Sorprendido con esta escena de OT

Todoalonce
#1 por Todoalonce el 22/01/2021
Buenas a todos.

Ayer vi un video donde Jaime Altozano, un gran divulgador musical y conocedor de la materia imparte una masterclas a los chicos de Operacion TRiunfo ( no se que edición).

No soy fan del programa pero vi que realmente le trajeron a estos chicos a alguien que está muy por encima de lo que ellos pueden entender de música. Por lo visto en el video constantemente los alumnos son sinceros y dicen que todos los acordes los sacan de oido, que no tienen mucha idea de teoría musical ni de armonía ni nada, con lo cual, a Jaime se le hace un poco cuesta arriba explicar todo.

Además de que estos chicos son el reflejo de la escasa cultura musical en el sistema educativo de este país, ellos no tienen la culpa y hacen lo que pueden pero creo que el programa debería dedicar clases de música con instrumento a estos chavales, más que nada para que sepan que coño están haciendo en la guitarra y de camino para que tengan algo de idea de composición para desarrollarse musicalemnte de manera más autónoma y no ser simplemente aquellos que ponen una voz y una cara bonita.

En fin, que se enfatiza mucho el tema de cantar bonito y vender el producto pero de música no se yo si te enseñan algo en esa academia.

El momento en que intentan sacar un acorde semidisminuido entre tres en una guitarra es un buen ejemplo. Jaime es pianista, no guitarrista y no es lo mismo poner un acorde en un instrumento que en otro, Jesús no ha estudiado guitarra (demasiado hace el chaval) pero por lo visto el otro chico estudia guitarra en el conservatorio superior y tampoco.

Al final se trata de poner un G#7mb5 y parece que tras 10 minutos lo logran entre los tres. Estas cosas en una academia de música no deberían pasar. La culpa un poco, o bastante es del programa que enseña mucho a cantar y a poner cara bonitas en el escenario pero es como si yo digo que soy músico porque se coger una guitarra.

Subir
3
Pipo
#2 por Pipo el 22/01/2021
#1 Es un producto televisivo, no una academia de música. El tratamiento es el mismo que el de cualquier otro reality y la música solo es la disculpa.
Subir
5
Paco
#3 por Paco el 22/01/2021
#1 Entiendo tu punto, pero el ejemplo que pones creo que también ocurriría en el mundillo del rock. Pídele un semidisminuído a AC-DC a mediados de los 70, o a Lynyrd Skynyrd.
Hay grupos y grupos, naturalmente, y muchos no tienen un gran conocimiento teórico.

Lo que sí es importante es el otro punto que comentas, que sea posible aprender música en nuestro país, que sea algo "posible". Porque la opción del conservatorio mola mucho, pero hay listas de espera y no te enseñan la teoría "fácil", es una formación clásica que lleva muchísimo tiempo y que no vale para tocar canciones así de un día para otro en plan pop o rock.
Esto es algo que en la cultura anglo sajona es más común, culturalmente es algo conocido y se enseña, no tanto a que te salga el gran violinista del milenio sino a que la gente pueda coger un piano o una guitarra y cantar algo con unos pocos acordes. Armonía básica.
Subir
2
Juan
#4 por Juan el 22/01/2021
Caramelos_Sugus escribió:
estos chicos son el reflejo de la escasa cultura musical en el sistema educativo de este país,


Esto lo veo un poco exagerado compañero. Seguramente esta gente tendrán unos conocimientos de teoría musical, pero el colegio no es un conservatorio de música como para aprender acordes como este (sol sostenido séptima menor....). Es normal que en los colegios se de una base, y si se quiere seguir aprendiendo ya te vas a un conservatorio o a la universidad.

También creo que allí le darán teoría musical, pero hay que tener en cuenta que estos chavales allí están.... Un año? Es imposible que les den toda la teoria musical en ese tiempo, teniendo otras cosas que hacer.
Subir
Desert-riff
#5 por Desert-riff el 22/01/2021
Lo del tema de la cultura musical no se como estara ahora...pero vamos que yo sali de octavo dr egb sabiendo bastante solfeo....y en primero de bup, ya en el instituto termine de aprender bastante de musica a nivel teorico y practico

Ahora los chavales hacen prrtecnologia y saben como instalar una bombilla...pero de musica miau miau
Subir
Riemann
#6 por Riemann el 22/01/2021
A esto se le llama "no hacer ni el mediohuevo"
Subir
jfr545
#7 por jfr545 el 22/01/2021
Yo soy del 92 y a mi en el colegio y instituto lo único que me enseñaron es a tocar donde vas Alfonso XII con la flauta, lo que era una negra, una blanca, corchea, semicorchea de manera teórica y poco más. Conocimiento musical 0.
Subir
Todoalonce
#8 por Todoalonce el 22/01/2021
Pero más allá de lo que aprendiera cada uno en su colegio, donde por cierto yo no toqué un acorde en mi vida...estos chicos están en una academia de canto o musica y algo deberían aprender, aunque sea los acordes de Sor Citroen.

Es que llega Jaime y veo que lo que podría ser una lección magistral se queda en unos consejos donde los chavales poco mas pueden hacer qie asentar con la cabeza y reconocer que le dirán que sí a todo lo que él diga.
Subir
1
Riemann
#9 por Riemann el 22/01/2021
Caramelos_Sugus escribió:
estos chicos están en una academia de canto o musica y algo deberían aprender, aunque sea los acordes de Sor Citroen.


A ver, es un programa de televisión. Un escaparate de aspirantes a estrella para ver cuál de ellos responden mejor ante el público y darles notoriedad mediática de cara a firmar contrato con una discográfica. La productora hace caja televisando el proceso y la discográfica se ahorra media campaña de marketing. No creo que haya que darle más importancia.
Es evidente que no saben (ni sabrán) lo que es un acorde menor séptima con la quinta bemol, no entra dentro de sus competencias. Con saber cantar y proyectar una imagen que entre en resonancia con lo que su público objetivo busca, les sobra.
Subir
1
noyk
#10 por noyk el 22/01/2021
Yo en el cole, de música nada de nada. En el instituto tuve una asignatura de historia de la música y para de contar.

Respecto a la peña esa de la tele... son guapetes y cantan bien. ¿Para que quieren saber de música? ¿Desde cuándo una carrocería necesita saber de motores?
Subir
3
Victor Gabriel
#11 por Victor Gabriel el 22/01/2021
Yo flipo con la panda esta que sale de estos programas.. llegan ahi y se creen dioses, a partir de ahi, te opinan (o te sientan catedra) de cine, de politica, de feminismo, de las vacunas o de fisica cuantica.

Y luego tienes que ver noticias como esta, en la que se quejan de los artistas que usan Tik Tok para hacerse famosos, tocate los cojones.

https://www.elmundo.es/loc/famosos/2021/01/22/6009db5ffdddff48068b45fb.html

el que fuera ganador de Tu Cara Me Suena, asegura que la industria musical es un sector muy cambiante en el que prima la popularidad frente a la calidad. Además, ha hablado de cómo ha vivido la pandemia y los daños que le ha provocado la borrasca Filomena que, en su caso, han sido bastantes.

Anda, eso pa ir tirando, un tipo que salto a la fama con una boy band de esas, ahora viene con la popularidad frente a la calidad... se habra parado a escuchar sus temas?
Subir
PA.LU.A
#12 por PA.LU.A el 22/01/2021
Bueno... son muy jóvenes, les falta madurez, quizás sueñen más con la fama que con realizarse musicalmente de manera profunda, no sé... :rolleyes:
Hay gente que no está presente en estos medios mainstream que con esa edad controla mucho más de armonías, de conocimientos técnicos, de interpretación, pero no salen en la tele.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo