Solfear subdividiendo compases?

Jonathan A. García
#1 por Jonathan A. García el 22/04/2017
Hola gente como estan, esta es mi primera publicación, el asunto es el siguiente, estoy bien adentrado en esto del solfeo, hace poco alguien me dijo que lo hiciera subdividiendo compases, es decir que en un compase de 4/4 marcar con la mano 8 veces osea en corcheas, todo esto para facilitar lecciones complicadas en un futuro. Que opinan? como lo hacen ustedes? no me linchen xD
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Nela 634964
#2 por Nela 634964 el 22/04/2017
Yo marco el compas entero abajo, adentro, afuera y arriba si es un 4/4. Eso que te han dicho lo hago con el metrónomo, le añado las señales mas débiles. El tiempo señal fuerte, si son corcheas 1 fuerte 1 débil, si semicorcheas 1 fuerte 3 débiles. Pero con la mano marco los 4 tiempos, 3 ó 2 una sola vez.
Dividir en dos veces marcar el compás no sé que beneficio puede tener, que harás en caso de tresillos? Entonces 3 veces? Soy estudiante como tú pero no veo el problema de cantar 2 notas en cada movimiento de la mano, para mí sería un engorro repetir. Piensa en un 4/4 a 100bpm con semicorcheas, tanto braceo vas a parecer un ventilador.
Si hay algún profesor que diga pero a mí ese sistema me complica, no pienso hacerlo. Te pongo unas imágenes y hay un 9/8, que vas a ver se marca una vez con la mano como si fuera, 3 tiempos pero cantando 3 notas en cada movimiento del brazo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
fig17.png
captura-de-pantalla-2012-01-24-a-las-19-12-49.png
6-8-9.png
Subir
Jonathan A. García
#3 por Jonathan A. García el 22/04/2017
Gracias por tu ayuda! la verdad si se complica bastante subdividiendo, hasta me duelen el brazo jaja gracias por la info la tomare muy en cuenta :) saludos!
Subir
Nela 634964
#4 por Nela 634964 el 22/04/2017
#3 Para eso estamos todos estudiando, para ayudarnos. Quien te recomendó eso quería muscularte el brazo, le faltó decirte que lo hicieras con una pesa. Marcar un compas de semifusas impresionante, lo hacemos y vamos al guiness por ser los solfeadores mas rápidos :jajajaja:
Aunque en la guitarra es muy raro pasar de la semicorchea. 4/4 de semicorcheas a 120bpm sería en vez de marcar los 4 movimientos en 2 segundos marcarlos en medio segundo. Mas fácil marcar una vez en cada compás y en cada movimiento pa, pa, pa, pa.
Aprovecho para recomendarte el afinador metrónomo Soundcorset, es el que me recomendaron en mi escuela. Ahí le pones lo que quieras y que corra la aplicación, no el brazo.
Un saludo de novata ;)
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 22/04/2017
Subdivide si ves que es muy rápido o muy lento como para perderte. Pero no creo que haga falta haciendo las señales con golpecitos en la mesa ya es suficiente ya que no es más que una ayuda para más adelante conseguir hacerlo sin subdividir.
Subir
Nela 634964
#6 por Nela 634964 el 22/04/2017
Pero subdividir es algo académico o un truco para aprender? Yo a veces me pierdo pero no por que vaya lento, sino cuando es rápido. En mi caso subdividir me liaría. Me refiero a marcando el compas con la mano, con golpecitos o metrónomo de hecho sí se subdivide.
Subir
Narcis
#7 por Narcis el 23/07/2019
Si marcas el compas con el pie subdivides automaticamente, al subir el pie es la primera mitad de un tiempo i al bajar es la segunda mitad.
Subir
Carlos Moreno
#8 por Carlos Moreno el 14/10/2019
#1 Buenas Jonathan. Solfear Subdividiendo el compás en cuestión no es ni peor ni mejor, solamente es una manera más de hacerlo. Mi consejo es que aprendas a emplear las dos formas: Tanto Subdividiendo como marcando el pulso del compás. Al fin de cuentas, cuantos más recursos tengas más fácil te será resolver pasajes complejos al poder afrontar el asunto de varias maneras. Espero que te sirva de ayuda, ¡Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo