Substitución alma guitarra flamenca

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Carlos B
#1 por Carlos B hace 2 semanas
Hace poco me llegó una reparación interesante. El dueño de una cordoba 55fce apretó el tornillo del alma más de la cuenta y claro, se partió...
Así que aquí os muestro como lo hice. Siento que no hay demasiadas fotos del proceso, pero entre una cosa y otra se me pasó hacer más...La próxima vez quizas hago un vídeo, que se aprecia mejor todo el proceso...

Pues nada, a cambiar el alma.

Primero toca despegar el diapasón. Así que con una cuchilla corto el barniz alrededor del diapasón, para que salte lo menos posible, ya que en este caso es poliuretano (si, si, poliuretano...) y es muy fácil que desconche. Seguidamente caliento con una plancha el diapasón un ratito, sin quitar los trastes (ayudan a que penetre el calor) y con una espátula afilada empiezo a despegar desde el cuerpo de la guitara. Empezar desde la parte de los afinadores es complicado ya que una espátula no entra bien desde allí. La parte del diapasón que está pegada al cuerpo es la más complicada, ya que la tapa de la guitarra es muy fina y blanda y pudes hacer un desastre, así que hay que ir con mucha cautela y paciencia, mucha paciencia... El cuerpo de la guitara lo protejo con un poco de cinta...no puedes poner nada demasiado grueso porque tiene que entrar la espátula...así que hay que andarse con cuidado de no rayar el cuerpo...

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Después de casi 2h de calentar y despegar, consigo quitar el diapasón de una pieza entera...perfecto!! No tocará hacer uno nuevo...En la foto podeis ver el tornillo del alma partido. El diapasón no ha salido limpio del todo, pero bastante bien, así que solo con un poco de limpieza de la cola será suficiente...

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Para quitar los restos de cola, con una cuchilla y paciencia se hace perfecto. Hay que vigilar de no comer madera por los lados, ya que sinó, después habrá una junta abierta...Los restos de madera del mástil que quedan en el diapasón, no los quito, ya que coincidirán con los trozos que faltan en el mástil...

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surkaster
#2 por surkaster hace 2 semanas
Que pasada para los profanos como yo.
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1
Carlos B
#3 por Carlos B hace 2 semanas
#2 Gracias Surkaster, pero todo es ponerse!!
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dorremi
#4 por dorremi hace 2 semanas
#1 Muy bueno compañero,
A mi me da pánico despegar un diapasón, por eso da gusto ver esa operacíon con tan aparente facilidad.
Enhorabuena y sigue colgando los avances.
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Carlos B
#5 por Carlos B hace 2 semanas
#4 Muchas gracias Dorremi.
Es cuestión de practicar con gaseosa, antes de lanzarse a uno real, con un par de trozos de madera pegados a modo de diapasón y mástil. Y si está barnizado aún mejor.
Salud!
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Carlos B
#6 por Carlos B hace 2 semanas
Una vez limpio el mástil y diapasón de cola, me ha tocado hacer una incrustación de madera para hacer de tope del alma. Curiosamente esta guitara tenía un canal de alma bastante más largo que el alma y sin tope...he utilizado un alma igual de larga que la que había puesta.
No me he complicado demasiado, ya que es algo que no se ve y como va pegado a los 4 lados, pues no se va a mover.. Todo eso que veis después del tope es el extra de fresado que han hecho los de Cordoba...

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Así que me dispongo a pegar el diapasón. Normalmente antes de quitar el diapasón, se quitan un par de trastes para agujerear y marcar la posición del diapa, pero yo no lo hice, ya que considero que no es necesario. Da facilidad, pero nunca he tenido ningún problema con eso. Cola titebond, alinear bien y asegurarse de que la posición es la correcta y sargentos o gomas. Yo en este caso he optado por sargentos, ya que me da más confianza.

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A partir de aquí ya hay pocas fotos, debido al trabajo que tenía y se me pasó...
Una vez seca la cola, quito todos los sargentos y con lija afino todo el canto del diapasón para suabizar lo máximo posible la transición. He tenido que dar algo de tinte al mástil para igualar colores, pero poca cosa. Solo en algún punto concreto. Creo que el resultado ha sido muy bueno. Con pincel, he aplicado barniz poliuretano a todo lo que es la junta. He dado con pincel porque cubre más que con pistola.

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Una vez seco, lijado con grano 800 para nivelar el barniz y esta vez si con pistola, ya que el barniz queda mucho mejor...He dado 2 capas más de barniz, lijando entre capas con grano 800.. Después de la última capa he dejado secar el barniz el tiempo suficiente para poder pulirlo y darle el brillo que tiene la guitarra.. Para ello, he lijado con grano 1000-1500-2000-2500 y seguidamente he aplicado pasta de pulir y abrillantar con un trapo.
Aquí una foto del resultado final. Siento que solo hice una foto..la próxima intentaré tomar más fotos!

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FIN!
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dorremi
#7 por dorremi hace 2 semanas
#6 Bueno, pues yo te doy un 10 ¡¡¡
La verdad que ha quedado muy fino el trabajo, no se aprecian manchas de cola ni nada por el estilo. Me ha gustado mucho y que facil parece.

Muchas gracias por el aporte, enhorabuena¡¡¡
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surkaster
#8 por surkaster hace 2 semanas
Otro 10
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sevidoe
#9 por sevidoe hace 2 semanas
No sabía que esas guitarras llevan alma. Una flamenca o clásica de las "puras" la llevan?
Yo creo que no.
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Carlos B
#10 por Carlos B hace 2 semanas
#7 Muchas gracias Dorremi. Una vez tienes práctica, difícil no es, pero requiere paciencia y tener ciertas cosas en cuenta. Para mi, lo más complejo es quitar el diapasón sin hacer un desastre…

#8 Gracias Surkaster!

#9 Servidoe, no se a que te refieres con pura…muchas clásicas y flamencas llevan alma, de hecho la mayoría de guitarras de calidad. Sino recuerdo mal, los de cordoba, solo tienen guitarras con alma…
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sevidoe
#11 por sevidoe hace 2 semanas
Me refiero a construcción clásica sin previo ni cutaway.
A partir de ahora me fijaré pero juraría que no suelen llevar.
Nunca en el mundillo del flamenco he escuchado a nadie hablar de ajustar el alma. El hueso del puente y mucho es.
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Carlos B
#12 por Carlos B hace 2 semanas
#11 Pués fíjate, te sorprenderás...
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