Strato " rara"

  • 2
Miguelanxo
#13 por Miguelanxo el 07/12/2019
Muchísmas gracias; Manuel :bien:

Nada, hombre, no te preocupes por el número de serie si tienes seguro el período, que ya te he entretenido bastante. Así que te lo curraste y recurriste a una tienda japo.

Claro que sí, ahora caigo de la burra: no caí en que lo del 55 del modelo era la nomenclatura japonesa, que iba a su bola y la numeraban por la cantidad de yenes que costaban. Es un cacao la traducción a la nomenclatura occidental y nadie se pone de acuerdo, lo que es lógico porque por lo visto los mismos modelos podían variar de precio de año en año en el hiperconsumista mercado japonés y los sacaban de la fábrica con el precio puesto debido a la legislación japonesa de entonces. Por eso no me aparecía nada similar en los catálogos: la compraste en tienda japonesa y allí la comercializaba Fuji-gen, no Fender.

Es lo que aún hace mucha peña: comprarlas a Japón con aduanas y todo, y lo que han hecho muchas tiendas con la actual burbuja que hay con ellas, haciendo acopio para venderlas en occidente, tanto antiguas como actuales.

En la época eran despreciadillas porque eran las series B de las estratos. Ya había gente que te advertía de que estaban al nivel de las americanas de entonces, que ya había quien las ponía a parir, pero parecía una excentricidad. La diferencia eran unas treinta o cuarenta mil pelas entre las japos más caras y las USA más baratas, que era una pastita. Luego vino el boom de las estratos japos y ahora la burbuja.

Esa del enlace es una estrato normalita de todo, con 21 trastes, puente y potes estándar (y no sé si ese puente Fender será posterior y se lo han clavado ahí...) y se acerca a los mil pavos sólo por su número de serie (que además, dado el modelo, no garantiza de todo que sea japo, aunque casi seguramente sí lo son las piezas; habría que mirar la fecha de los potes). Es de las raras, con la pala y el logo de la época CBS, aunque son de las menos cotizadas de las japos ochenteras. Yo por esa en concreto, sin probarla, no pagaría esa pasta, desde luego, y por lo visto ya está vendida.

Yo tengo una de las últimas, del 87, que es un híbrido: hubo muchas fuera de catálogo que montaron a toda prisa con piezas sueltas en stock antes de que los nuevos dueños de Fender les vaciaran de todo los almacenes para llevárselo a los EE.UU, y venderlas y exportarlas desde allí, como decía antes. La mía viene siendo un cuerpo Standard pero con mástil de 22 trastes normales, no Jumbo, de alguna Contemporary, puente y cejuela Kahler como las HM y pote de puente y medio unidos, que fueron los japos los primeros en hacerlo (aparte de muchos guitarristas ya desde hacía años), pero normales, no TBX como muchas japos. Yo con esta estoy encantado, no he encontrado un mástil tan cómodo y que me dé esta buena sensación en guitarras de este precio y más caritas.

Ya ves como me rayo y que soy muy friki haciendo acopio de informaciones sobre Fender entre las décadas de 1970 y 1980. Empecé medio de casualidad hace ya un tiempo y me encontré con unas historias que dan para novela y peli: espionaje industrial, asunción de hechos consumados de una multinacional yanqui para salvarse de la quiebra empresarial, compra por una corporación de trabajadores, el pez pequeño se come al grande y éste se revuelve, contratos restrictivos, legislaciones y tratados de comercio internacionales, aduanas, marqueting... ahora hasta falsificaciones!

Muchas gracias por tu información y opinión bien fundamentada, compañero; tomo nota. Un placer.

Saludos, Manuel ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Miguelanxo
#14 por Miguelanxo el 07/12/2019
#12 Agh, qué in-te-re-san-teee... bonita vivencia haber pisado por allí y así de bien guiado, sin duda, qué suerte :bien:

Hay peña que se coge aviones para entrevistar a estos protagonistas de la movida Fender-Fujigen-Tokai.

Me dejas, flipao :shock: :)

Oye, si no es mucho preguntar, Manuel... ¿qué pasó para que Fuji-gen se llevara el contrato con Fender en 1981, cuando según se cuenta estaba prácticamente cerrado con Tokai, que estaba en su mejor época? ¿tú lo sabes? Y dando la vuelta a la tortilla ¿por qué se le retiró a Fuji-gen en 1995 y se pasó a Tokai? Son dos misterios de esta historia.

Saludos ;)
Subir
David75
#15 por David75 el 30/12/2019
Buenos días y felices fiestas a todos.
Muy interesante el hilo, aprovechando la temática del mismo, comentar que tengo una Stratocaster made in USA que muy probablemente tenga relación con lo expuesto hasta ahora.
Se trata de una Strato made in USA de 1988, una American Standard. Lo curioso es que el serial va precedido de dos EE, no he encontrado mucha información al respecto y lo poco que he podido averiguar ha sido de foros internacionales.
La versión oficial de Fender es que se tratan de remesas destinadas a la exportación para Europa de ahí que el serial sea EE. Una E de eighteen y otra de Export.
La mía en particular es una buena guitarra, bien montada, pero el cuerpo es de 6 piezas, con el paso del tiempo la pintura ha ido cediendo y se ven los saltos si la miras de perfil . Desconozco el tipo de madera, aliso, tilo o álamo, por el hueco del mástil se aprecia madera de aspecto blanquecino con alguna veta verdosa, podría ser tilo. Pesa 3,6 kgs. Muy resonante y con buen sustain. Por la parte del hueco del tremolo sobresalen ligeramente los dos tornillos del tremolo.
En el mástil lleva una etiqueta con las indicaciones M4, que imagino que será el diámetro del tornillo.
El resto de características coinciden con las American standard de la época, ruteo tipo piscina, etc.
Bien podría ser USA con componentes japoneses.
Subir
Miguelanxo
#16 por Miguelanxo el 30/12/2019
#15

Hola David. Quizá pueda aportar algo sobre lo que dices. Naturalmente, está sacado de cosillas que uno ha ido leyendo por ahí, así que no pontifico y lo único que hago es transmitirlo.

Las primeras Standard que tras la venta de Fender por parte de CBS en 1985 se comercializaron (luego veremos porqué digo «comercializaron», y no generalizo diciendo «construyeron») son de ese año 1988 (estos días había una por aquí, en el compra-venta). CBS vendió la marca, pero no la factoría, y mientras se ponía a andar la nueva fábrica la producción sólo se mantuvo constantemente en Japón durante 1985. En el catálogo de 1986 ya aparece la Telecasters U.S. Vintage, en el de 1987 la Stratocaster Plus American Series y en 1988 la Standard y la Eric Clapton, con las que querían recuperar el prestigio perdido en las producciones estadounidenses. Para ello, eliminaron del catálogo muchos modelos que se venían haciendo en Japón en plan experiimental (Contemporary, HM...), dejando la producción de Fuji-Gen sólo para modelos vintage de los 50 y 60, impusieron restricciones en cuanto a la electrónica, limitaciones a la exportación desde Japón y se vaciaron los almacenes de Fuji-Gen importando todas las piezas a los EE.UU.

Pues bien, todas estas guitarras son muy parecidas a las japos en muchos detalles, y de hecho se asegura que se hicieron con esas piezas de los muebles de los almacenes de Fuji-Gen importadas a los EE.UU. y montadas allí como Made in USA, ya que la nueva factoría todavía estaba luchando por echar a andar y les faltaba ultimar muchos detalles necesarios tanto en lo referente a la cadena de producción como a la adquisición de maderas (empezaban, además, las resstricciones para ciertas maderas protegidas en América del Norte). Por cierto, que antes de que los yanquis les levantaran todo el almacén, Fuji-Gen empezó a montar guitarras con piezas de varios modelos para aprovechar lo que aún tenían en stock; de aquí que haya muchas japos, sobre todo del año 1987, que no se corresponden a ningú modelo concreto del catálogo y que contengan componentes pertenecientes a varios.

El caso es que cuando se corrió la voz de que se estaban comercializando por todo el mundo como Made in USA guitarras montadas en los EE.UU. con piezas japonesas bajo números de serie E (que ya habían alcanzado buen nombre), desde Fender se respondió que no es que fueran series japonesas y estuvieran colándolas a los precios de las estadounidenses de paso que prestigiaban éstas, sino que esa E hacía alusión a que eran series destinadas a la exportación (E=export). Para salir del paso con ese lío, en el que todo indica que se les había «pillado en las patatas», Fender pasó a numerar esas series como EE (y aquí hay quien dice que significan «eighties», «export», «Europe»...).

Lo de que la E se correspondía con «eighties» por ser de los años ochenta vale para series americanas (como la S de «seventies» para las de los setenta), pero no para las japos: estos empezaron con un cacao de siglas a primeros de los ochenta y luego, de 1984 a 1987, siguieron con la E a la manera Made in USA, pero cuando Fender les empezó a tocar las pelotas tras la venta por CBS, Fuji-Gen decidió dejar de seriarlas con la E y empezar con la A, continuando sucesivamente en orden alfabético en cada nuevo año.

Por lo que parece, la tuya debe ser una de estas EE, y por lo que cuentas de que el cuerpo no es de una pieza maciza no debe de ser de origen japonés (aunque sí hay series japos con el hueco tipo piscina), sino de esas nuevas series ya totalmente Made in USA destinadas a la exportación del año 88 y sucesivos hasta primeros de los noventa. También puede ser por eso lo que indicas que se le ha saltado la pintura por las juntas de las piezas, lo que se correpondería con haber empleado maderas jóvenes, sin un proceso de curación que las dejara bien secas y estables, lo que no se daba en las maderas japos. Tampoco en las japos que yo conozco de primera mano sobresalen los tornillos del trémolo por el hueco, aunque eso puede variar según el modelo de puente, que se montaron varios durante esos años (Kahler Spyder, otro Kahler, tres tipos distintos de flotante Fender, vintage...)

No comentas sobre el mástil, que quizá pudiera ser japonés, de esas piezas que les levantaron en los almacenes Fuji-Gen. Puede que de ahí venga ese buen sustain que describes (el mástil suele ser el gran olvidado cuando se habla de sustain). Los mástiles japos son muy valorados por sus propietarios, entre los que me cuento; la mayor parte de ellos, excepto modelos vintage y tal, eran de radio de 12'' y de hasta 24 trastes, con diapasón tanto en palosanto como en arce.

En fin, todo esto es lo que he ido viendo por ahí pescando en varios sitios distintos y diría que todos extrajeros, en inglés y también hay alguno bueno en alemán.

Anímate a subir alguna fotillo cuando puedas, que siempre se agradece poder saludar a una de esas señoras.

Feliz año nuevo :santa2:
Subir
Toñonepiece
#17 por Toñonepiece el 30/12/2019
#5 ya te digo
Subir
David75
#18 por David75 el 30/12/2019
Muchísimas gracias por tu aporte, es una información muy valiosa y completa. El mástil de la mía es tipo c muy cómodo y el radio del diapasón 9,5. La verdad es que estoy muy contento con ella, me gusta como suena y desenchufada transmite una vibración que la puedes percibir, no se cómo explicarlo. Le cambié las pastillas por unas CS 54 y tiene un toque añejo que me encanta. A todo esto no me gustaría desvirtuar el hilo del compañero pero vi apropiado hacer el comentario, mis disculpas si he molestado. Añado unas fotos para ilustrar.
Edito. Quizás no me expliqué bien, no se le ha saltado la pintura entre las uniones de las diferentes piezas que conforman el cuerpo solo que con el paso del tiempo se aprecia un salto entre pieza y pieza, un surco, si se observa con buena luz.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0214.JPG
DSC_0213.JPG
DSC_0212.JPG
DSC_0211.JPG
DSC_0210.JPG
DSC_0203.JPG
DSC_0200.JPG
DSC_0208.JPG
DSC_0199.JPG
Subir
Miguelanxo
#19 por Miguelanxo el 30/12/2019
Preciosa guitarra, qué buena pinta y qué bien cuidada la tienes. Muy Knopfler con ese color.

Por lo que yo sé, el mástil debe de ser también Made in USA, porque la mayoría de los mástiles japos de 1987 eran en C pero de 12'', o de 7,25 los de series vintage, pero tambien habían hecho Standard, así que la manera de saberlo sería desmontarlo. El clavijero tampoco parece ser japo porque en 1987 montaron sobre todo Gotoh para las Contemporary y HM.

El cuerpo sí que me atrevería a segurar que es estadounidense por lo que te comenté: los japos montaban cuerpos macizos de una pieza y ya muy curados. En esas fotos, que tienen buen enfoque y definición, yo no le aprecio las uniones que citas; además a estas alturas ya se habrán estabilizado de sobra las piezas.

Las Standard de ese año montaron distintos puentes, pero en puentes Fender estrato me pierdo. Ese modelo de la tuya con dos puntos de apoyo fue una de las respuestas a partir de 1986 a los Floyd Rose tras la venta de CBS (que eran muy conservadores y se negaban a introducir modificaciones confiando únicamente en el marketing basado en la leyenda estrato). También lo montaba la estrato Plus y otras en los noventa cmo la American Deluxe; me encanta por su sencillez de superficies. Hay quien dice que este modelo aporta sustain.

Como dices, una buena estrato desenchufada resuena limpia, brillante y con mucho sustain; puede tocarse perfectamente, digan lo que digan las leyendas que corren por ahí. Hay que tener en cuenta además que la cavidad de los muelles hace de alguna manera cierta caja de resonancia.

Yo pienso que no has desvirtuado el hilo sino que lo has enriquecido, pero vamos, a mí se me va mucho la olla conversando y soy un clásico de eso que llaman off-topic.

Saludos.
Subir
David75
#20 por David75 el 30/12/2019
Muchas gracias por tus comentarios, de verdad, un placer leerte. El color a mi me encanta, no estoy del todo seguro si es el Torino red o el Fiesta red. Las maderas tienen que estar ya bastante curadas. El bloque del puente tiene un peso considerable y no es recto del todo. Tiene el desgaste de un instrumento de su edad en herrajes y con algún toquecito pero nada serio. Está lista para los próximos treinta años. Ja ja. Soy un clásico. Feliz año señores.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo