Strato " rara"

  • 1
kike senra
#1 por kike senra el 19/04/2019
Hola parroquia. De visita en casa de un.colega de Valencia me ha enseñado una guitarra que encontró en el piso al que se ha mudado hace poco. Es una fender stratocaster con num. de serie E961910.
¿De que fender estamos hablando?. Me meto en páginas de busqueda y no lo reconoce. ¿Puede ser una replica china?.
A ver si podeis echarme una mano...
Gracias!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20190419-WA0000.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Flojo de pantalon
#2 por Flojo de pantalon el 19/04/2019
Hombre, pues en la pala pone made in Japan, la E de la numeración hace referencia a la década, eight, los 80, y el primer número del serial al año en concreto, el 9, osease, una made in Japan de 1989, por el logo yo diría que es de las que se construyeron en la segunda mitad de los 80 antes de pasar la construcción a México, buenas guitarras pero muy inferiores a las made in Japan reissue de los primeros años de esa década, a la par que las México de la época diría yo.
Subir
1
kike senra
#3 por kike senra el 19/04/2019
Muy aclaratorio. Muchas gracias por la información y la rapidez.
Subir
Javier
#4 por Javier el 19/04/2019
si es serie E data del 84-87..años en los que fender unicamente fabricó en Japón..muy buenas guitarras por cierto..lo se por que tengo una .saludos
Subir
1
NACHO
#5 por NACHO el 19/04/2019
Los hay con suerte...
Subir
1
kike senra
#6 por kike senra el 19/04/2019
Ha sido curioso. Mi colega es absolutamente profano en el tema musical, de hecho, le conozco de mi otra "adicciòn", las motos. Cuando le visité ayer me regalaba la fender porque, para él, éra un trasto que estaba en el piso cuando se mudó y le estorbaba. La he visto y le he dicho:"espera que pregunte a los sumos sacerdotes del guitarrismo que éste sapo puede ser un príncipe azul...".
Subir
Javi5150
#7 por Javi5150 el 20/04/2019
Yo tuve una hasta hace un par de años. Buenas guitarras, no llegan a las usa, pero instrumentos de calidad. Disfrútalo, con un ajuste y poco más tienes una stratocaster muy seria
Subir
Miguelanxo
#8 por Miguelanxo el 06/12/2019
Un guitarrón, de las legendarias estratos serie E Made in Japan de entre 1984 y 1987 (en éstas, la primera cifra no indica el año).

Por cierto, y contradiciendo al compañero Javi, muy por encima de las Made in USA de la misma época, de absoluta crisis para Fender, cambio de propietarios incluido, y que salvaron los japos recuperando la calidad perdida e innovando en muchos modelos (Contemporary, HM, híbridos...) tras los lustros de CBS, que continuaban con la producción americana de mediocridades de la década anterior.

De hecho, la recuperación del prestigio de Fender USA tras la venta por parte de CBS se hizo en gran medida con piezas importadas a los EE.UU. desde la factoría japonesa de Fugigen, a la que se habían concedido las licencias a partir del 80-81 para Squier (las míticas JV=Japan Vintage) y a partir del 84 para Stratocaster. Incluso se importaron modelos ya montados a las que se ponía electrónica en los EE.UU. y se les pintaba el Made in USA para exportarlas desde allí, habiendo quien asegura que se llegaron a exportar también desde los EE.UU. guitarras Made in Japan, ya que incluso en los EE.UU se cotizaban entonces más las japos que las americanas y se hizo acopio.

Fueron años en los que para el criterio de los guitarristas las estratos japos eclipsaron a las americanas, a pesar de los esfuerzos de CBS en el marqueting (CBS siempre hizo esfuerzos en marqueting, como productora audiovisual que son, y nunca en el desarrollo musical). Sólo basta ver la opinión general que desde hoy se tienen de unas y otras.

Hay varios hilos por el foro donde se explican las vicisitudes por las que pasó Fender en esta época, y por qué las producciones japonesas de antes de 1988 son tan valoradas.

Si pones alguna foto más en la que se vea completa quizá pueda decirte algo más sobre el modelo concreto y pasarte alguna documentación.

Desde luego, como dijo el compañero en #5 , los hay con suerte... Enhorabuena ;)

Saludos.
Subir
manuelr
#9 por manuelr el 07/12/2019
Discrepo respetuosamente con lo de las E series todas buenas: depende del modelo. Tuve una ST-55 E series que era una buena strato a secas y la vendí por 500 euros hace 10 años por lo que era un precio justo.Tuve y tengo otras strato mejores (para mi gusto claro está) como una ST-62 117 Custom Order del 91-92 en sunburt de 3 tonos que es mi segundo acabado favorito tras el LPB. Para mi gusto, repito, era mejor una ESP sunburst o una Tokai Goldstar AST-56 de 1.985-86 con la pala alterada que tuve y también se fue para financiar otra cosa por 475 euros, otro precio justo de otros tiempos (ahora eso te lo piden por cualquier baratija de calidad sospechosa cuando menos); ahora en algo realmente bueno sin romper la hucha te tienes que ir a los 700 mínimo.

Saludos.
Subir
Miguelanxo
#10 por Miguelanxo el 07/12/2019
Bueno, se trata de generalizar; por supuesto cada instrumento concreto es un mundo. De cualquier modo me pregunto si la tuya no sería una E serie pero Made in USA ¿lo era? Lo digo porque en los catálogos de 1984-1987 de las estrato Made in Japan no me aparece ninguna ST-55: lo más aproximado que aparece son las ST-551 y ST-556, pero estas son modelos HM, con humbucker (DiMarzio SD o clon japo) en el puente y sin golpeador, entre otras características. Desde luego, puede que no tenga todos los catálogos de la Standard japos de la época, pero sí los de las Contemporary y HM. Por otra parte, por lo que sé, las japos vintage retomaban modelos de los sesenta, no de los cincuenta.

Lo advierto porque cuando la producción en EE.UU. se retomó tras la venta de Fender por CBS los estadounidenses importaron piezas e instrumentos ya montados de Japón y las exportaron mediante la distribuidora internacional de Fender para recuperar el prestigio perdido por Made in USA. A unas les pintaron el Made in USA, a otras no, pero todas, tanto las de origen japo como las nuevas producciones totalmente Made in USA, siguieron teniendo número de serie empezado por E por la buena valoración que ya tenían. Cuando se levantó la liebre, arguyeron que la E no correspondía ya a «eighties» en estas nuevas series Made in USA, sino a «Export», con todo el morro. A partir de 1987 los japos abandonaron la inicial E y la cambiaron por la A, siguiendo en orden alfabético en los años sucesivos, mientras que muchas Made in USA siguieron empezando por E hasta más o menos 1990, creo recordar, con la excusa de que eran montadas a partir de piezas japonesas importadas. Igual la tuya era una de estas si era Made in USA.

Esa Tokai de la época que tambíen tuviste debía de ser también una buena guitarra. De hecho, iba a ser Tokai quien se llevara la licencia para Fender Japan en 1981, pero finalmente fue Fuji-gen. Tokai la conseguiría en 1995 ó 1996, pero sólo para comercializar en el mercado interior o exportando por cuenta propia, no mediante la distribución intenacional de Fender, para que la exportación pasara por aranceles y aduanas de cada estado y no compitieran demasido con las Made in USA, con peores maderas debido a la legislación medioambiental, sobre todo canadiense, excepto en las series más caras.

Se siguen vendiendo unas y otras más o menos a ese precio o pelín más caras, aunque hay mucuha peña a la que se va la olla por la fama alcanzada por todos estos modelos.

Me ha interesado mucho esto que dices y valoro tu criterio como usuario. Cuéntame algo más de la tuya, porfa ¿era ST-55 Made in Japan 1984-1987? ¿no tendrás por ahí el número de serie o algún papel, catálogo o así? Ya ves que soy un poco bastante friki para esto... :perdon:

Saludos ;)
Subir
manuelr
#11 por manuelr el 07/12/2019
Made in Japan y comprada a una tienda japonesa de reputado nombre, cuándo el 90% de los "entendidos" de última generación no habían descubierto qué era esto del la guitarras japonesas. Sé de lo que hablo y lo que digo. Miraré a ver si aparece alguna foto del número de serie sabe dios dónde estará si es que aparece, hace cosa de 12 o más años (mínimo). La probamos junto con otras. Lo de 55 es por el coste de la época. Diría que era una ST72-55....
https://guitarshop.es/en/producto/fender-stratocaster-japan-st72-55-1986/
Cómo se pasan con el precio.....

Saludos.
Subir
manuelr
#12 por manuelr el 07/12/2019
La historia de Tokai y Fender Japan me la conozco contada por dos personas muy involucradas en el tema, uno de la época y otro que andaba "por allí" en la época ( a ver si lo saludo que es época de retomar/refrescar contactos). La persona que estuvo involucrada en ese tema era Mac Seshimoto y también el Sr. Adachi padre. Lo primero que me enseñaron en la fábrica nada más entrar fue un precioso bajo azul....Fender (2002). Y después una Flying V muy glamurosa...,..Burny. Tokai no hacía en ese momento sus series AST/TL evidentemente. Me traje debajo del brazo un encargo para mí de una LS320 con P90 Duncan única que no se ha vuelto a hacer, es una one-off y que se va a morir conmigo, una guitarra excelente! Qué tiempos!

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo