Squier Strato 95 ¿apantallada de fábrica?

zabu
#1 por zabu el 23/02/2009
Buenas a todos.

Antes que nada pido disculpas por si debería integrar este post en un hilo más general, pero teniendo en cuenta que mi pregunta es muy específica e igual se contesta con un Sí o un No he pensado que será más fácil de localizar si va por separado.

Después pido disculpas por la longitud y densidad del post pero prefiero ir paso a paso describiendo todo lo que hago porque a lo mejor con la misma algún consejo secundario interesante puede aparecer.

Todo esto comienza con el espectacular artículo de Fresco sobre el apantallamiento casero de las guitarras. Tras leerlo uno siente deseos de tener guitarras para apantallar... así que me puse manos a la obra con la mía.

Tengo una Squier modelo Stratocaster fabricada en Corea (y según el número de serie, en la fábrica Cort) en el 95.

Por lo que he oído siempre, Squier es igual a caca y aunque eso no lo sabes cuando tienes 16 años y te compras tu primera guitarra siempre me pica un poco el orgullo volver a leerlo. Di por hecho que necesitaría todo tipo de retoques.

Hice las pruebas y efectivamente, a volúmenes altos ruido de fondo que disminuye al tocar las cuerdas o el puente, más exagerado en determinadas combinaciones de pastillas.

Aprovechando el cambio de cuerdas decidí desnudarla entera y darle un repaso. Cuerdas fuera, empecé a sacar tornillos del golpeador... la mitad algo oxidados. Estos se van a pasar la noche nadando en 3en1.

Aquí os muestro lo que veo:

937c8ade4b33e6cb2b3c03c3ffa9e-353961.jpg

Tiene una pastilla doble en el puente, no tengo ni idea de qué modelo de Strato debe ser.. cuando tenía 16 años no lo pregunté. Tiene una pegatina en la pala conmemorando los 50 años de Fender :D

Al levantar el golpeador me encontré con esto:

9d35ad5c4c49747d9713b36b266f5-353961.jpg

Los huecos en el cuerpo aparecen pintados con un negro mate que según leí en el hilo de Frasco deberían ser pintura conductora. Todos los huecos (pastillas, jack y puente por los dos lados), vamos, que no se ve madera por ninguna parte.

Si la percepción es correcta, sí que hubo una presunta intención apantalladora desde la fábrica. Y es más:

(misma foto sin flash)
2bcd03cad5fed76518023047ffd21-353961.jpg

En el área de contacto entre los potenciómetros y el selector de pastilla con el golpeador también tuvieron la delizadeza de poner una lámina que parece de papel de alumio.

Un par de detalles de esto:

c27861961df99b1f33046be8fb079-353961.jpg
(todo el amasijo de cables organizado con una brida, en primer plano y a la derecha el condensador de los tonos, en primer plano de verdad el selector de pastillas).

4050bbb220bd62205b11ea7ac37ac-353961.jpg
(disculpen la calidad).

Atención al canto del golpeador que se ve en primer plano. Tiene como una capa oscura intermedia.

Las carcasas de los potenciómetros están unidas por un cable (más bien un alambrito, es un sólo hilo) con un manguito (manguerita?) de color amarillo suelto, imagino que para evitar falsos contactos.

En el punto de soldadura de este hilo con el pote del volumen confluyen también la masa del selector, los neutros (negros) de las pastillas simples, las pantalla del cable de la pastilla doble, la pantalla del cable de jack y un hilo (cable de un sólo filamento grueso con manguerita) que va hasta los mecanismos del vibrato detrás del cuerpo con lo que quedan protegidos también los muelles y los tornillos tensores que sujetan el puente.

Resumiendo, pintura conductora en el cuerpo, cables apantallados... pero de jaula de Faraday nada, como mucho un pequeño "escudo" delante de los potes. Es más, en ningún momento distingo contacto entre la capa de pintura conductora y toda las demás masas. A menos que valgan de contacto los tornillos tensores del vibrato que se internan en la madera.

Será simplemente pintura negra?

Y la capa oscura interior del golpeador... es estético, verdad? No tiene sentido que tenga algo que ver en todo esto...

Después del pedazo rollo que os he soltado me voy a permitir un pequeño offtopic (pero de la misma guitarra):

b981d8211bae0e7095a4225868839-353961.jpg

De qué madera puede ser y cómo se puede limpiar este mástil?

Moderadores, no seais muy duros con un pobre recién llegado :p
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Rubio
#2 por Rubio el 23/02/2009
Aunque te suene a galileo, limpia el diapasón con gasolina zippo...en serio...si no te fías d este consejo espera que aparezca Frasco que parece que te fías de él, que te va a decir lo mismo...en cuanto a que madera es, parece arce
Subir
Ikazategi
#3 por Ikazategi el 23/02/2009
lo de la gasolina Zippo ya lo he oido antes... si no, con agua, poco jabon y cuidado se puede hacer, o con aceite de nuez o de citrico que aunque se use para nutrir el mastil, y este si viene barnizado no hará falta, tambien ayuda a reblandecer la mierda y que esta se quite mas facilmente..

En cuanto a si esta apantallada o no, pues depende, no se puede decir a la ligera si tiene o no la pintura conductiva esa... lo mas facil es que lo comprueves, con un tester.

por otro lado, es facil que halla una intencion de apantallar, aunque puede ser que este apantallado no sea muy efectivo...

En cualquier caso, puedes apantallarla de nuevo tu, aunque el apantallado no es un remedio para todos los males de ruidos... el ruido puede venir de muchos sitios, y por diferentes causas...

saludos!
Subir
zabu
#4 por zabu el 25/02/2009
Gracias por el consejo Rubiolus, con que uno me lo aconseje ya mefío :D y es que si se usa alcohol de quemar para limpiar metales ¿por qué no se iba a usar gasolina para esto?

La duda que me queda es si tiene que ser específicamente zippo o vale la de los chinos de al lado de casa...

En cualquier caso ya limpié el mástil lo mejor que supe según los comentarios de ikazategi y aunque no me quedó todo lo limpio que hubiese querido mi brazo ya no daba para frotar más.

Retomando el tema principal, al final comprobé que sí era pintura conductora (bien por Squier) pero como se ve en las fotos no cubría todo el hueco así que completé con aluminio adhesivo.

Tengo fotos del proceso, así que por puro completismo de coleccionista las subiré para que por lo menos quede un hilo graficamente completo.

Al final sí que reduje mínimamente el ruido, aunque me temo que no tanto por el apantallado sino por enchufar el ampli en las distintas tomas de la casa hasta encontrar una idónea ;)

Aún así me sirvió para descubrir más cosas acerca de las "características" (ruidos y tonterías) de mi guitarra... he aprendido un montón con todo esto, estoy encantado :yahoo:

Muchas gracias por contestar.

Un saludo!
Subir
kurtito
#5 por kurtito el 25/02/2009
ikazategi escribió:
lo de la gasolina Zippo ya lo he oido antes... si no, con agua, poco jabon y cuidado se puede hacer, o con aceite de nuez o de citrico que aunque se use para nutrir el mastil, y este si viene barnizado no hará falta, tambien ayuda a reblandecer la mierda y que esta se quite mas facilmente..

En cuanto a si esta apantallada o no, pues depende, no se puede decir a la ligera si tiene o no la pintura conductiva esa... lo mas facil es que lo comprueves, con un tester.

por otro lado, es facil que halla una intencion de apantallar, aunque puede ser que este apantallado no sea muy efectivo...

En cualquier caso, puedes apantallarla de nuevo tu, aunque el apantallado no es un remedio para todos los males de ruidos... el ruido puede venir de muchos sitios, y por diferentes causas...

saludos!


buenas, yo no limpiaria el diapason con agua, sin con zippo, o algun producto como los de dunlop, para limpiarlo, para nutrirlo aceites como dijo el compañero, el jabon neutro y poca agua la usaria para limpiar el cuerpo. saludos
Subir
zabu
#6 por zabu el 16/01/2010
Dios mío, casi un año despues, una mudanza y muchas vivencias por fin encontré la carpeta donde guardaba las fotos del proceso.

Así pues, aquí las subo, con un par de extras.

1145ae41ec0702b06a7e43e81796d-561487.jpg

Como la pintura sí era conductora, solo tenía que pegar el aluminio en la mitad superior de los huecos, para que hiciese contacto con el aluminio puesto en el golpeador.

Añado un par de vistas generales del proceso a punto de terminar:

76a5915e9bf440675acb7e0609a50-561487.jpg

fe5ade7bc24e48faa49c283069317-561487.jpg

y por puro completismo, los extras:

591cef3ddf8eff178217612bb4ef6-561487.jpg

El mástil limpio con alcohol de quemar (creo que el aceite de limòn no tenía demasiado sentido pues el mástil está barnizado).


809481b87d09d06875a042c8d3356-561487.jpg

el hardware reluciente... y ya que estaba en faena me atreví a hacerle una perrería más a la guitarra

1b99cc9ae14005d2e197a07e9ee84-561487.jpg

Le bloqueé el puente a lo Clapton para añadirle sustain. Quizá fue una pijada pues probablemente una guitarra de gama baja no va a reflejar estos detalles tan bien como otra pero yo sí creo que ganó en sonido. También puede ser que fuese un efecto psicológico despues de todo el curre, jeje.

Y ya que le saqué la foto, aquí la pongo:
da45f7c60786984bd6a115bfd7a79-561487.jpg

Las cuerdas que le monté (sin duda lo mejor es la latita de D'addario donde vienen los juegos) ;)

Y por fin puedo dormir tranquilo, un año después :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo