"El sonido moderno"

margutfer
#1 por margutfer el 17/08/2020
A veces leo por el foro temas sobre el sonido de algunas bandas, equipos, géneros, épocas... Cuando hablamos del equipo, asociamos ciertos pedales, guitarras y amplis a sonidos "clásicos" de otras épocas o los encasillamos en algunos géneros (este solo vale para metal, tal ampli solo te va a servir para tocar jazz).

Por poner un ejemplo, hace poco escuché decir que el "rat" es una distorsión típica de los 80, o que el tube screamer es un overdrive "clásico".

Mi cuestión es, si ciertos equipos están encasillados en lo "clásico", ¿qué es lo que se considera moderno o actual?

Entiendo que el uso de muchos equipos que aun se usan a dia de hoy se popularizaron en la epoca de los 80, supongo que por el gran protagonismo que tenía la guitarra entonces. Pero actualmente, hay bandas con equipos diferentes a tube screamers, marshalls...? Ha cambiado tanto el sonido de la guitarra? Qué grupos serían los que definen el sonido actual de la guitarra electrica?

Las cosas que se me pasan por la cabeza... a ver que opina el foro
Subir
Javier G.
#2 por Javier G. el 17/08/2020
El sonido ha evolucionado más en algunos géneros que en otros, en muchos estilos se busca mantener ciertos tonos, como Blues o Jazz, para mí en el metal es donde más se nota, ahora mismo son sonidos mucho mas gordos y con cuerpo, ya no se tira tanto de la ecualización en V.

Y ya si nos vamos a sonidos más modernos de guitarra te pondría de ejemplo a Muse, con el uso de fuzzes y modulaciones o U2 con el uso del delay, son sonidos mucho más frescos que la clásica fender stratocaster a un Twin o la Les Paul a un Plexi.
Subir
Dr. Neve
#3 por Dr. Neve el 17/08/2020
#1
Me uno un poco a la pregunta........ o al menos también me interesan opiniones. Vox se considera clásico y Fender también. En cambio se parecen lo que un huevo a una castaña.

Javier G. escribió:
ahora mismo son sonidos mucho mas gordos y con cuerpo, ya no se tira tanto de la ecualización en V


Esta distinción yo la tenía entendida entre sonido británico o americano. El americano como mesa o fender tienen muy pocos medios, en cambio el británico como vox o marshall son muy mediosos.
Subir
Javier G.
#4 por Javier G. el 17/08/2020
#3 Correcto, aunque me refería a como es el sonido de la grabación o el directo sin entrar al tema de los amplis, que muchas veces usan los mismos modelos o similares.

Pero volviendo un poco a lo que dice el compañero yo creo que sí, que mucho equipo esta encasillado en lo clásico. Un poco creo yo porque si tú tienes asociada la imagen, ojo, la imagen, no el sonido de una telecaster a músicos de country lo primero en que vas a pensar al ver una telecaster es en un sonido country, luego tu la puedes usar para lo que quieras, pero esa primera impresión ya la tienes. Normalmente los equipos clásicos los tenemos asociados a un sonido o varios por algún artista que nos gusta, bien porque has visto a Hendrix con una strato o porque has visto a GnR usar Marshall siempre, y yo creo que todos esos prejuicios nos hacen pensar que son un equipo clásico.

Por poner el ejemplo del Tube Screamer, lo puedes usar al estilo SRV que sería lo clásico o meterlo entre una ESP con pastillas activas y un Peavy 5150 y ya no se considera clásico y el pedal cumple una función en la cadena de sonido tanto par un caso como para el otro.

Al final muchas veces los guitarristas tenemos mucho misticismo y muchas pájaras con el equipo.
Subir
Sietesiete
#5 por Sietesiete el 17/08/2020
margutfer escribió:
Por poner un ejemplo, hace poco escuché decir que el "rat" es una distorsión típica de los 80, o que el tube screamer es un overdrive "clásico".


Las dos cosas son ciertas, pero el Rat también es Blur, por ejemplo y, a lo mejor, al que se lo escuchaste, ni se le pasó por la cabeza.

Yo creo que "moderno" puede ser cualquier sonido o equipo "clásico". Depende del contexto, del artista
Subir
Alejandro
#6 por Alejandro el 17/08/2020
El “sonido moderno” lo definirán los modernos cuando ya sea un “sonido clásico”
Subir
1
VíctorM&M
#7 por VíctorM&M el 17/08/2020
Hay grupos metaleros de los ochenta que nos sorprenderían;a veces creemos que mas distorsión es la solución para ser mas hard rock o metal...ac/dc (por ejemplo) se puede conseguir con un ampli limpio y un overdrive tipo ts...

Se suele relacionar moderno con distorsión a tope,y no siempre es así...a menos que quieras trash o punk y mucho "ruïdo",pero se consiguen mejores resultados con un poquito menos de gain...
Subir
txe
#8 por txe el 19/08/2020
margutfer escribió:
Mi cuestión es, si ciertos equipos están encasillados en lo "clásico", ¿qué es lo que se considera moderno o actual?



Pues clasico es escuchar un disco moderno y te cuesta diferenciarlo de uno de los 70 sino es por la complejidad virtuosa de discos

Moderno es que se pone de moda tal sonido en un estilo y todos los demas quieren sonar igual. Yo estos años he visto resurgir el boss Hm3 con muchisima fuerza en la musica que consumo. Ademas se escucha a kilometros ese sonido peculiar
Subir
Metalmaster_95
#9 por Metalmaster_95 el 30/12/2020
Pues ahora lo moderno es la articulación. Djent, metal progresivo, thrash actual etc. ENGL, Diezel, similares. No tiene nada que ver el sonido de Periphery con el de Cream, casi no parecen ni el mismo instrumento. Para mi esa es la definición de moderno.
Subir
1
JC Denton
#10 por JC Denton el 30/12/2020
#9 creo que a eso yo le añadiría el ataque y la percusividad, además del gusto por ritmos sincopados, diría también el tema de afinaciones y uso de instrumentos de rango extendido pero siendo cierto, es mucho más limitado, lo que dice 9 y lo que añado yo creo que es mucho más genérico. Pero sí, en lo que dices, metalmaster_95, 100% contigo.
Subir
2
Metalmaster_95
#11 por Metalmaster_95 el 30/12/2020
Lo que toques en mi opinión no influye en si tu sonido es "moderno" o no, es decir, tu puedes usar un tono moderno para tocar algo clásico y pentatónico sin que el sonido de tu instrumento varíe ni lo más mínimo. No obstante, sí, estoy de acuerdo también, síncopas, más ataque de púa, afinaciones más graves... esto se nota hasta en los solos, que antiguamente un tono "fuzzy" se usaba para solear y ahora los guitarristas más punteros (salvo excepciones) huyen de esos sonidos embarrados. Esto para mí es un tono moderno sin ser metal, mucho más grueso y definido que lo que se solía escuchar antes:

Subir
1
pep frias
#12 por pep frias el 30/12/2020
El tono de la guitarra será moderno pero esos gritos heavies de fondo le dan al conjunto un aire de lo más añejo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo