Sobre afinación

Fran C.
#1 por Fran C. el 03/04/2010
Hola, he puesto mi duda en un post ya abierto pero nadie ha podido ayudarme, así que pruebo aquñi si no es molestia ;:D

Pues básicamente quería saber si alguien puede aconsejarme una afinación para tocar temas de grupos del estilo de Nightwish, Epica, Within Temptation y demás (tengo dos guitarras, y la que quisiera cambiar es una Epi SG -de 6 cuerdas evidentemente-)

¿Drop B quizás?

Gracias, un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
syndome
#2 por syndome el 03/04/2010
Hola, Kojiro....

Bien, los grupos que mencionas afinan diferente según disco o canción. Además, tanto Epica como Within Temptation usan guitarras de 7 cuerdas.
A ver si esto te vale.

Nightwish utilizan (aparte de la afinación standard):
Dropped D= E,B,G,D,A,D (siempre empezando por la 1ª cuerda, la mas delgada)
Dropped D (variación)=E,A,G,D,A,D
Dropped C=D,A,F,C,G,C

En el caso de Epica (últimamente siempre) y Within Temptation (últimamente, casi siempre) utilizan guitarras de 7 cuerdas en afinación standard, esto es añadiendo un B (creo que se corresponde con el grosor de la seguna cuerda de un bajo) encima del E grave.
Aparte, también afinan en Dropped A, a saber las 6 cuerdas "normales" en D y la séptima afinada en A.

Si tu guitarra es de 6 cuerdas, puedes bajar la afinación hasta B, prescindiendo del E agudo (esto hay varias bandas que lo hacen). Eso sí, si te gusta como suena, yo le cambiaría las cuerdas por un calibre grueso, así como 0.11 ó 0.12 y la calibraría (disculpa mi ignorancia, pero desconozco que cuerdas utilizas). Eso sí antes de tocar a la niña prueba unos dias, que hay a quíen le cuesta hacerse a estos calibres.

Bueno, espero haberte servido de ayuda. Para lo que necesites, si tienes dudas, aquí estoy.
Subir
Fran C.
#3 por Fran C. el 03/04/2010
¡Muchísimas gracias! He agregado un agradecimiento a tu reputación por tomarte el tiempo de responderme tan detalladamente ;)


Ahora mismo con esta guitarra uso un calibre 10-46, el estándar de Gibson vamos. Había pensado que además, el cambiar al calibre más grueso me permitirá solventar un problemilla que tengo con esta guitarra (un cierto trasteo que se me redujo cuando usé cuerdas del 0.11, es de esperar que con 0.13 o así se reduzca aún más).

La verdad es que en esto de las afinaciones soy un negado. Como tengo mi otra guitarra en E standar, no me importa experimentar con la epiphone para obtener un sonido más "pesado", pero me gustaría elegir una afinación lo más versátil posible, que luego pueda variarla un poco para poder abarcar sin demasiados problemas los temas de estos grupos (especialmente de Nightwish)

¿Cuál crees que es la que más me convendría de cara a la versatilidad?

Un saludo y muchas gracias de nuevo :saludo:
Subir
syndome
#4 por syndome el 03/04/2010
De nada, hombre. Si no nos ayudamos nosotros...:saludo:

Bien, para afinar lo mas parecido a Nightwish y que a la vez sea una afinación versátil (para tocar metal, de este estilo, vamos) yo afinaría en Dropped C. Esta afinación a priori puede resultar muy agresiva, pero tienes la opción de subir la afinación de la 6ª cuerda un tono y así tienes otra afinación en la misma guitarra, esta sería en D (Re). Esta es muy utilizada por musicos de diferentes sub-generos (como a algunos les gusta llamarlo) dentro de la música Metal.
No sé si me explico, tienes dos afinaciones a un golpe de clavija, ok?
Vale, esta sería una.

Si lo tuyo son las ritmicas, otra opción es la de bajar la afinación hasta Si (B). De esta forma las 5 primeras cuerdas siguen manteniendose como en la afinación standard, pero le añadimos el Si grave que da mucho juego. Mas abajo de esto yo no afinaría. Nunca he probado de bajar de Si, pero supongo que la tensión de las cuerdas será mínima.
Subir
Fran C.
#5 por Fran C. el 03/04/2010
Perfecto, me has aclarado las dudas que tenía :aplausos:

Lo mío efectivamente es la guitarra rítmica, quizás por eso me convendría afinar en B. Pero la verdad es que lo que me comentas del drop C suena de fábula, dado que actualmente varío bastante la afinación de mi otra guitarra para tocar en Re, y de esa manera se me simplificarían las cosas :risa:

Genial...ahora sólo queda decidirme. Como mi guitarra es de puente fijo, supongo que tendré que hacer algún ajuste para que las cuerdas más gruesas encajen bien.

Muchas gracias por tu ayuda, de verdad ;)
Subir
syndome
#6 por syndome el 03/04/2010
Perfecto. Me alegra que te sirva de ayuda lo que escribo.

Hombre, el Dropped C, creo que es muy versátil, la verdad.
En cuanto al tema de hacer ajustes en la guitarra, pues SIEMPRE hay que hacerlo cuando se cambia de afinación, sea la guitarra que sea y sea de la gama que sea.
Otra cosa es que quieras tocar un ratito con esa afinación, pero por lo que te leo, creo que esto va para largo, no? :aplausos:

Para decidirte, yo, en mi modesta opinión ........ prueba, prueba y prueba hasta que encuentres la afinación que me mejor te vaya y cuando te hayas decidido es el momento de retocar, calibrar, etc.

Nunca he bajado a estas afinaciones con una guitarra de puente fijo, las que hago servir para tocar Metal llevan puente flotante (tanto las de 6 como las de 7 cuerdas) y reservo las de puente fijo y/o vintage para la orquesta donde toco. Así que supongo que algo habrá que hacer. Eso sí, si no se te dá bien el tema de calibrar (sobre todo el alma, importantísimo), y una vez mas perdona mi ignorancia , déjalo en manos de un profesional, te ahorraras dolores de cabeza y posiblemente (casi seguro, que una rotura de alma no es moco de pavo) dinero.

Lo dicho, encantado de haberte podido ayudar.....:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo