El hilo se ha alejado mucho, y se ha tergiversado un poco lo que el OP decia. Que no era mas que:
ratele escribió:
Pero en cuanto a sonido, si os digo la verdad, mi oído apenas detecta ninguna diferencia.
Es decir, que ÉL no aprecia mucha diferencia de sonido, pero SI de tacto, contruccion, comodidad, etc... Y acaba diciendo que en la busqueda de "tu sonido" hay piezas que tienen mas influencia (ampli, pedales, ....)
Yo particularmente estoy en una situacion parecida a
ratele: Hace mas de 30 años que toco la guitarra pero no he sido nunca profesional del tema. Y probablemente tenga un oido de corcho.
Tengo una Fender americana, una Les Paul Gibson y he tenido algunas Squier CV de las que conservo una, ademas de un par de Harley Bentons que tambien han pasado por mis manos. Y en mi opinion, donde se nota mas el precio de las guitarras, y puedo decir que una es "mejor" o "peor" es en como la sientes cuando tocas: tacto, ajuste, estabilidad, comodidad, ruidos indeseados, y a la larga durabilidad. Y claro esta, la calidad de los acabados.
Pero en sonido.... YO no puedo decir que mi Fender suene mejor que mi Squier. Suena diferente, pero no mejor. Con una puedo sacar sonidos que con la otra no, y viceversa. Lo mismo entre la Gibson con P90 lollar, y la Harley Benton con P90 Donlis.
Puedo decir que una me gusta mas que la otra, pero no que suene "mejor".
Pero tengo claro que mis guitarras americanas son, en conjunto, mejores guitarras que las chinas... sin lugar a dudas.