Sobre como abordar un tema complicado ( musical)

moly
#1 por moly el 21/05/2013
Hola....
No estoy muy seguro de si este tema se ha tratado ya en el foro, aunque con todos los que somos, posiblemente....
Tampoco estoy muy seguro de si esto va aquí o en otro sitio, pero bueno, allá voy.

El tema es que me gustaría hablar con vosotros y ver que opinión teneis respecto a este tema. Parece que hay gente que tiene un don innato con la guitarra, que parece que no le cuesta aprenderse las cosas, pueden sacar un tema con su solo en un día....tocan de oido canciones de Vai, y de toda esta gente que a mi me parecen de otro planeta....

La cosa es que yo soy de los que echan muchísimas horas y me cuesta ver el resultado ( llevo tocando 10 años ), trato de sacar temas pero muchas veces me veo superado....no se como abordarlos etc.... He leido mil veces aquello de " tocalo despacio y poco a poco ves subiendo la velocidad....etc etc" Hasta aquí muy bien, pero en mi caso esto no pasa. Me puedo tirar dias, meses e incluso años sin alcanzar lo que quiero.....
El otro día, hablando con mi profe, me comentó que el cuando entró a estudiar guitarra no tenia ni idea de armonía, pero que ya tocaba que te cagas....bueno, no lo dijo así, pero vamos que se pulia los temas de Van Halen, Mc Alpine etc.... y digo yo.... ¿eso son horas o es tener talento? ¿Donde termina el trabajo duro y comienza esa virtud innata?

Ya os comento que en mi caso todo es trabajo..... al menos hasta el momento, aunque supongo que alguna vez he podido tener talento para sacar un tema o algo así. :bebemucho:
Mi forma de trabajar, hasta el momento es esta: Escuchar bien los temas, aprender donde han de ir los dedos, tocarlo despacio e ir subiendo la velocidad, pero vamos, que el techo se me viene encima muy rápido y se asoma ese fantasma que siempre dice que no puedes... que eso es mucho para ti y que pases a otra cosa....aunque afortunadamente no suelo hacerle caso.

Bueno, pues espero que comenteis vuestras opiniones acerca delo que comentaba arriba y si alguien tiene esa receta de como abordar un tema complicado, o de técnica dificultosa de otra forma, pues QUE LO CUENTE POR FAVOR :guitarrista:

Venga... un saludo a todos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
rulgarden
#2 por rulgarden el 21/05/2013
moly escribió:
¿Donde termina el trabajo duro y comienza esa virtud innata?
Ni termina ni acaba en ningún sitio, se tiene en mayor o menor medida esa habilidad innata y luego se trabaja, no creo que haya más secreto, aunque tu habilidad innata sea cercana a 0, a uno le costará 100 horas y al otro 20, por ejemplo.

Igual lo estás enfocando desde un punto de vista muy técnico, yo he estudiado en escuela y con profes hace años y la conclusión a la que llego es que depende de cual sea tu enfoque con el instrumento, a mi gente mucho mejor que yo tecnicamente me ha dicho, "ostia que riff más guapo", o "que guapo ese tema", por poner un ejemplo, y creo que eso es lo que vale en mi caso por el enfoque que tengo con el instrumento, no pretendo ser brutalmente bueno tecnicamente porque no creo que sea lo mío, además no va con mi estilo.

Verás que hay mucho mega crack técnico suelto por ahí que luego flipa con guitarristas tecnicamente "inferiores" por lo bien que suenan o lo bien construidos que están sus riffs,etc. Te quiero decir que hay muchas variables en esto, no te fijes sólo en lo que se puede medir.
Subir
moly
#3 por moly el 22/05/2013
Vaya rulgarden, gracias por el apunte, pero me refiero sobre todo a la forma de como os enfrentais a ciertos temas.... si os puede el desánimo o por el contrario lo veis como un reto....bueno, ahí cada uno lo verá a su manera.
A pesar de lo que pueda parecer, tampoco creo que toque mal, tengo mi estilo y me gusta, pero lo que a veces me pasa es que escucho un tema que me gusta y empiezo a sacármelo, pero a veces llega un punto en que técnicamente me supera... y ahí es donde empieza el problema. Empiezo a trabajar secciones por separado, despacio....vamos, lo de siempre, solo que muchas veces no se ve el resultado. Por otra parte hay gente que parece que eso no le cuesta mucho esfuerzo y puede ser que quizá mi método no sea el bueno, pero vamos, es el único que conozco.
Un saludo y gracias
Subir
fer_rga42
#4 por fer_rga42 el 22/05/2013
eso que dices existe, el talento innato, yo tampoco lo tengo

creo que uno de los factores que puede dificultarte es: no entiendes lo que estás tocando

entiendo algo así por tu frase: " aprendo donde han de ir los dedos", me suena a que pillas una tablatura y empiezas 13-15-17-12-14

sin saber sobre qué tonalidad estás tocando, si esas notas forman un acorde, si es una escala, un arpegio, que armonía sigue la progresión... creo que si estudias música vas a desarrollar algo que no tienes y que completa a la digitación, mucha gente se centra en la digitación, pero para comprender estructuras, progresiones, etc... hace falta más que eso

también se desarrolla un instinto, a menos que sean intérpretes muy sorprendentes, escuchando un fragmento y agarrándote a unas notas o unos acordes ya intuyes por donde andan los demás o hacia donde puede caminar el tema

a veces no importa tanto sacar un tema 100% clavado sino que lo controles de manera que puedas decir: ' aquí exactamente no sé lo que hace, pero se que está moviéndose por estos parámetros, por tanto puedo seguir el tema con estas notas que están dentro del contexto'

profesor que un día llegas y te dice: arpegio neoclásico: 17-19-22 ligado, 18-20 en 5a cuerda...
otro lick blues: 17-15-12 bending de un tono y sube 15-12,14-12,14-12... para eso ya está youtube y guitar pro, no te está enseñando nada, por muy bien que toque él y por muy buena intención que tenga
Subir
moly
#5 por moly el 22/05/2013
Gracias Fer,
Eso es precisamente lo que creo que ayuda, el conocer el instrumento, cosa que como dices yo no lo controlo demasiado, precisamente por lo que comentas al final del mensaje. Estuve mucho tiempo con el profesor equivocado y por mi parte tampoco le dí mucha importancia
Ahora con mi profe actual esto empieza a cambiar y estoy viendo un poco lo que comentas...eso de "donde vienen las cosas y a donde pueden ir" ( más o menos ).
Estoy empezando a estudiar armonía y la cosa va cambiando, por eso preguntaba por "Métodos" ya que últimamente me estaba viniendo un poco abajo con este tema... pero bueno, todos tenemos días malos
Gracias
Subir
m3gadeth Baneado
#6 por m3gadeth el 23/05/2013
Estoy totalmente de acuerdo con fer_ga42, si no sabes de donde vienen y estas tocando, la tonalidad, la escala, etc... solo se aprende a copiar. A mi me pasa.

Ahora intento indagar la escala, la tonalidad, etc... de los temas que aprendo y mejoro un poco mas.

Tambien se mejora mucho grabandote y escuchandote despues, ayuda sobretodo a conseguir solidez ritmica.
Subir
fer_rga42
#7 por fer_rga42 el 23/05/2013
pues ese creo que es el camino, es largo pero bonito y mucho más provechoso

todo lo que puedas estudiar de solfeo te va a venir bien, sobre todo armonía, para mí es fundamental empezar a ver la música por intervalos, pero sobre todo por grados

identificar cada acorde por el grado que ocupa en una progresión, dependiendo de eso suelen tener unas funciones, unas posibles sustituciones, unas inversiones, unos acordes relativos, saber si estamos en mayores, menores, dominantes...

hay temas con muchos cambios de acordes aparentes que se basan en esas propiedades, pero realmente están moviéndose siempre por una progresión ' sencilla'

otros se basan simplemente en la armonización de las escalas, es decir, construir acordes sobre cada nota

de ahí salen los arpegios también, ya que están formados por las notas que componen ese acorde

es importante también saber colocar un acorde en distintas posiciones a lo largo del mástil según donde esté su tónica, te va a dar mucha movilidad y amplitud de sonido

sabiendo todo ésto van a ser muchos menos los temas que no puedas seguir, y tus composiciones: mejores o peores, pero podrán tener principio y fin, va a ser menor el número de ellas que digas: no sé como continuar

sin anular algo que llamo la 'prueba a ciegas' para la composición, la teoría está muy bien como herramienta pero no para ceñirse 100% a la hora de componer, grandes arreglos han salido de un fallo o incluso de la 'casualidad' o al menos de no ser tan conscientes de lo que iba a salir
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo