Que son y como se crean los offside en una escala

  • 1
oniricodelator
#1 por oniricodelator el 29/08/2011
Mi pregunta es la siguiente, en que consiste los offside en la musica, tengo entendido que como su palabra lo dice es el un momento en el que una escala se sale de lugar de la armonia del tema y vuelve a tomar su lugar corecto dentro de la armonia, quiero saber cual es su base teorica para hacerlos y en que momentos se hacen, me pueden explicar con un ejemplo para entenderlo bien, les agrdesco su ayuda ya que esta informacion no aparece en internet asi de facil, saludos amigos
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Julio
#2 por Julio el 30/08/2011
Lo que pides es como una frase que decimos por aquí: "empezar la casa por el tejado". Para que puedas comprender lo que es tocar "fuera" o "out" debes conocer qué son las escalas, como se forman, que acordes se forma desde cada grado de una escala, la armonía modal y alguna cosilla más.

Mira, a grandes rasgos se trata de tocar una escala que en principio no corresponde pero que la podemos hacer encajar, esta es la explicación más básica. Por ejemplo, tomemos como principio un blues en G mayor en su forma más básica:

G7 | C7 | G7 | G7
C7 | C7 | G7 | G7
D7 | C7 | G7 | D7

Esta sería la típica rueda de 12 compases de un blues mayor en G. Lo típico es tocar sobre cada acorde su pentatónica mayor y menor siendo esta última la que le va a dar una característica más bluesera. Pero los acordes dominantes de séptima son una puerta enorme, inmensa para tocar "fuera", por ejemplo, el C7 es el IV grado de G, pues podríamos imaginar que ese C7 es el IV grado de G menor melódico (que es un C7), entonces en vez de la pentatónica mayor/menor de C7 podríamos probar la escala "lidia b7" de C. Siguiendo con la menor melódica -que dicho sea de paso junto a la escala disminuida es la más usada en fusión- podríamos ver el D7 como el V grado de G menor melódico, por tanto utilizaríamos la escala "mixolidia b13".

Creo que para empezar a experimentar y ver por dónde van los tiros tienes material para un buen rato, pero cuidado, tocar fuera es mucho más que meter escalas de otros modos, el fraseo, el saber tocar cosas en tiempo fuerte y/o débil, la duración de los acordes y por supuesto el saber elegir escalas es una de tantas cosas a tener en cuenta.

Para empezar además te recomiendo que escuches y analices en lo posible a Greg Howe, dale una escucha a los discos "Extraction" y "Sound proof".

Saludos! :saludo:
Subir
Marty = God
#3 por Marty = God el 30/08/2011
En los "Offsides" generalmente, el juez de linea levanta la bandera :D
Subir
JohnW400
#4 por JohnW400 el 30/08/2011
La manera mas facil y mas rapida para tocar OUT es jugar con la escala o tonalidad. Por ejemplo si estas tocando C pentatonica mayor, toca en C, despues toca la misma frase pero en Db y regrese:

Riff: (Semicorchea) C D E G/ Db Eb F Ab/ E G A D/ F Ab Bb Db etc

Tambien se puede C y baja un mediotono por B (C D E G /B C# D# F# /E G A C /D# F# G# B etc)
Subir
rodri260592 Baneado
#5 por rodri260592 el 30/08/2011
Concuerdo con Julio, para tocar outside el primer paso es tocar inside. Lee unos libros de armonia moderna interior aplicalos y ya después checa los exteriores. recuerda siempre nivelar un solo si utilizas demasiados recursos outside sonará a que te equivocaste: EL PUNTO DE TOCAR OUTSIDE ES ENGAÑAR AL OYENTE Y HACERLE PENSAR QUE ESTAS TOCANDO INTERIOR.
Subir
oniricodelator
#6 por oniricodelator el 30/08/2011
Gracis julio y johnw400 muy buenas explicaciones, voy a revisar esto con guitarra en mano y en band in a box para acompañarme de algun ritmo basico con su melodia, saludos amigos, le enviare comentarios o otras preguntas si las tengo despues de revisar todo este material con guitarra en mano, suerte
Subir
Rockforyoubabe
#7 por Rockforyoubabe el 30/08/2011
Julio... me gustaría probar a hacerlo... y si puedes ayudarme, con un ejemplo "facil" dentro de lo que estamos hablando... :D :D
Por ejemplo, en la cancion smooth de santana, o nose alguna mas simple... podrías decirme con que escalas se podría hacer este offside, tal como lo has explicado anteriormente... :oops:

Perdona si es molestia...
Subir
oniricodelator
#8 por oniricodelator el 30/08/2011
A ver si entiendo algo, tengo sacando cuentas la escala lidia viene siendo la escala que parte del IV grado de la misma, por ejemplo en la escala de C que seria C/D/E/F/G/A/B/C la escala lidia de C seria F/G/A/B/C/D/E/F. hasta aqui voy bien? ahora mi duda esta cuando me pones ahi que es la escala lidia b7 de C. a mi parecer es bemol septima pero como quedaria esa escala entonces si es bemol? acaso seria E/Gb/Ab/Bb/B/Db/Eb/F ???? no se muy bien esto, tengo una concepcion basica de los tonos con sus escalas y sus modos pero aun mi cerebro se tranca con todo esto a la primera. gracias. espero me puedas aclara un poco JULIO.
Subir
Julio
#9 por Julio el 30/08/2011
rockforyoubabe escribió:
Julio... me gustaría probar a hacerlo... y si puedes ayudarme, con un ejemplo "facil" dentro de lo que estamos hablando... :D :D
Por ejemplo, en la cancion smooth de santana, o nose alguna mas simple... podrías decirme con que escalas se podría hacer este offside, tal como lo has explicado anteriormente... :oops:

Perdona si es molestia...


No conozco esa canción o no caigo ahora mismo compañero, de todas formas si lo que buscas es un ejemplo fácil lo que puse arriba del blues es precisamente eso, un ejemplo bastante sencillo para tocar fuera sin demasiado problema. Prueba por ejemplo a tocar la escala "lidia b7" de C, de principio a fin y a corcheas aunque no sea lo más musical del mundo, cuando empieza el quinto compás (pasamos del G7 a C7). Quédate con esas sensaciones y con la pequeña teoría de "utilizar una escala que en principio no toca pero la podemos hacer encajar". Ya digo que es una forma un tanto precaria de explicarlo pero me repito, llegar a tocar fuera de golpe es empezar la casa por el tejado.

oniricodelator escribió:
A ver si entiendo algo, tengo sacando cuentas la escala lidia viene siendo la escala que parte del IV grado de la misma, por ejemplo en la escala de C seria C/D/E/F/G/A/B/C la escala lidia de C seria F/G/A/B/C/D/E/F. hasta aqui voy bien? ahora mi duda esta cuando me pones ahi que es la escala lidia b7 de C. a mi parecer es bemol septima pero como quedaria esa escala entonces si es bemol? acaso seria E/Gb/Ab/Bb/BDb/F ???? no se muy bien esto, tengo una concepcion basica de los tonos con sus escalas y sus modos pero aun mi cerebro se tranca con todo esto a la primera. gracias. espero me puedas aclara un poco JULIO.


Cuidado al formar las escalas, no lo estás haciendo bien. Las escalas siempre empiezan y acaban con la tónica, vamos que si quieres formar la escala lidia de C esta deberá empezar y acabar con la nota C. Cada escala tiene su fórmula, dicha fórmula es la que nos dará bemoles o sostenidos, en el caso de la escala lidia su fórmula sería:

I II III #IV V VI VII

Podríamos decir que es como una escala mayor con el cuarto grado aumentado:

C mayor -> C D E F G A B, C lidio -> C D E F# G A B

Esto en cuanto a la escala lidia. La escala lidia b7 en efecto es una lidia con el séptimo grado menor, en el caso de C:

C lidio b7 -> C D E F# G A Bb

Te recomiendo que antes de meterte en estos líos explotes la escala mayor y sus modos, que sepas construir estas escalas en cualquier tono y saber sus acordes es algo fundamental. Lo de tocar fuera es muy divertido y te puede dar un sonido impresionante pero no basta con repetir como un loro, es algo que hay que entender y sobretodo asimilarlo para saber utilizarlo. Lleva bastante tiempo, no te desesperes. ;)
Subir
JohnW400
#10 por JohnW400 el 30/08/2011
A ver, hay dos maneras para enteder los modos. Modos Tonicos y Modos relativos. Modos tonicos mantiene el raiz y cambia los intervalos. Modos relativos mantiene la tonalidad y cambia el raiz.

modos tonicos de C (mantiene el raiz):

CDEFGABC (C jonico)
CD Eb FGA Bb C (C dorico)
C Db Eb FG Ab Bb C (C frigio)
CDEF# GAB (C lidio)
CDEFGA Bb C (C mixolidio)
CD Eb G Ab Bb C ( C eolico)
C Db Eb F Gb Ab Bb C (C locrio)

modos relativos de C (mantiene la tonalidad)

CDEFGABC (c jonico)
DEFGABCD (d dorico)
EFGABCDE (e frigio)
FGABCDEF (f lidio)
GABCDEFG (g mixolidio)
ABCDEFGA (a eolico)
BCDEFGAB (b locrio)


Anotes como cambia la tonalidad por los modos tonicos.

Por su ejemplo C lydio b7 seria basado en el modo tonico de C y por eso seria C D E F# G A Bb C


Te recomiendo a leer un libro de teoria. Hay un post en este sub foro con un link (pdf)para obtener un libro de teoria graitis. Buscalo

Saludos
Subir
oniricodelator
#11 por oniricodelator el 30/08/2011
Claro claro entiendo amigos, tenia dos errores1) que estaba formando la estructura de la escala en modo lidio pero partiendo desde el grado IV y por eso habia empezado desde F y 2)como decias escala lidia b7 de C pense que a esa escala partiendo desde F en modo lidio habia que bajarle medio tono a toda la scala para que fuera bemol, pues no entendi que el b7 es que el septimo grado menor, bueno ahora si lo tengo claro. es verdad que debo aprender a manejar esta informacion hasta que se me haga muy fluido e incluso poder hacer sin tener una guitarra en mano tener que visualizar las formas en el mastil pues es lo que he acostumbrado y cuando me vengo a las notas escritas como hacemos aqui me pongo como cuando un niño suma con sus dedos en vez de con la mente jeje, bueno gracias por la aclaratoria ya estoy mas claro y entiendo mas la cosa, saludos
Subir
oniricodelator
#12 por oniricodelator el 30/08/2011
Pero tengo otra duda, el por que la desicion de hacer el solo con C y no con G o D? sea septimo mayor, menor lidia o lo que sea? entiendo que es el IV grado de la escala de C mayor pero cual es el fundamento de que sea ese el tono para formar la escala que acompañe la cancion formada por G C y D?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo