Sobre la configuracion de las pastillas

metroyd
#1 por metroyd el 22/05/2010
Hola amigos, como les va? Espero que muy bien. Espero que no me tomen como ignorante o inexperto, pero me gustaria que me aconsejaran:

Actualmente tengo una Ibanez RG con dos Hambuckers: Inf1 e Inf2. Obviamente no son lo mejor, pero se defienden, sobre todo en sonidos con distor.
Bien, lo que busco es tener un sonido claro y estar a gusto con lo que sale del amplificador (sin efectos). Sin embargo, no me siento a gusto con estas pastillas. Estos son los detalles:
1. En sonido limpio, no me gusta cómo suena cuando selecciono la posición 1 o 5. Siento que se oye muy opaca, sin brillo. Cuando toco en la posición 2 o 4, el sonido cambia mucho, me gusta cómo se oye así, generalmente esas posiciones uso para tocar limpio. Tiene algo de brillo y nitidez.
2. Con algún pedal de distor activado, si toco en la posición 2 o 4 se pierde algo de claridad en el sonido. Se oye así como cuando las cuerdas están muy desgastadas. Entonces, paso a usar la posición del puente o del mástil, y el sonido mejora, sin embargo aquí entra un detalle (o problema): en las posiciones 1, 3 y 5 últimamente me ha aparecido algún ruido molesto que se quita cuando toco una parte metálica externa (no de la guitarra) o alguna piedra con mi pie. He leído que esto se debe a Tierra o Masa. Igual y parece tonta esta pregunta pero ¿porqué cuando tengo distor y bajo el volumen de la guitarra, se oye mucho ruido? Espero puedan ayudarme un poco aquí.
Entonces, básicamente es eso, tener un sonido con el que me sienta a gusto tocando, ya sea limpio o con distor. En base a su experiencia, me gustaría que me recomendaran algunas pastillas (Porque es algo que sí pienso hacer) para poder cambiarlas por unas mejores. Algunas pastillas con las que pueda tocar casi todo tipo de género, porque sé que hay pastillas para Jazz, o para Hard Rock, pero lo que yo busco es un sonido global, con el que pueda tocar música comercial, o cosas así.
Ahora, alguien me comentó sobre que las hambuckers tienen la posibilidad de conectarse en Serie, en paralelo o Ambas (coil Split). ¿Qué me pueden decir al respecto? Es posible que pueda cambiar a esa configuración y obtener un mejor sonido?
Bueno, disculpen si es mucho rollo o piensan que soy muy inexperto aun, pero pues por algo se empieza no creen? les agradezco mucho y espero su respuesta amigos. Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
avi_bg
#2 por avi_bg el 23/05/2010
Bueno, de entrada...

Tal y como están conectadas las pastillas de tu guitarra ya estás usando esas "posibilidades" de conexión de una humbucker, es decir:

Si decimos que 1 es mástil y 5 puente...
Posiciones 1 y 5: Humbucker en serie. Cancela el ruido y da toda su potencia.
Posicion 2 y 4: En paralelo una sola bobina de la humbucker (coil tap) con la single coil
Posición 3: single coil sola
Si tu guitarra solo tiene 2 humbuckers:
Posiciones 1 y 5: humbuckers en serie
Posicion 2: humbucker en paralelo. Cancela ruido pero suena más como una single coil.
Posición 3: En paralelo las dos humbuckers estando ellas en serie
Posición 4: en paralelo una sola bobina de cada humbucker

Como ves, ese selector de 5 posiciones te da bastante versatilidad. No en todas las guitarras es así, pero si es lo estándar en Ibanez.

Supongo que tu guitarra es de Tilo (Basswood) como la mayoría de Ibanez que llevan estas pastillas. Si quieres un sonido versatil que vaya desde el metal hasta el jazz lo que tienes que conseguir es una pastilla que suene lo más limpia y nítida posible, que la distorsión se consigue con el ampli y pedales, el limpio... una vez quites los pedales, no puedes hacerlo más limpio, por eso la importancia de las pastillas.

Te recomendaría especialmente:
De Seymour Duncan: Jazz (SH2) + JB (SH4) (TB si tu guitarra es con puente flotante) Sonido brillante y con cuerpo
'59 (SH1) + Custom 5 (SH14) Para un sonido más grueso que lo anterior
De DiMarzio: Air Norton + ToneZone. Sonido grueso y definido. Versatil
PAF Pro + PAF Pro. Grueso, definido y equilibrado tirando a clásicote

Hay muchas combinaciones, quizá estas son las más estándar todo terreno que usaría yo en una guitarra de tilo. También te podrías plantear unas EMG60 en mástil y 81 en puente, pero éstas no es posible usarlas con "coil tap" por lo que perderías sonidos y tendrías que inventar un poco para usar el selector de 5 posiciones (o cambiarlo por uno de 3).

Un saludo!:saludo:
Subir
metroyd
#3 por metroyd el 23/05/2010
avi_bg escribió:
Bueno, de entrada...

Tal y como están conectadas las pastillas de tu guitarra ya estás usando esas "posibilidades" de conexión de una humbucker, es decir:

Si decimos que 1 es mástil y 5 puente...
Posiciones 1 y 5: Humbucker en serie. Cancela el ruido y da toda su potencia.
Posicion 2 y 4: En paralelo una sola bobina de la humbucker (coil tap) con la single coil
Posición 3: single coil sola
Si tu guitarra solo tiene 2 humbuckers:
Posiciones 1 y 5: humbuckers en serie
Posicion 2: humbucker en paralelo. Cancela ruido pero suena más como una single coil.
Posición 3: En paralelo las dos humbuckers estando ellas en serie
Posición 4: en paralelo una sola bobina de cada humbucker

Como ves, ese selector de 5 posiciones te da bastante versatilidad. No en todas las guitarras es así, pero si es lo estándar en Ibanez.

Supongo que tu guitarra es de Tilo (Basswood) como la mayoría de Ibanez que llevan estas pastillas. Si quieres un sonido versatil que vaya desde el metal hasta el jazz lo que tienes que conseguir es una pastilla que suene lo más limpia y nítida posible, que la distorsión se consigue con el ampli y pedales, el limpio... una vez quites los pedales, no puedes hacerlo más limpio, por eso la importancia de las pastillas.

Te recomendaría especialmente:
De Seymour Duncan: Jazz (SH2) + JB (SH4) (TB si tu guitarra es con puente flotante) Sonido brillante y con cuerpo
'59 (SH1) + Custom 5 (SH14) Para un sonido más grueso que lo anterior
De DiMarzio: Air Norton + ToneZone. Sonido grueso y definido. Versatil
PAF Pro + PAF Pro. Grueso, definido y equilibrado tirando a clásicote

Hay muchas combinaciones, quizá estas son las más estándar todo terreno que usaría yo en una guitarra de tilo. También te podrías plantear unas EMG60 en mástil y 81 en puente, pero éstas no es posible usarlas con "coil tap" por lo que perderías sonidos y tendrías que inventar un poco para usar el selector de 5 posiciones (o cambiarlo por uno de 3).

Un saludo!:saludo:


Hola gracias por responder. Pues si, es lo que busco, un sonido brillante y con cuerpo. Mi guitarra usa puente flotante. Nunca me habia puedo a ver lo importante del sonido de las pastillas. Pero es eso lo que busco, un sonido con cuerpo y brillante. Asi me gusta que suenen mis limpios, por eso elegiria la primera opcion que recomiendas. Las pastillas de mi guitarra son dos Hambuckers
Subir
Rocks90s
#4 por Rocks90s el 23/05/2010
ola como estas yo tengop un problema parecido con mi grg170 ( el mic del medio hace como estatica en distor ) asi q en cualquier momento luthier para ver como soluycianarlo

yo te recomiendo las pastillas dimarzio ( ibanez se llava muy bien con esas ) te van a dar buena versatilidad y un sonido descatable
saludos rocks90s

pd: si alguien sabe algo de mi problema con esa estatica por favor diganme si es normal por los mics de serie o es algo grave XD jajja graxs
Subir
sergio darío
#5 por sergio darío el 16/06/2010
Hola METROYD,
no se si te valdrá de algo mi caso, o si llego a tiempo.
Tengo una SZ 320 con sus 2 pastillas humbucker de origen DUNCAN Ibanez a la que recientemente he cambiado el cableado y ahora tengo 5 configuraciones (que en realidad son 11) en lugar de las tres iniciales. He tenido que "importar" un selector rotativo de cinco posiciones (para cuatro circuitos independientes) que he colocado sustituyendo al toggle de tres posiciones de origen, y además he añadido un mini toggle de tres posiciones para seleccionar pastilla mástil/ambas/pastilla puente (también he tenido que importarlo, no encontré un interruptor on/on/on en tiendas ni webs españolas). Estoy encantado con el resultado. Mantengo los sonidos iniciales pero he ganado 8 más y he ganado volumen (salida). Las configuraciones en paralelo, que originalmente no tenía, dan un sonido muy claro y además puedo utilizar las dos pastillas a la vez, lo que tampoco era posible de origen.
Parece mentira como cambia un instrumento sin necesidad de cambiar las pastillas.
Si te interesa te lo explico en detalle... es un poco largo
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo