Sistema de continuidad armónica (enlaces de acordes)

MCalypso
#1 por MCalypso el 24/12/2010
Hola de nuevo chicos, en el libro que me estoy leyendo aparece un método para hacer progresiones de acordes a través de un método llamado "continuidad armónica". Pone los pasos a seguir, pero me suenan a chino:


1 Mantener nota común en la misma voz
2 Mover el resto de notas a la más próxima del siguiete acorde.
3 Si no hay nota común, mover la 1º voz a la más cercana del siguiente acorde, mover el resto a las más próximas del acorde siguiente manteniendo la posición cerrada.


Alguien podría ilustrarme este método?

gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 24/12/2010
¿Nos pones un ejemplo de progresión de acordes de este libro?
Subir
MCalypso
#3 por MCalypso el 24/12/2010
Claro:

Pasa de un sol en estado fundamental a un re en estado fundamental. Ambos tienen un re en 3º voz.

Al ser un movimiento de quinta, tienen una nota en común.
Creo que ya más o menos lo cojo, aunque me vendría bien que me lo explicaseis por si acaso.
Subir
abner12
#4 por abner12 el 24/12/2010
Hola, bueno yo estube leyendo algo parecido hace poco:

1- Por ejemplo estamos en un SOL invertido : Esto de primer voz: GRAVE del acorde, 2º voz: invermedia del acorde , 3º Voz : LA MÁS AGUDA ...........Entonces estamos en sol: (RE-SOL-SI), este metodo sirve creo yo para que los cambios sean rapidos ( prinicipalmente) y bueno otras cosas...............

Como decia : SOL hibrido (RE- SOL-SI), nos dicen por regla que mantengamos una nota común ala misma voz así que al pasarla AL acorde RE , gracias a este método podemos PASAR CON FACILIDAD a un RE ( RE-FA#-LA)...............

ACORDE SOL......................................ACORDE RE


----3 voz-------------RE igual RE.......3VOZ..
----2 voz-------------Sol 1/2 tono FA#....2VOZ...
----1 voz------------SI 1 tono LA......1VOZ....

AHI ESTA..............bueno eso es lo que recuerdo......... :D

EN RESUMEN EL MOVIMIENTO DEBE DE SER LO MAS CERCANO POSIBLE.................SALUDOS Y FELIZ NAVIDAD-------
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 24/12/2010
Ah, o sea se trataba de invertir un acorde para pasar al siguiente.
Buena explicación Abner12. :ok:
Subir
abner12
#6 por abner12 el 24/12/2010
Claudi escribió:
Ah, o sea se trataba de invertir un acorde para pasar al siguiente.
Buena explicación Abner12. :ok:


:D, no lo vi de esa forma, no exactamente invertir , creo yo , lo que busca este sistema de enlaces es tratar de dar cambios suaves, osea con notas cercanas, cada quién decide invertir o no............

TA,bién dice si no hay nota comun mover ala mas cercana........

Digamos..............Do ( Do- mi-sol).......mi mama me dice cambialo porque es demaciado estable.....ya mamá........

Entonces yo digo, si mi mamá quiere un cambio digamos fuerte.....la cambio a un Sol.....:D.........Pero yo digo, ahhh yo se el sistema de continuidad.......asi que hare un cambio rapido ( en mi piano.....:D unque no tengo en realidad).....

Do Sol


1 voz..........Sol igual 1 voz........Sol

2 voz............Mi 1 t 2 voz.........RE

3 voz..............Do 1/2 t 3 voz..........Si


No creo que sea exactamente invertir...........Además hay un tip ( se podria decir)........:D........Cuando el movimiento es entre la fundamental y una 4 o 5 ( el ejemplo) tiene 1 nota común..........Si es entre la la fundamental ( que en realidad podria ser o no la fundamental), con una 3 o 6 tiene 2 notas comunes...........si es entre 2 o 7, no tiene notas comunes, por lo cual podemos usar el sistema paralelo, que no es mas que tratar de buscar o cambiar de una nota a las mas cercanas del siguiente acorde..........
Ejm:

Sol a Lam ( movimiento de 2º, entonces no hay nota común), yo quiero un cambio suave...........

Sol ( Sol- Si- Re)........................ Lam ( La- Do- Mi).....

Como veen en la 1º voz.......HAy la distancia de 1 t, en la segunda 1st y en la tercera 1 t.............Con esto trato de decir que, todo este rollo sirve para cambios rapidos y /o suaves..........:D ( Quizas me equivoque algo por ahi.........)

:brindis:
Subir
francisco mm
#7 por francisco mm el 24/12/2010
mantener una nota en comun y ojala una alta ejemplo

D------d-f#-a
G------g-b-d
C9-----c-e-g-d
:saludo:
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 25/12/2010
Aaaaaahhhhh, ahora lo entiendo. Es lo que hago yo con el teclado al tocar con sonidos "permanentes". Me refiero a sonidos que duran tanto como tocas una tecla. Es para que no haya un vacío en el cambio de acorde. Como dice Abner el cambio de acorde queda más suave. ¡Sí, señor!
¿Y a esto se le llama sistema de continuidad armónica? No me lo hubiera imaginado.:leyendo:
Subir
francisco mm
#9 por francisco mm el 25/12/2010
:) jajaj en realiad yo me acorde al escuchar "sistema de continuidad armonica" pero la verdad es que ya ni lo ocupo sera mejor que lo saque del baúl jaja saludos :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo