Son las guitarras eternas?

Wurli
por el 05/05/2026
Trastes de acero y a correr y las pastillas cuando toque se cambian o rebobinan
Guitarrerosuperstrat
por el 05/05/2026
Pues yo siempre he acabado igual con los trastes. Se quedan planos, les salen mellas, y no molestan al principio. Hasta que la mella más grande, la del traste 2 bajo la tercera cuerda, un La, está tan profunda que trastea y no suena, y te toca los webos y los oídos, y decides que o le mandas cambiar los trastes, o la tiras. Pero ahora tengo dos con trastes de acero. Esos duran más.
Pero a mí lo que realmente me preocupa no es que las guitarras se estropeen, si no que los guitarristas también se estropean, y se mueren, y van quedando menos. Y yo me moriré también. Cenizo estoy.
VI Lex
por el 05/05/2026
DuaneAllman escribió:
pero a veces tengo miedo (un poco de broma un poco en serio) de usar mi guitarra favorita, de gastarta, sacarla de casa...como si se fuese a gastar

Cada vez que NO tocas la guitarra que más te mola estás perdiendo algo que NUNCA vas a recuperar.

Saludos!
EBR
por el 05/05/2026
#12   La respuesta más sensata, cruza los puentes cuando llegues a ellos y disfruta del camino mientras tanto..
pacocan
por el 05/05/2026
Para mí la respuesta es Sí, son eternas.
Dentro de lo razonable y con uso "normal", si el mástil es bueno, no sufre porque sea endeble o con cuerdas gordas, yo diría que 400 años sin problemas.
Me baso en que tengo guitarras de 50 años que están nuevas.
Hay españolas de 100 años perfectamente funcionales.
Violines con 400 años perfectamente funcionales.
Por ejemplo una Steinberger con mástil de carbono (ni tiene alma ni le hace falta) díría que más incluso, por poner un ejemplo.
Alejandro_Espinosa
por el 05/05/2026
Como ya te mencionaron, el tema de los trastes, o en su primer reentrastada usas acero o comienza cambiando las cuerdas cada mes, en mistiempos de batalla, tenia una strat hss que usaba para todo, esa le cambiaba las cuerdas cada 2 semanas, pero vaya, hablamos de que diario ensayaba/practicaba 2-3 horas y todos los fines de semana tocaba en vivo 3-4 horas, asi durante casi 10 años ininterrumpidos, esa strat aparte de que la jubile y ya no la use, no la reentraste, le cambiaba asi la cuerdas y fue de las que menos sufrio desgaste, no asi otras en las que casi no cambiaba las cuerdas u otras que por vende/comprar en un rapido ciclo, nunca les vi desgaste.
makoki58
por el 05/05/2026
Pues yo tengo una Les Paul que me gusta mucho y la estoy gastando solo de mirarla.
Ahora en serio, si la mantienes bien cuidada y vas sustituyendo lo que vaya envejeciendo te puede durar generaciones. Puede perder color, puede relicarse, incluso tener arañazos y dings,  pero seguirá ahí.
JC Denton
por el 05/05/2026
las guitarras existen en este universo? sí.
según el consenso de física actual el universo es eterno? no.
es una pregunta pertinente a escala humana o está siquiera bien formulada?no.

fuera de eso el resto ha contestado genialmente.
DuaneAllman
por el 05/05/2026
#20 teóricamente aunque el universo deje de existir la telecaster podría seguir existiendo (aunque con menos sustain seguramente, al no ser de caoba de honduras 5A) y al estar en el vacío el sustain se propaga peor
2 respuestas directas
Buzz.
por el 05/05/2026
En mi opinión, las guitarras hay que tocarlas y que duren lo que duren, sin tratarlas mal. Rosendo no quería retrastear su strato porque tenía miedo a que dejara de sonar como le gustaba, es otra opción.
No pienso en ello, aunque estoy enamorado de dos de mis guitarras, toco lo que me apetece cuando me apetece, no necesito que me duren para siempre. Hay y habrá guitarras maravillosas en el mundo. Hasta el momento solo he tenido que repasar los trastes de una SG, que se llevó años y años de tralla y aguantó más que dignamente, y lo hice porque la vendí, y me daba palo sacarla sin que estuviera ajustada y pulida al máximo. Fue una época en las que las guitarras sólidas con humbucker me dejaron de interesar, y me metí de lleno en el mundo single-coil, P90´s, semihollows, etc.

Creo que el tema de las "guitarras caras" va un poco por aquí, que te aguantan mucho mejor el paso del tiempo y el uso. Eso no es gratis y hay que apoquinarlo. A saber como está una Harley Benton de 500 euros en 10 años, yo no lo se. Pero se por ejemplo que enchufo una Telecaster del 74 y suena y se toca increíble y que transmite una estabilidad muy potente. Yo creo que las guitarras que no aguantan bien los ajustes y hay que pelearse  un poco con ellas, están mostrando que van a envejecer mal. Otras, con un toquecito de llave o destornillador, se quedan como un guante. 
JC Denton
por el 05/05/2026
#21   en eso estoy totalmente de acuerdo, y aún así Pedro seguiría sin ganas de tocar pero sí de crear hilos. Creo que ya hemos aterrizado el concepto de delay de moderguitartech al mundo terrenal.
Tomás
por el 05/05/2026
Una guitarra de mástil atornillado y cuerpo sólido es un sistema modular donde todo es sustituible, una Strato o una Tele no son más que un montón de piezas intercambiables, por lo cual es técnicamente eterna.

Otra cosa es, ¿Hasta cuándo sigue siendo la misma guitarra? 
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo