Solicito consejo para cambio de pastillas, por favor

Juan M.
#1 por Juan M. el 09/07/2020
Hola a todos. Os escribo para solicitar consejo a alguien que tenga a bien echarme un cable: quiero cambiar las pastillas a una de mis guitarras. Monta dos Humbuckers (HH) pasivas. El problema es el presupuesto, ya me gustaría poder permitirme comprar unas SD o unas EMG-HZ. Me gusta bastante el rock duro y el metal, sobre todo el thrash, tipo Megadeth o Coroner, por poner un ejemplo. ¿Conocéis algunas pastillas pasivas humbuckers cuya relación calidad/precio sea buena para el sonido que busco? He llegado incluso a plantearme poner un Alnico 8, pero no sé si me paso de burro, porque mi amplificador a válvulas tampoco es nada del otro mundo. Nunca he cambiado pastillas a ninguna guitarra (he llegado a tener tres, ahora tengo dos), por lo que soy un completo ignorante al respecto. Lo único que tengo claro, eso sí, es que necesito que tengan buena respuesta a niveles de alta ganancia o distorsión, y que respondan bien a los graves, sin que por ello se perjudiquen unos buenos sonidos medios y agudos cuando meto el canal limpio (pocas veces, pero alguna). Ya véis, los pobres también tenemos derecho a sonar algo mejor, pero yo, además de corto en dineros, también soy corto en sabiduría electrónica. Tampoco sé muy bien si elegir alnico o cerámica. He leído bastantes cosas en los diferentes hilos de los foros, pero con tanta información me he saturado y me he hecho un lío. He visto recomendaciones de Tonerider, de Warman, de dragonfire screamers (que no sé siquiera si se venden acá en España)... Ruego consejo, pues ya veis que ando más perdido que un perro en una misa en latín, jeje... Y por último, ¿cuánto puede cobrar un luthier por cambiar dos pastillas humbuckers pasivas aproximadamente? Yo soy tan manazas que no me atrevo ni a intentar a aprender a hacerlo... ufff... Disculpad mi ignorancia supina y echadme un cable, porfa... ¡¡GRACIAS DE ANTEMANO!!
Posdata: en lo que sí puedo ayudar y dar yo consejo, en lugar de pedirlo, es en cualquier pregunta relacionada con el mundo del charango. Si hay algún guitarrista por ahí interesado en el mundo de los charangos también, podemos establecer contacto y seguirnos como miembros del foro.
Saludos, peña!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Javier G.
#2 por Javier G. el 09/07/2020
#1 Yo te diría, si tienes bajo presupuesto y quieres tocar metal que cambies solo la del puente, una Seymour Duncan JB, esa pastillas las ha montado Jackson, ESP, Mayones... Y de segundamano las puedes encontrar por 45-50€. Si pides unas pastillas por internet a poco que te cuesten, más el envío ya te plantas en ese dinero.

Ahora, también te aviso, por mucha pastilla que cambies si el amplificador no da de si, la mejora tampoco va a ser nada del otro mundo. Muchas veces no es cuestión de la salida de la pastilla si no del amplificador. Y te lo digo por experiencia, que probé unas cuantas pastillas hasta que me di cuenta de que el principal problema era el ampli.
Subir
Juan M.
#3 por Juan M. el 09/07/2020
#2
Gracias, Javier G. Hombre, es cierto que mi ampli no es para tirar cohetes, pero tampoco es basura: es un peavey vypyr de 15w. Por ello tiendo a pensar más que es cosa de las pastillas (con mi otra guitarra, una schecter omen, el sonido que obtengo de guitarra y ampli es bastante bueno).
¿Algo más barato que una SD JB? Es que entre ese dinero más lo que cobre el luthier, se me va muchísimo en una sola pastilla, por buena que esta sea.
Gracias de nuevo.
Subir
Manu
#4 por Manu el 09/07/2020
Échale un vistazo a las Tonerider generador, el juego te cuesta unos 70e, son las pastillas cañeras de tonerider,créeme si te digo que esta marca no tiene nada que envidiarle a seymour duncan ni a Dimarzio,y si estás dispuesto a comprar de segunda mano mejor opción aún es pillarte unas emg pasivas, es fácil encontrar el juego en menos de 60e,ya no están de moda las pastillas de alta ganancia y la gente las vende tiradas de precio.

No se cuanto te cobrará un Luthier pero es muy sencillo cambiar unas pastillas ,maximo 30minutos de trabajo,igual por 40 e te las cambia pero podrías hacerlo tú si te compras un cautín a poco que le heches ganas y paciencia.O seguro que tienes algún amigo que sepa soldar con estaño.

No es mal amplificador el que tienes,seguro que notas mucho el cambio.
Subir
Javier G.
#5 por Javier G. el 09/07/2020
#3 Puff, más barato... :rolleyes: como no compres alguna EMG HZ de segunda mano o alguna Duncan Designed no se que puede haber. Yo las que has puesto tú, Dragonfire, Tonerider etc no las he probado así que no voy a opinar, pero están en torno a los 40€, más o menos lo que te costaría una JB o una Super Distorsion de segundamano.

Yo te decía lo de cambiar una sola, la del puente, porque para rock/metal es la que más se usa con diferencia entonces yo es lo que suelo hacer.

A ver si alguien más te puede echar un cable.
Subir
Dani S.
#6 por Dani S. el 09/07/2020
Lo de soldar tampoco es para tanto. A mí me cuesta una hora larga cambiar una pastilla y no sería la primera vez que me quemo, pero bueno, es ponerse. Mira algún tutorial que seguro que acabas consiguiéndolo. Una superdistortion o una tone zone para el puente la puedes conseguir por unos 50 € y más adelante mirar la del mástil (y ya tienes el soldador 😁)

Ah, si quieres caña burra también puedes mirar la X2N
Subir
Juan M.
#7 por Juan M. el 10/07/2020
#6
De qué marca es la X2N? Es Alnico (de qué tipo) o cerámica?

Gracias a todos por los consejos. Varias de las pastillas por las que apostais, las tengo anotadas por archi-recomendadas, otras ni las conocía. Lo de soldar yo... se nota que no me conocéis, jejeje... Lo único que sé hacer con las manos es medio cocinar y hacer mis pinitos (y sólo regular) con una guitarra o un charango. En fin, seguiré pensándolo y tal vez sí que opte por cambiar sólo el puente. Por cierto, en este último caso, las tonerider alnico 8 son demasiado bestias? Nuevas valen 40 libras (no sé cómo estará el cambio, pero serán unos 47-48€). El problema es que con lo del luthier ya se iría como a 80 pavos la operación... Ufff... Por qué será tan costosa nuestra afición? Jeje...

Un saludo. Posdata: sigo abierto a más consejos, que agradezco muchísimo, de veras.

Posdata 2: ¿ningún charanguista por el foro?
Subir
Manu
#8 por Manu el 10/07/2020
Me acabo de acordar de una muy buena opción,pero creo que sólo las encuentras de segunda mano: DiMarcio IBZ, son unas pastillas que fabrica Dimarzio en USA bajo especificaciones Ibanez ,son muy parecidas a las Dimarzio dp105 creo que se llaman,muy cañeras con imanes cerámicos, son Dimarzio 100% pero la gente las vende al precio de pastillas genéricas porque imagino que no saben que son Dimarzio de verdad o porque los imanes son cerámicos y lo que te decía antes,no están de moda las pastillas de alta salida,encuentras el juego por 50e de segunda mano.

Respecto a las duncan Designed que comenta el compañero yo no te las recomendaría ,son pastillas chinas , las diseña seymour duncan y se las fabrican en china con especificaciones de seymour duncan pero los materiales son reguleras y comparadas con las IBZ para mi no hay punto de comparación.
Subir
Juan M.
#9 por Juan M. el 10/07/2020
Gracias. Otra más que me apunto para seguir indagando. Al decirme que es pastilla cerámica, imagino que será bien potente la del puente y eso me va, pero ¿la del mastil tiene buen sonido y responde bien a arpegios, solos, limpios con buena definición? Lo digo porque un colega tiene este mismo problema: su pastilla de puente es flipante para riffs y rítmicos agresivos, pero si mete pastilla de mástil para improvisar un sólo más "blandito tipo rock más suave, blues...etc., de definición clara limpia nada de nada. No recuerdo la marca, pero sé que son cerámicas tanto la del puente como la del mástil.
Y las Alnico 5? Se quedan pobres en alta ganancia y distordión a tope?
Por último: es compatible montar alnico en mástil y cerámica en puente? Igual digo un sinsentido, pero desde mi ignorancia pensaba que una me daría caña burra de la buena (cerámica cañera en puente) y un alnico 5, tal vez, en mástil daría más definición en solos, arpegios, etc. Si esto fuera posible, tal vez mantendría mi pastilla Wilkinson alnico 5 en el mástil y metería una más "bruta" de cerámica en puente. Si esto es absurdo, disculpadme de antemano...
Subir
Javier G.
#10 por Javier G. el 10/07/2020
#9 A ver, no todo es cosa de si es Alnico V, Alnico II, Cerámicas, también influye mucho el número de vueltas del cable, la sección que tenga éste... Tampoco te guíes solo por es de tal material o no.

Hay pastillas muy heavys con Alnico V y hay pastillas muy suaves. Mi strato tiene pastillas single muy clásicas de Alnico V y he tenido Jackson con la JB que también es Alnico V y son un standard para el metal. Y cerámicas igual, yo tengo un SH-5 y no tiene nada que ver con una Black Winter o una Dimarzio X2N, la SH-5 es mucho más suave y tiene un carácter menos metalero y también es cerámica.

¿Se puede poner una cerámica en el puente y Alnico en el mástil? Si. Se hace bastante.

También ten en cuenta que depende de si tu guitarra tiene Floyd o no hay dos variantes para la misma pastilla, las de Floyd tienen otra separación entre las piezas polares.

Y también te digo y se que es una putada que te lo diga, pero he estado en tu situación de no tener presupuesto, que puede pasar que por mucho que leas, mucho que te informes, mucho que te digan, pongas una pastilla a tu guitarra y no te guste, por mucha caña que de. A mí me paso con la X2N, a mí no me gusto nada y volví a cambiarla por otra y conozco gente que le encanta. Cuestión de gustos.
Subir
Desert-riff
#11 por Desert-riff el 10/07/2020
Dimarzio tone zone en el puente y que viva megadeth
Subir
Manu
#12 por Manu el 10/07/2020
Como bien apunta el compañero el imán es un factor más en cuanto a la ganancia de la pastilla,pero lo que más influye en cuanto a ganancia es la cantidad de bobinado que lleve las pastilla, lo que pasa es que por una cuestión de lógica las pastillas que llevan imanes cerámicos llevan mucho bobinado ya que lo lógico si quieres hacer una pastilla con mucha salida es acompañarla de un iman en consecuencia y suelen ponerle cerámicas.

Respecto a lo que preguntas sobre si la pastilla del mástil define pues mi experiencia con las pastilllas con imanes cerámicos,por las propias características de estos tipos de iman, si algo les sobra es definición, son pastillas que están pensadas para definir con altos rangos de ganancia , como contrapartida ofrecen un tono un poco más frío que las pastillas que llevan alnico, especialmente en el caso del alnico 2 que ofrecen un tono más dulce, en ese sentido las de alnico 5 son un poco más equilibradas.
Sin embargo no hay reglas universales en esto de las pastillas,hay pastillas que llevan alnico 2 y sin embargo son de alta salida como el caso de las seymour duncan APH2s o las tonerider AC2 que tienen ganancia de sobra para estilos bastante pesados y sin embargo conservan el espíritu Paff de las humbucker clásicas.

No puedes tenerlo todo,ese es el problema,si quieres pastillas con mucha salida sacrificas otros aspectos ,y en el caso de las IBZ aunque suenan muy bien en limpio insisto en que son un poco frías,pero eso te va a pasar con cualquier pastilla de este tipo, por ejemplo la súper distorsión de Dimarzio también es un poco fría.

En cualquier caso,si las pastillas que tienes ahora mismo son genéricas y las cambias por unas IBZ o una generator te aseguro que vas a ganar en todos los aspectos porque hablamos de pastillas que están muy por encima de las pastillas que tienes tú ahora mismo y además de más salida y definición también van a ofrecerte un sonido mucho más rico(con mayor rango de frecuencias) y se van a comportar mejor tanto en limpio como con distorsión y seguramente tengan un tono más dulce que las que llevas ahora a pesar de ser cerámicas y sonarán mucho más orgánicas y notarás que son más sensibles al tacto de la púa (más dinámicas). A poco que tengas una guitarta decente el cambio de pastillas se nota una barbaridad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo