Sobre escalas

overkill53 Baneado
#1 por overkill53 el 17/04/2011
hola queria preguntar una duda que tengo hace mucho, siempre quise saber cual es el uso que le tengo que dar a cual quiera escala, osea para resumirlo, ¿de que me sirve aprenderme una escala mas que para tocarla una y otra vez? osea cual es la gracia de tocar una escala una y otra vez? me dijeron algo de que yo a la escala le tengo que dar "patrones" ¿ como creo un patron de ser asi? si alguien me explica se lo agradeceria

gracias :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
mrangushammet
#2 por mrangushammet el 17/04/2011
Los patrones son las posiciones que tiene cada escala, por ejemplo, la escala pentatónica mayor tiene estos patrones (donde R es la nota tónica).
Imagen no disponible

Por ejemplo, si quieres formar la escala pentatónica mayor de La sólo tienes que colocar un La en cada una de esas R.
Así, tienes la escala a través de todo el mastil.
Espero haber ayudado :brindis:
Subir
Gastón Pérez
#3 por Gastón Pérez el 21/04/2011
Hola, mira, de la escala se desprenden dos aspectos, uno vertical y otro horizontal. El horizontal es la melodía (ya sea el canto, un solo de guitarra, etc) y el vertical compete a los acordes. A lo que voy es que, todo lo que suena en un tema pertenece de alguna forma a una escala (quizás no de forma estrictamente pura, osea con alguna nota por fuera de la misma) y saber la o las escalas en la cual se maneja la canción te da la posibilidad de crear tanto una melodía como una progresión de acordes. En fin, la escala es algo inevitable, está siempre presente y se la usa todo el tiempo aunque no se sepa nada de teoría y se toque "de oido".
Subir
overkill53 Baneado
#4 por overkill53 el 21/04/2011
Gastñon Pérez escribió:
Hola, mira, de la escala se desprenden dos aspectos, uno vertical y otro horizontal. El horizontal es la melodía (ya sea el canto, un solo de guitarra, etc) y el vertical compete a los acordes. A lo que voy es que, todo lo que suena en un tema pertenece de alguna forma a una escala (quizás no de forma estrictamente pura, osea con alguna nota por fuera de la misma) y saber la o las escalas en la cual se maneja la canción te da la posibilidad de crear tanto una melodía como una progresión de acordes. En fin, la escala es algo inevitable, está siempre presente y se la usa todo el tiempo aunque no se sepa nada de teoría y se toque "de oido".


huu y por ejemplo, yo agarro cualquiera escala, ejemplo la menor armonica que se usa mucho en el neoclasico, en que me tengo que basar para componer bajo esa escala? osea que es lo primero que tengo que hacer o por lo menos algo para que me guie
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 21/04/2011
Si tocas neoclásico te puedes basar en power chords tanto de la escala menor armónica como de la escala menor natural. El campo menor armónico está formado por 3 escalas: menor natural, menor armónica y menor melódica, y entre ellas se intercambian algunos acordes.
Subir
Gastón Pérez
#6 por Gastón Pérez el 21/04/2011
OverKill53 escribió:
huu y por ejemplo, yo agarro cualquiera escala, ejemplo la menor armonica que se usa mucho en el neoclasico, en que me tengo que basar para componer bajo esa escala? osea que es lo primero que tengo que hacer o por lo menos algo para que me guie


Mira, la forma estandar (no si si es este el mejor término) de formar acordes es por terceras.
Ej, si queres componer algo en la escala de Sol lo primero que tenes que hacer es descomponer la escala en sus notas, osea SOL, LA, SI, DO, RE, MI, FA#. Despues agarrás una nota (ej. Sol) y la consideras como 1er grado. Luego se saltea el 2do grado (en este ejemplo sería La, pq es la nota que le sige a Sol) y se pasa al 3er grado (Si). Se saltea el 4to (Do) y se agarra el quinto (Re). Aqui se forma el acorde de Sol Mayor (Sol, Si, Re).

SOL (1ero)- LA - SI (3ero)- DO - RE (5to)- MI - FA#

Luego se hace lo mismo con todas las notas y eso te da los acordes de la escala.
Otro ejemplo... Acorde de RE. Se toma a Re como 1er grado, se saltea el 2do (Mi), se agarra el 3ero (Fa#), se saltea el 4to (Sol) y se agarra el 5to (La). Se forma un Re Mayor.

SOL - LA - SI - DO - RE (1ero) - MI - FA#(3ero)- SOL - LA(5to) - SI - DO - RE

Más fácil, de la escala se desprenden todos estos:

Sol
Lam
Sim
Do
Re
Mim
Fa#m (5b)
---------------------------------
Es medio entreverado, pero una vez que se domina esto es muyyyyy útil.
En fin, espero haberte sido de ayuda.
Adios!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo