#5 .
'" la ventaja que le veo a las tabs es que no tengo que "perder el tiempo" aprendiéndome dónde están las notas en el mástil de la guitarra. "'
Si aprender las notas del mástil es una pérdida de tiempo . . . Estás seguro de lo que escribiste ? Cómo piensas tocar sin saber las notas que estás digitando ?
Subir
dt93
#10 por dt93 el 27/04/2020
#9 como no sé ubicar las notas en el mástil me es más visual y práctico ubicar números que simplemente contando o de un vistazo rápido puedo hacerlo con las tabs. Sin tener q realizar el esfuerzo previo de saber dónde está una nota en el mástil memorizando. Aunque realmente el esfuerzo es mínimo, pues simplemente con saber en qué cuerda estoy tocando ubico también la nota...
Quizás ha sido demasiado "exagerado mi comentario".
Realmente lo que más me sorprende de todo es encontrar pocas partituras con notas musicales y muchas con tablaturas...
Subir
Linux User.
#11 por Linux User. el 27/04/2020
Si vas por el lado del rock encontrarás tabs. Si vas por la música académica encontrarás partituras. Normalmente los rockers y los académicos empiezan a aprender por caminos diferentes y se acostumbran a diferentes métodos. Más o menos eficientes pero efectivos para sus propósitos. La tara de las tabs es que limita la comunicación con músicos de otros instrumentos, con un saxofonista te comunicas por mímica, si no puedes escribir una particella te limitas bastante
Subir
Willkyns
#12 por Willkyns el 27/04/2020
Los guitarristas deberían ir dejando las tabs. Aunque pareciera un buen camino y corto, simplemente lo que hace es limitarles.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo