Solos, por donde empezar?

  • 1
donniedarko
#1 por donniedarko el 20/11/2009
Hola amigos, llevo tocando cosa de 2-3 años, no con mucha constancia, y bueno me compré he una guitarra un poco mejor q la q tenia(una squire strato) y ultimamente si me lo estoy tomando más en serio y estoy dandole más caña. El problema esq llevo cosa de 1 o 2 meses atascadisimo, veo que no progreso practicamente nada.

La cuestión en sí, es q me siento incapaz de tocar un solo! El tema me tiene un poco frustrado ya q por mucho q los practico no consigo tocarlos todo lo rápido q debería y fallando mucho :| . He estado probando con solos de Black Sabath (paranoid, war pigs..., alguno de pink floyd(shine on your crazy diamons), gun's roses,... pero nada. Los riffs si que consigo sacarlos y tocarlos medianamente bien, pero los solos me resulta algo imposible. Decir que soy totalmente autodidacta y nunca he tenido clases de guitarra ni música(solo las de la escuela hace ya bastantes años).

En fin, que si alguien me puede dar algún consejo, técina, ejercicios para solos, o recomendarme solos facilitos para empezar..., se lo agradeciría mucho.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
titxus
#2 por titxus el 20/11/2009
Podrias empezar con crazy train
Subir
Borlabo
#3 por Borlabo el 20/11/2009
Además de empezar por solos más o menos facilillos, como el de Highway to Hell, el tema de que no los oigas como deberían sonar y no tengas soltura con ellos reside, desde mi punto de vista, en ser autodidacta al 100%.

Es probable que tengas fallos en la técnica que no has sabido depurar debido a que nadie te los ha dicho. También es posible que al no saber la teoría básica para la construcción de solos, las escalas pentatónicas, te resulte más complicado el ponerlos en práctica.

Aunque sea de manera muy general te adjunto un guitar pro con las 5 escalas y una breve explicación.
En el archivo encontrarás las 5 posiciones de la escala pentatónica, en este caso, la de La menor o Do mayor. Cuando quieras formar una escala menor, coje el tercer dibujo, al empezar en este caso en el traste 5 de la sexta cuerda (La), esta será la tónica. Ese es el dibujo de la escala menor para esa nota. Si haces el mismo dibujo en el traste tres de la sexta cuerda entonces formas la escala menor de Sol, si vas al séptimo traste de la sexta cuerda, formas la escala de Si menor. El cuarto dibujo se usa para formar la escala Mayor, en el caso que te paso, la de Do mayor. Si la formaras en el décimo traste de la sexta cuerda, entonces estarías formando la escala de Re mayor. No se si ya sabrías esto, pero si no, ahí te va.
Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
_Escala.gp5
Subir
Borlabo
#4 por Borlabo el 20/11/2009
Además de empezar por solos más o menos facilillos, como el de Highway to Hell, el tema de que no los oigas como deberían sonar y no tengas soltura con ellos reside, desde mi punto de vista, en ser autodidacta al 100%.

Es probable que tengas fallos en la técnica que no has sabido depurar debido a que nadie te los ha dicho. También es posible que al no saber la teoría básica para la construcción de solos, las escalas pentatónicas, te resulte más complicado el ponerlos en práctica.

Aunque sea de manera muy general te adjunto un guitar pro con las 5 escalas y una breve explicación.
En el archivo encontrarás las 5 posiciones de la escala pentatónica, en este caso, la de La menor o Do mayor. Cuando quieras formar una escala menor, coje el tercer dibujo, al empezar en este caso en el traste 5 de la sexta cuerda (La), esta será la tónica. Ese es el dibujo de la escala menor para esa nota. Si haces el mismo dibujo en el traste tres de la sexta cuerda entonces formas la escala menor de Sol, si vas al séptimo traste de la sexta cuerda, formas la escala de Si menor. El cuarto dibujo se usa para formar la escala Mayor, en el caso que te paso, la de Do mayor. Si la formaras en el décimo traste de la sexta cuerda, entonces estarías formando la escala de Re mayor. No se si ya sabrías esto, pero si no, ahí te va.
Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
_Escala.gp5
Subir
donniedarko
#5 por donniedarko el 20/11/2009
Gracias por la ayuda Borlabo.

Las escalas me las he ido aprendiendo un poco a lo bruto ... . Lo que hacia era selecionar la escala en el guitar pro para q la mostrara completa en todo el mastil y de ahi me la iba aprendiendo, pero claro, sin diferenciar las distintas posiciones. Como lo explicas tu se ve mucho mas claro :) .

Aunq mi problema más q con las escalas es la tecnica con la mano izquierda. Muchas veces no se que posicion tomar o como pulsar las cuerdas al hacer ciertas posiciones, no se si me explico... . Me cuesta muchisimo trabajo, por ejemplo, el hacer algunos ligados, sobre todo cuando estos van de abajo hacia arriba es decir (ligado en 1º cuerda, 2º , 3º y baja a 2º x ej. ) o a la hora de hacer sonar 3 notas del mismo traste seguidas. Tambien me cuesta muchisimo hacer un bending y justo seguido tocar la cuerda de abajo del bending cn el mismo dedo, normalmente con mucho ruido.

No se si me ha explicado muy bien... . Lo que me gustaria serian ejercicios, o si hubiera algun videotutorial q explique detalladamente como posicionar la mano izq y como pulsar las cuerdas para este tipo de situaciones.

Gracias!
Subir
cesc
#6 por cesc el 25/11/2009
jajaja, donnie darko, me gustó esa pelicula (espero que no estés igual de loco). Unas clases quizás te vendrian bien, para poder ganar ademas de una mejora notable,en cuanto a teoria y practica, los ánimos de seguir tocando ,aunque bueno, es solo una opinion que te doi, Yo por ejemplo recurri a dar las clases, porque era algo que de verdad necesitaba, soy muy indisciplinado, y nunca encontraba el tiempo para practicar, y alfinal recurria siempre a practicar lo mismo. un saludo tio, y suerte :D
Subir
toñoibanez
#7 por toñoibanez el 17/12/2009
no te fustres wey..... lo unico que tienes que hacer es practicar unas 8 hrs... diarias...y claro primero practica las tecnicas para que puedes tocar un solo....
Subir
davidheavy
#8 por davidheavy el 20/12/2009
lo que yo hago escucho la rola BIEN y me voe aprendiendo los solo por medio de tabs
Subir
aljw
#9 por aljw el 20/12/2009
Escalas, para arriba y para abajo, seis millones de veces diarias, mayores, menores, pentatónicas, etc...
Empieza por una escala básica mayor, en su primera forma, desde las sexta a la prima y vuelves, muuuuuuuyyyyyyy lentamente, el tiempo te hará correr solo, las prisas te prohibirán correr siempre, la velocidad va en directa proporción a la técnica y esta se eleva exponencialmente a razón de la paciencia y, sobre todo, de las horas, controla el mástil que es tu planeta, entonces sabrás moverte por él, haz de los trastes tu casa, cuanto más los conozcas podrás moverte por ello con la luz apagada, curra todos los días y si puedes estudia algo de música, hay mucha mentira y mucha superchería en el mundillo este de los "autodidactas". Me gustaría decirte, tío, eleva tus plegarias a San Allan Hollswoorth o tómate una infusión de amapola, marihuana e hierbahendrix y en dos días tocarás de forma impresionante pero no es así, yo el único método que conzco es el de la paciencia y las horas, o sea que, deja de leer y a hacer callito hermano...:no_lo_se:
Subir
jomasonu
#10 por jomasonu el 08/01/2010
sip estoy de acuerdo con el comentario anterior. A mi me pasaba lo mismo, nunca e dado clases y me kede estankado en temas de pink floyd... y al final, para desarrollar habilidad al tocar, me mire las pentatonicas y me puse dias enteros a practicarlas. A la semana siguiente notas muxisima mejoria, y sobre todo con el meñike, k siempre m era un estorvo xd. dspues me hice un ritmo de bluss y me puse a puntear sobre el con la pentatonica k tocaba, y asi poco a poco adquiri sentimiento al tocar. Practica la escala a muerte, y si ves que te cuesta, practica un ejercicio k yo hice y k me ayudo muxiiiiiiiisssssssssssssiiimo a cojer velocidad y habilidad que consiste en ir pisando trastes consecutivos desde la 6ª cuerda asta la 1ª, como haciendo una escalera:

Emieza: cuerda 6ª- 1 traste (dedo indice), 2 traste (dedo medio), 3 traste (dedo anular) 4 traste (dedo meñike). despues pasas a la 5 cuerda, dspues a la 4 y asi hasta llegar al 4 traste de la primera. Despues al contrario. Yo eso lo practique 2 dias y mi velocidad y presicion crecieron muxisimo, me flipe y me motivo muxisimo. puedes alternar otras formas, x ejemplo: meñique, medio, anular, indice. El orden en sí, aunk no sea una melodia muy bonita, te ayudará a controlar la presicion d cda dedo. puedes tambien tocar en otros trastes, sexto x ejemplo..... espero k t sirva, yo m vy en la misma situacion k tu,

saludos y tk!! jjajajajajajaj k marikona:brindis:
Subir
cuerdas
#11 por cuerdas el 09/01/2011
yo también soy autodidacta y así es como lo hago: me mola un solo de una canción que me gusta y he escuchado un montón de veces, busco las tabs ( siempre a poder ser de libro), me las miro bien, cojo el bestpractice -programa gratuito- más viejo que matusalem y con él hago trampa y me lo pongo bien lentito (sin perder calidad) y a darle a la guitarra
Para tocar un solo primero hay desmenuzarlo a saco para luego entenderlo
Subir
zeph
#12 por zeph el 10/01/2011
Cuerdas escribió:
yo también soy autodidacta y así es como lo hago: me mola un solo de una canción que me gusta y he escuchado un montón de veces, busco las tabs ( siempre a poder ser de libro), me las miro bien, cojo el bestpractice -programa gratuito- más viejo que matusalem y con él hago trampa y me lo pongo bien lentito (sin perder calidad) y a darle a la guitarra
Para tocar un solo primero hay desmenuzarlo a saco para luego entenderlo

Quédate con esto.
Yo tambien soy autodidacta y al principio miraba los solos con miedo pero todo es cuestion de practica. Si tienes el guitar pro, bajate la tab de la canción que deseas aprender bajale la velocidad practica hasta que te sientas cómodo en esa velocidad y puedas aumentarla. El guitar pro es una herramienta buenisima una de mis funciones preferidas es el modo bucle
2a474a39c2cb3b8e2c8bc2cc01cb4-899208.png
Te permite seleccionar una parte de la cancion, lo pones en modo de entrenador de velocidad y seleccionas cuanto quieres que suba la velocidad cuando el bucle se repita.
Poco a poco llegarás a la velocidad máxima sin darte cuenta es cuestión de tener un poco de paciencia y cuando veas que mejoras te motivas! :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo