Strato con cuerdas planas

Manuel
#1 por Manuel el 25/10/2023
Bicheando por ahí (ando detrás de una Strato muy concreta), me he encontrado con este video de un tipo que muestra bastante despacito una con cuerdas planas.
Ya el tipo dice que nunca había tocado ninguna Strato con cuerdas planas.
Parecen conceptos más bien antitéticos, a priori, pero... me ha dejado pensando.
Tengo larga experiencia en el uso de cuerdas planas en huecas y semihuecas, pero ahora mismo no recuerdo haberlas usado en una sólida, y ni se me había pasado por la cabeza probarlas en una Strato, en la que uno suele buscar más bien sonidos brillantes y/o funky.

¿Alguna vez las habéis puesto en una Strato, o al menos probado alguna con ese tipo de cuerdas?

Y si es que sí, ¿qué os pareció?
Porque unas planas buenas valen como 4 veces más que las Ernie Ball del 9 con las que suelo calzar casi siempre mis Stratos...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Fran
#2 por Fran el 25/10/2023
Falta el vídeo...
Subir
Manuel
#3 por Manuel el 25/10/2023
Cierto...

Subir
Fran
#4 por Fran el 25/10/2023
Te voy a enseñar cómo suenan estas cuerdas y te lleno el sonido de reverbs, dilays y efectos varios para que no oiga bien el sonido original. Estupendito.
Subir
3
Sietesiete
#5 por Sietesiete el 25/10/2023
Yo las tuve como seis meses el año pasado en una tele y creo que voy a volver a poner.

Lo que es un rollo es decidir tercera entorchada o no. Porque me gusta como suena, pero al mismo tiempo te limita hacer bendings.

El Gary Clark Jr creo que tocaba con planas (con tercera normal) en todas, si queréis algún ejemplo no jazzero
Subir
Manuel
#6 por Manuel el 25/10/2023
#4
Es verdad, pero dentro de los efectos, también mutea bastante, y le quita brillo. No sé si uno quiere una Strato para eso... o lo que pasa es que al dueño le es cómoda de tocar y luego dentro de eso buscas un determinado sonido y ahí te pones a experimentar con las cuerdas.
Luego, parece un guitarrón, es una CS...
Con Telecas lo había oído, hay jazzeros que lo hacen, y yo he dudado alguna vez si ponérselas a una thinline, pero ahí ya estamos un poco en terreno semihueca...
Subir
Edu Supertubos
#7 por Edu Supertubos el 25/10/2023
Es una opción bastante utilizada en guitarristas de surf clásico, así que funciona muy bien en ese contexto. Yo probé en su día un juego de entorchado plano en una telecaster con bigsby, y no acabé de estar cómodo del todo: muy bien para stacatto estilo Dick Dale, pero un sonido demasiado oscuro para otras cosas.
Las que sí me gustaron en general para guitarras Fender son unas cuerdas que fabrica GHS denominadas Brite flats: Son un punto intermedio entre las planas y las redondas. No se encuentran fácilmente, pero no las recuerdo caras y me gustaron.

https://www.ghsstrings.com/products/11346-brite-flatstm?category_id=1964814-brite-flatstm-2

Un saludo
Subir
3
Sietesiete
#8 por Sietesiete el 25/10/2023
Si te coincide que tienes que pedir algo (o a alguien cercano), thommann tiene planas a 8 euros de su marca, que hace menos duelo que un juego de thomastik. No las he probado por eso, pero me imagino que darán el pego

Lo único que todos los juegos son con tercera entorchada y si pones 9 normales habitualmente, te tendrías que pillar una tercera lisa suelta, para no "cargarte" la cejuela, si no te gusta el invento
Subir
Starivok
#9 por Starivok el 25/10/2023
Entré al hilo para saber que eran cuerdas planas ... Lisas, no torneadas ahhh! :meparto:
Subir
Círculodequintas
#10 por Círculodequintas el 25/10/2023
#1

Si. Las puse en una para una afinación alternativa modal en C. Sobre todo sonidos límpios y con poca saturación. En ocasiones tiraba de slide. En este caso, el entorchado plano, calibre más grueso y haber bajado la afinación, entregaba sonidos suaves, armónicamente ricos y con cuerpo. Como ya has usado entorchado plano en otras, sabes que a igualdad de calibre respecto a uno redondo, suele notarse más tenso. Se recorta la presencia de los agudos pero sin que te pierdas en la mezcla. Para el uso que tenía previsto, funcionó muy bien.

Ahora llevo flats en una Gretsch de caja con Bigsby afinación estándar, una cabronita barítona, y 2 de los bajos. Ambos de 4 cuerdas. Uno de ellos fretless. Las flats dan determinado sonido. Pero no tengo la sensación de que sean específicas para unas guitarras y las invalide para otras. Simplemente son cuerdas con otras prestaciones.
Subir
1
Manuel
#11 por Manuel el 25/10/2023
#10
Gracias, me aporta mucho tu experiencia al respecto.
Subir
Círculodequintas
#12 por Círculodequintas el 26/10/2023
#11

De nada Manuel. Si se te ocurre alguna duda más, pregunta. Lo que te pueda contestar, lo compartiré aquí. Así cualquiera al que le resulte de interés, puede usarlo igualmente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo