Sistema de muelles tipo Strato

Solucionado
Berti
#1 por Berti el 08/12/2022
Hola.

He comprado una guitarra tipo Strato para hacer un regalo y al levantar la tapa trasera he visto que los dos tornillos que enganchan el sistema de muelles están de forma asimétrica, es decir que uno está mas apretado que el otro.

Alguien sabe si así está bien;
o si aprieto el mas flojo para igualar al otro;
o por contra aflojo el mas apretado para igualar al mas salido?

Aprovecharé también a limpiar las limaduras esas que se aprecian en la cavidad.

Gracias de antemano. Pongo foto, que una imagen vale mas que 1000 palabras.

9f006f9a35b700616ffc87c6648f0-2845257.jpg
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Berti)
Jureweah
#10 por Jureweah el 09/12/2022
Si no va a usar la palanca, dejalo así.

Así es más sencillo afinar, pues no se va levantando el puente con la tensión de las cuerdas según afinas. Actuaría como un puente fijo, que tal vez para empezar sea mejor por ser más sencillo.

Una vez que entiendes el funcionamiento de un puente flotante (tensión cuerdas/tensión muelles) se hace sencillo afinar la guitarra.

Berti escribió:
También decían en otro que cuanto mas pegado menos desafina

A ver, pegado es pegado y punto. Pero puedes dejar los muelles con poca tensión (pero la suficiente para contrarestar la de las cuerdas, incluso cuando las estiras en un bend) y asi puedes utilizar la palanca de vibrato en sentido único hacia adelante sin tener que hacer mucha fuerza. O dejarlo con mayor tensión si te da desconfianza, pero no es necesario mientras los muelles no pierdan su resistencia.

Si está empezando, creo que entregársela así le quitará complicaciones para afinar la guitarra. Además, es más importante un buen ajuste para que no se le haga "dura" al tener las cuerdas muy altas, por ejemplo.
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Jureweah
#2 por Jureweah el 08/12/2022
No hay problema. De hecho hay quien lo deja así, un poco mas separado del lado de las cuerdas graves (atribuido a Jeff Beck). Aunque parece que ahí está muy apretada la garra. El puente posiblemente esté pegado al cuerpo ahí.
Subir
1
lolerpopler
#3 por lolerpopler el 08/12/2022
Como te dicen, no hay problema. La funcion de esos tornillos es aumentar la tension de los muelles, mientras el puente, por el otro lado, este en su posicion correcta y no veas ningun movimiento raro al usar la palanca todo esta bien.

Lo unico a tener en cuenta es que no vas a poder apretar los tornillos mas, no se si estan asi porque la guitarra tiene el puente pegado al cuerpo o porque los muelles tienen que estar asi de tensos por las cuerdas. Si es lo segundo, en caso de que quieras poner cuerdas mas gruesas vas a tener que añadir mas muelles o cambiarlos por unos de mayor tension
Subir
1
Berti
#4 por Berti el 08/12/2022
Muchas gracias!! Sois unos máquinas. Os paso una foto que tengo del puente por el otro lado. Si queréis alguna mas cercana me lo decís, tengo la guitarra en la caja, pero la desempaqueto rápidamente. Con pegado os referís a esto?

6f0cc33d8016f5be00eb7f78f60e0-2845271.jpg
Subir
Scorpionscar
#5 por Scorpionscar el 08/12/2022
Está muy adentro, yo los flojaría los dos y déjalos a la misma distancia más menos. Lo habitual es que entre la chapa y la madera haya sobre 1 cm. Ya nos dirás. Un saludo

Scorpionscar
Subir
1
Ricardo_R
#6 por Ricardo_R el 08/12/2022
Esos muelles son para regular la tensión del puente, dicen que incluso en las stratos lo correcto es que el puente no llegue a tocar el cuerpo, pero también hay quien le pone 5 muelles y anula el vibrato, ya eso son gustos.
Mi consejo, que ya que andas con ella desmontada prueba como te gusta más a ti, cuanto más pegues la placa más dura irá la palanca y si la aflojas demasiado no volverá a la afinación correcta, lo de que estén más cerca de abajo que de arriba es por lo que te comentan, prueba las diferentes formas y ves las diferencias, no le va a pasar nada a la guitarra porque experimentes y de paso aprendes.
Subir
1
Berti
#7 por Berti el 08/12/2022
Gracias por vuestras opiniones enriquecedoras. El tema es que la guitarra no va a ser para mi, se la voy a regalar a una persona que lleva un par de años con guitarra clásica o española... La cuestión es que de momento no creo que tire mucho de palanca y cuanto mas mantenga la afinación, mejor.

Mas tarde o mañana desempaqueto de nuevo y tanteo el vibrato así como está. Si es necesario aflojaré algo los tornillos por igual, poco a poco y como decís me sirve de aprendizaje, aunque por lo que veo no están digamos roscados paralelos, sino que tienen inclinación hacia el otro lado, de ahí que la chapa donde va el cable de masa tenga inclinación (creo).

Toda opinión es bienvenida.
Subir
Jureweah
#8 por Jureweah el 09/12/2022
Me corrijo
Jureweah escribió:
De hecho hay quien lo deja así, un poco mas separado del lado de las cuerdas agudas


En la foto está al revés (a no ser que toques de zurdo).

Pero vamos, por como está apretado, ese puente debe de estar pegado al cuerpo.
Subir
1
Berti
#9 por Berti el 09/12/2022
Jureweah escribió:
En la foto está al revés (a no ser que toques de zurdo).
Pero vamos, por como está apretado, ese puente debe de estar pegado al cuerpo.


Correcto, la parte mas separada es la de las cuerdas graves. Es de diestro. La foto está al derechas, lo que al ser la parte trasera, exactamente la derecha de la imagen son las graves, la parte superior de la guitarra en posición normal.

Y lo de pegado al cuerpo, eso es. No cabe un alfiler entre el cuerpo y el puente. Así viene de tienda, de momento no he regulado nada. Al menos como me habéis indicado la normalidad de esa asimetría en función de cuerdas graves y agudas ya me quedó claro. Algún video que vi por internet antes de poner la consulta salían totalmente igualadas ambas partes y de ahí que abriera el hilo.

También decían en otro que cuanto mas pegado menos desafina, entonces no se que hacer, si dejárselo así para que comience de esta forma y mas adelante ya decidirá el ajuste. La palanca va bien, obviamente en el sentido de despegar del cuerpo el puente, en el otro no hay posibilidad.

¿Por qué es mejor tenerlo despegado o mejor dicho, lo usual?
Subir
1
Jureweah
#10 por Jureweah el 09/12/2022
Si no va a usar la palanca, dejalo así.

Así es más sencillo afinar, pues no se va levantando el puente con la tensión de las cuerdas según afinas. Actuaría como un puente fijo, que tal vez para empezar sea mejor por ser más sencillo.

Una vez que entiendes el funcionamiento de un puente flotante (tensión cuerdas/tensión muelles) se hace sencillo afinar la guitarra.

Berti escribió:
También decían en otro que cuanto mas pegado menos desafina

A ver, pegado es pegado y punto. Pero puedes dejar los muelles con poca tensión (pero la suficiente para contrarestar la de las cuerdas, incluso cuando las estiras en un bend) y asi puedes utilizar la palanca de vibrato en sentido único hacia adelante sin tener que hacer mucha fuerza. O dejarlo con mayor tensión si te da desconfianza, pero no es necesario mientras los muelles no pierdan su resistencia.

Si está empezando, creo que entregársela así le quitará complicaciones para afinar la guitarra. Además, es más importante un buen ajuste para que no se le haga "dura" al tener las cuerdas muy altas, por ejemplo.
Subir
1
Berti
#11 por Berti el 09/12/2022
Perfecto!!! Muchas gracias por vuestra ayuda, se la dejaré así y mas adelante cuando le coja el gusto ya se le harán apaños para probar diferentes ajustes.

Doy por cerrada la consulta. :banda_rock:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo