Switcher Looper Programable con Microcontrolador

DuxTux
#25 por DuxTux el 13/01/2015
Ok, como dijo Jack "Vamos por partes", el tema de los POPs es bastante recurrente cuando a relevadores se refiere, pero déjame decirte que cualquier switch mecánico te provocará un pequeño POP, aunque se puede evitar usando métodos de filtrado y conmutación de estado sólido pero estos mismos te producen el famoso ToneSucking. Se elimina el problema usando resistencia PullDown, pero analiza un poco si es necesario usarlas. Puedes ampliar esta info buscando aqui mismo en el foro.

Por otro lado, con el tema de la corriente necesaria para excitar la bobina de tus relevadores en particular, te diria que me confunde un poco tu pregunta. Un relevador que funciona a 5 Vots por ejemplo no se le debe alimentar con un voltaje mayor porque entonces la bobina se quema, y un relevador que funciona a 12 Volts por ejemplo, si lo alimentas con menos entonces no circulará por la bobina la corriente suficiente para mantener los contactos. Recuerda que la bobina finalmente es como una resistencia, y el fabricante no te dá el dato de que corriente necesitas para excitar la bobina, pero te dice el voltaje, Ley de Ohm. Te platico que durante las pruebas que le hice a mi switcher lo dejé funcionando todo un día completo, con todos los reles activados y no le pasó nada, a un poco mas de un año sigue funcionando sin fallas, lo uso casi a diario!

Ahora si lo que quieres es limitar la corriente que circula por la bobina para evitar que se pueda llegar a dañar, entonces puedes hacer un cálculo rápido despreciando el valor de la resistencia de la bobina (analisis de CD) y ya tendrás el valor de la resistencia en serie que le debes colocar.

Por último, el tema de la alimentación lo resolví usando reguladores en serie, me explico, alimento todo con un eliminador de laptop de 18 V, luego lo bajo a 12V con un regulador 7812 para la etapa de potencia, luego lo bajo a 5V con un 7805 para la etapa lógica. En cada etapa utilizo capacitores para evitar que el ruido electrónico producido por las bobinas y por los LEDs (Si, los LEDs provocan ruido electrónico) afecten el funcionamiento del Micro.

Espero no haberme extendido en el comentario, y haberte ayudado con tus preguntas. Por cierto solo como comentario y pregunta a parte, has considerado usar un PICAXE como yo lo hice?, acabo de comprar un Arduino (Original) y me costó $420.00 unos 28 Dls Americanos, en cambio un PICAXE puede costar solo una cuarta parte!!! Y la programación es de risa, al igual que en el Arduino ;-)

Saludos!
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blueden
#26 por blueden el 14/01/2015
Hola DuxTux!

Creo que me quedó ya todo claro. Sobre los relés sí tengo claro como alimentarlos, en el datasheet te viene para el modelo que hayas pedido la resistencia, así que sacas la corriente. También te viene el voltaje umbral para que conmute. Mi preocupación era por dejar el relé demasiado tiempo activado, si se sobrecalentaría; si lo usas a menudo y lo has dejado un dia entero creo que no habra problema entonces.

Sobre la alimentación creo que usaré una fuente de 12V de 1.5 a 2A. El arduino trae un regulador de tensión a 5V y dejaré los 12V para el circuito de los relés. Si veo que al conmutar los reles mete mucho ruido en el arduino o el regulador que trae se calienta mucho veré si le pongo algun filtro o directamente le pongo fuentes "independientes".

Ah, basicamente el arduino lo pense porque tengo un par de ellos muertos de risa en la caja, :-). Por aqui si los pides a china sale el arduino uno por 5-6€, y lo conectas por usb sin tener que usar programador ni nada. Programé hace tiempo un 16F84A para unos servos, pero es una lata porque tengo que desmontar el micro para montarlo en el programador y después volverlo a poner en la placa de test.

El picaxe no he tenido el gusto de probarlo.

Ahora estoy de carpintero haciendo el pedalboard, cuando me vengan los componentes ire actualizando,

Saludos!
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DuxTux
#27 por DuxTux el 15/01/2015
Correcto bleuden, pues adelante con el proyecto, Exito!
Saludos y por aqui seguimos para lo q haga falta :)
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DuxTux
DuxTux
#29 por DuxTux el 16/06/2015
Anexo otro PDF con datos faltantes, una disculpa a todos! Saludos!
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ModuloK.pdf
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Crab'n Roll
#30 por Crab'n Roll el 30/06/2015
Buenas, mi nombre es Jorge y os dejo un video del swicher que monte yo, hice un post similar con la misma intención que este pero no sutil efecto.

Gracias Dux Tux por tu post que me ha ayudado mucho, aconsejo consultarlo 100%, tiene un gran trabajo.

Bueno, pues os dejo un video de mi versión Sixswich, con algunas funciones distintas como MIDI o Tap Tempo con metrónomo visual.

Un saludo y espero que le guste a la comunidad.
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20150625_145102.mp4
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LANDA
#31 por LANDA el 30/06/2015
Yo me hice mi versión del octaswich, pero de 5 puertos. Usé un microcontrolador AT89C51 porque lo sé programar desde hace tiempo. La verdad estoy muy feliz con este aparato.
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SAM_1077.JPG
SAM_1059.JPG
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DuxTux
#32 por DuxTux el 08/07/2015
#30 Hola Jorge, gracias por tu opinión al respecto de mi trabajo, el tuyo también se ve bastante bien, y no lo digo solo por devolver las mismas palabras, la verdad es que, está muy completo con esas funciones que dices :sorprendido: Felicitaciones :palmas2:
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DuxTux
#33 por DuxTux el 08/07/2015
#31 Hola Landa, lo bueno de este tipo de proyectos es que permite darle el toque personal de cada uno, Tu con Atmel, Yo con un Picaxe, alguien mas con un Aduino y a fin de cuentas de lo que trata el DIY es que uno esté contento con sus propios engendros, yo también estoy contento con mi switcher, por cierto hace poco tuve la oportunidad de probar un Octaswitch Original y pues la verdad por lo que cuesta ese y lo que hace el mio, me sigo quedando con el mio... de hecho tengo dos, uno de 5 canales, que fué el primero que hice!

Ojalá pudieras poner algún archivo de como hiciste el tuyo, para los interesados y para que vean que hay variedad jejeje, saludos!
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LANDA
#34 por LANDA el 09/07/2015
Para darles una idea de cómo lo hice. El diseño del circuito lo hice basandome en la idea de un simple control de conexiones, como si se tratáse de una central telefónica. Usé este microprocesador porque tiene una memoria EEprom que no se borra y las combinaciones se pueden grabar sin usar computadores ni nada más. Adjunto fotos de varias etapas en su fabricación y el diagrama electrónico para quien le interese.
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LANDASWICH5(4).png
SAM_1047.JPG
SAM_1055.JPG
SAM_1091.JPG
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LANDA
#35 por LANDA el 09/07/2015
Amigo DuxTux, gracias por compartir tu experiencia con un Octaswich original. yo especulaba con la calidad de los hechos tipo DIY, pero gracias a tí, tengo una opinión de primera mano.
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DuxTux
#36 por DuxTux el 17/07/2015
#35 Hola Landa, no tomes mi opinion como una verdad, recuerda que cada uno ve las cosas como quiere. Lo que intento decir es que el Octaswitch original no es muy diferente del que yo hice (que es la única referencia que tengo), me compraría un Octaswitch? Nop. Recomendaría hacer un switcher? o comprar el original?, si tienes habilidad y algunos conocimientos recomiendo hacerlo (con todos los pros y contras que pueda tener el hacerlo)

Saludos!
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