Supro Thunderbolt punto a punto

  • 1
StugIII
#1 por StugIII el 20/08/2020
Os presento el Supro Thunderbolt punto a punto, que monté sustituyendo las placas de circuito impreso de la versión moderna y montando en su lugar el circuito original de los 60 en dos tiras punto a punto y zócalos de chasis para todas las válvulas.

La versión moderna difiere sustancialmente de la original de lo 60. Tiene “mejoras” como mucho mayor filtrado en la fuente de alimentación, condensador de bypass en el cátodo de las válvulas de potencia, un ecualizador diferente, etc. No nos extrañe que también suene bastante distinto. No por ser un circuito impreso, sino por que es diferente circuito.

Seguí exactamente el circuito original, según el señor M. Huss. (Os dejo un pdf abajo)

Es importante señalar que los componentes del circuito, aunque todos son de fabricación actual, deben ser del mismo tipo que los originales si queremos que suene igual.
En concreto, hay que poner condensadores cerámicos en los sitios señalados y de película de poliester (no metalizada) en otros. Las resistencias deben ser de carbón compuesto. Las marcas de estos son irrelevantes.

Os pongo las fotos del circuito ya montado, para que podais ver como están dispuestos los componentes.

No hice “mejoras”. Miento. Probé unas cuantas, pero al final las quité todas, salvo dos cosas de utilidad práctica: un ventilador para refirgerar la resistencia del cátodo y las válvulas de potencia, y un reostato de 100 ohmios para ajustar el valor de la resistencia del cátodo de las 6L6 entre 220 320 ohmios.

Suena a años 60 y para mi gusto mucho mejor que la versión moderna . Con la strato fenomenal en cuanquier pastilla (cosa que antes era problemática. Tiene ganancia sufiente para distorsionar singles. Con las humbuckers ya no digamos... Y lo hace muy bien en ambos casos.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
jaimebcn
#2 por jaimebcn el 20/08/2020
Primeramente gracias por compartir el esquema y enhorabuena por el montaje! Ha quedado fantástico!
Te voy a lanzar, si me lo permites, una serie de pregunas y curiosidades :D

- Me llama la atención lo del ventilador para la resistencia de cátodo. Tanto se calientan?
- Poner una resistencia de mayor watage sería bueno para eliminar el ventilador? Por ejemplo una de 10W atornillada al chasis, o incluso 20W.
- El ventilado no te introduce ruido en la señal?
- Me llama la atención el potenciómetro pull-push que has puesto y que en el esquema no consta como tal. Qué función tiene?

Saludos y gracias de nuevo!

Jaime.
Subir
toni diaz
#3 por toni diaz el 20/08/2020
Muy buen curro compa, esto se merece una prueba de sonido en condiciones,
Casualmente un grupo de majaras electrónicos estamos fusilando un raro Supro de 5w que se fabricó para Valco, insultantemente sencillo pero con un circuito diferente a todos
Subir
StugIII
#4 por StugIII el 20/08/2020
jaimebcn escribió:
Me llama la atención lo del ventilador para la resistencia de cátodo. Tanto se calientan?


En la versión actual han llegado a quemar la propia placa del circuito. He medido más de 100 ºC en esa resistencia que va encerrada dentro del chsasis. En la versión punto a punto no es necesario refrigerarla, sobre todo por que la puse por fuera del chasis, pero yo siempre le pongo un ventilador a las válvulas de potencia para evitar calentones.
Subir
2
StugIII
#5 por StugIII el 20/08/2020
jaimebcn escribió:
Poner una resistencia de mayor watage sería bueno para eliminar el ventilador? Por ejemplo una de 10W atornillada al chasis, o incluso 20W.


Bueno la resistencia original creo que era de 15w. El problema es que calienta mucho los condensadores que van tan cerca. Aunque le pongas otras de más potencia va a necesitar disipar el calor de alguna forma. Lo mejor sería ponerla por fuera del chasis para que no se acumule el calor dentro.
Subir
2
StugIII
#6 por StugIII el 20/08/2020
jaimebcn escribió:
El ventilado no te introduce ruido en la señal?


En absoluto. Se alimenta de la tensión de los filamentos, rectificada y filtrada. Uso ventiladores silenciosos de ordenador, Noctua. Ni se oyen.
Subir
2
StugIII
#7 por StugIII el 20/08/2020
jaimebcn escribió:
Me llama la atención el potenciómetro pull-push que has puesto y que en el esquema no consta como tal. Qué función tiene?


Actualmente solo está para servir de soporte del condensador cerámico de 10n, que tiene unas patas algo cortas. Antes lo usé para poner un "bright cap" y un potenciador de medios. Pero volví a la configuración original y quité estos cambios.
Subir
2
StugIII
#8 por StugIII el 20/08/2020
toni diaz escribió:
Casualmente un grupo de majaras electrónicos estamos fusilando un raro Supro de 5w que se fabricó para Valco, insultantemente sencillo pero con un circuito diferente a todos


Suele pasar que lo sencillo, y este Supro también lo es, es los que mejor suena!
Subir
1
jaimebcn
#9 por jaimebcn el 20/08/2020
#7 Muchas gracias por tus respuestas!

Con tu permiso me descargo el PDF ya que me llama mucho la antención. Quizá más adelante lo monte. Tendré en consideración lo de la resistencia y el ventilador.

Saludos!
Jaime.
Subir
StugIII
#10 por StugIII el 20/08/2020
toni diaz escribió:
Muy buen curro compa, esto se merece una prueba de sonido en condiciones,


Bueno, no en condiciones, pero para ir haciendo una idea de por donde va el sonido de este ampli (con una strato)...

https://soundcloud.com/alvaro-g-figueiras/strato
Subir
1
txe
#11 por txe el 20/08/2020
que le has puesto cuerdas recien estrenadas o pastis chulis porque suena muy bien sobre todo el final
Subir
StugIII
#12 por StugIII el 20/08/2020
txe escribió:
que le has puesto cuerdas recien estrenadas o pastis chulis porque suena muy bien sobre todo el final


No sabría decirte. Las pastillas son CS 69 y las cuerdas ya tienen un tiempo, jejeje.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo