Sindicato de musicos de orquesta

  • 1
antonio l
#1 por antonio l el 16/12/2011
Existe un sindicato de musicos de orquesta? llevo tiempo pensando que estamos practicamente en pañanes en lo que a derechos se refiere,no tenemos un salario minomo establecido,en la gran mayoria de los casos se trabaja en economias sumergidas y sin dar de alta,y por otra parte esta el tema de los representantes que cobran al año siguiente y cosas por el estilo y que tanto perjudican a los musicos,agradeceria que si alguien tiene informacion acerca de este tema que lo exponga y si nadie sabe nada lo que digo yo es...A QUE ESPERAMOS PARA ORGANIZARNOS? hoy en dia con las redes sociales lo tenemos facil,deberiamos plantearnos que queremos y hacernos una cuenta en alguna red social en la cual ir debatiendo las diferentes ideas y ir invitando a musicos y cuando seamos una masa nos tendran que oir
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
antonio l
#2 por antonio l el 16/12/2011
yo pediria:
-tener un salario minimo establecido por ley
-cotizar como una rama mas al estado,con derechos y deberes
-que se agilizen los pagos y al igual que a cualquier empresa que trabaje para el ayuntamiento que sean efectivos en un plazo maximo de un mes
-que las orquestas trabajen en directo y se hagan revisiones para evitar el fraude de los midis ya que estoy harto de ver al fontanero de la calle de al lado con un ketron y dos niñas en bikiny moviendo el culo y sin tener la menos idea de musica,pero eso si,cobrando el bolo,y la culpa es de los representantes que los venden y dicen en los ayuntamientos que el trio cobra la mitad pero suena igual,y claro los ayuntamientos pican
Subir
Juan M. Valero
#3 por Juan M. Valero el 20/12/2011
mmm cuando tocaba en la orquesta en Girona estaba asociado al sindicado de musicos, aquí en Catalunya es el musicat i lo tienes en http://www.musicat.cat . Fuera no sé como funciona y realmente tampoco me enteré mucho como funcionaba porque se encargaba el amo de la orquesta a quién le exigían que todos los músicos estuvieran dados de alta.
Estaba dado de alta y para los músicos se sigue el régimen de artistas y toreros (manda huevos que nos metan en el mismo saco).

antonio l escribió:
se hagan revisiones para evitar el fraude de los midis ya que estoy harto de ver al fontanero de la calle de al lado con un ketron y dos niñas en bikiny moviendo el culo y sin tener la menos idea de musica

Desde luego que no es justo pero cuantas veces hemos visto grupos famosos con pésimos músicos que apenas saben tocar? eso tampoco es justo así que creo que no vale la pena perder el tiempo en quejarse y si invertirlo en mejorar y ofrecer más espectáculo.
Subir
antonio l
#4 por antonio l el 20/12/2011
#3 gracias por partcipar
Subir
Juan M. Valero
#5 por Juan M. Valero el 20/12/2011
De nada, de hecho es un tema muy interesante del que deberíamos estar mejor informados y mucho más unidos entre nosotros.
Subir
antonio l
#6 por antonio l el 20/12/2011
ya por eso me extraña que no haya mas participacion,es como si estuvieramos supercontentos con nuestra situacion,desgraciadamente cuando nos preguntan que a que nos decicamos y les decimos que a la musica siempre nos formulan la pregunta numero 2 "¿si,si pero....de que comes?" esto es un trabajo,yo lo veo asi y creo que somos la ultima mierda del sistema ya que hasta el tio con el trabajo mas precario se ve con mas estabilidad
Subir
cris'andt'emo
#7 por cris'andt'emo el 22/12/2011
Sé que hay una asociación de orquestas por aquí por el sur y que hacen quedadas cada cierto tiempo. No obstante, ignoro si en ésta asociación participan personas que no sean los empresarios, por lo que es muy probable que los músicos carezcan de representación.
Subir
antonio l
#8 por antonio l el 22/12/2011
Cris el problema esta en que a esos empresarios asociados les da igual que vida lleve el musico,es mas,les da igual que los musicos existan o solo existan los figurantes,ellos con poder cobrar 3 o 4 mil euros por la orquesta lo demas se la suda,estamos intentando enterarnos bien del tema unos cuantos musicos de diferentes orquestas para ver si existe algun sindicato o algo asi y si no para formar uno,el hecho de exponer esta inquietud aqui es por que en esto foro hay miles de musicos y si se sabe algo con certeza aqui debe estar la respuesta,y si por elcontrario estamos en pañales en lo que a derechos se refiere como sospechamos este tambien es el mejor lugar para crear algo entre todos,saludos!!
Subir
cris'andt'emo
#9 por cris'andt'emo el 23/12/2011
Tienes toda la razón Antonio, pero yo por mi parte he acabado tan quemado de las orquestas que me retiro por tiempo indefinido. Aún así y mientras no cambie la cosa, me gustaría dar algunos consejos a quien quiera iniciarse en el enigmático y aventurado mundo de la pachanga:

. Si tienes la suerte de que te aseguren, no firmes ninguna nómina sin haberla cobrado.
. Si no te aseguran: tú mismo... pero que sepas que como hagan una inspección a ti también te crujen. Además, no vas a tener ningún recurso si no te pagan, ya que tú también cometes un delito.
. Deja totalmente claras todas las condiciones y anda con ojo con las evasivas y las medias verdades, que luego vienen las sorpresas...

Mucha suerte, Antonio, y espero que se animen otros compañeros al hilo porque, aparte de interesante, se juega un futuro mejor para los que quieren vivir de esto.
Subir
antonio l
#10 por antonio l el 23/12/2011
gracis por colaborar cris,siempre es bueno que los comentarios vengan de gente con experiencia,supongo que lo de tu retirada sera un palo para quien no ha sabido apreciarte como artista,pero al fin y al cabo el que no valora lo que tiene no lo merece :)
Subir
rafa-gas
#11 por rafa-gas el 23/12/2011
Tema muy interesante. De hecho, si un sindicato de este tipo existiera, yo me apuntaría de cabeza. Antonio, todo lo que pides me parece cojonudo, en mi orquesta estamos hartos de compartir escenario con gente que directamente no toca, solo le da al play. Además, como esta gente tiene menos gastos, se pueden permitir cobrar más barato que los que nos juntamos una o dos veces por semana a ensayar para hacerlo lo mejor posible, con lo cual también nos quitan el trabajo por mera cuestión económica, así que estoy de acuerdo con todo lo que dices:

-tener un salario minimo establecido por ley

así se evitaría la competencia desleal y los emonumentos muchas veces ridículos que a veces percibimos

-cotizar como una rama mas al estado,con derechos y deberes

ésto en teoría ya existe, de hecho yo estoy dado de alta en autónomos como "intérprete de instrumentos", lo que me obliga a pagar seguridad social, a realizar facturas por lo que cobro y por supuesto, a declararlas trimestralmente (pago fraccionado y liquidación de IVA).... lo que no tengo muy claro es los derechos que tengo :D

-que se agilizen los pagos y al igual que a cualquier empresa que trabaje para el ayuntamiento que sean efectivos en un plazo maximo de un mes

ésto es esencial, ya que, como en nuestro caso, dar dos conciertos, viernes y sábado, además dos fines de semana consecutivos de septiembre, y que todavía no lo hayamos cobrado... pues como mínimo te desanima a seguir...

-que las orquestas trabajen en directo y se hagan revisiones para evitar el fraude de los midis ya que estoy harto de ver al fontanero de la calle de al lado con un ketron y dos niñas en bikiny moviendo el culo y sin tener la menos idea de musica,pero eso si,cobrando el bolo,

poco más que añadir, totalmente cierto

- y la culpa es de los representantes que los venden y dicen en los ayuntamientos que el trio cobra la mitad pero suena igual,y claro los ayuntamientos pican

yo incluso abogaría, por lo menos en algunos casos, por eliminar la figura del representante, que son los que de verdad se los llevan caliente sin mover un dedo en muchos casos. También deciden quién toca y quién no (cuano llevan muchas orquestas). Su temor a "perder la plaza" hace que el tema de las orquestas se estanque en cuanto a estilo, no se quieren arriesgar a "perder la plaza" con una propuesta más arriesgada, valga la redundancia, con lo que al final, los espectáculos son siempre los mismos, con los mismos grupos y con la misma música (ésto es lo que a nosotros nos está haciendo perder más trabajo, ya que no somos una orquesta clásica al uso).

Habría que pensar incluso en más condiciones, por ejemplo algo tan simple como las dietas. Es una putada que vayas a tocar a un pueblo a cientos de kilómetros de tu lugar de residencia, estés allí a las 5 de la tarde para montar, sonorizar, etc, para empezar a tocar a las 1 de la madrugada. Antes de tocar, lógicamente hay que tomar algo de cena, cena que pagamos de nuestro bolsillo en el 90% de los bolos, y que en ocasiones puede llegar a un 10% del beneficio de cada músico, que si además no cobras hasta 6 meses después, pues tú me dirás el negocio que has hecho...


A ver si se van ocurriendo más cosas a reivindicar... de momento me suscribo al hilo a ver cómo sigue ésto...



Saludos.
Subir
1
adur
#12 por adur el 23/12/2011
Buff!!! Hace ya más de 10 años que dejamos de ser orquesta para reconvertirnos en grupete que toca todas las semanas y hace unos cuantos bolos al año para mantener tranquilito el mono de escenario pero por lo que contais hay cosas que ya veo no han cambiado demasiado...

Por comentar 3 cosillas... Aún hay por ahí algún ayuntamiento que no ha pagado más de un bolo, y mirad si hace tiempo... En cuanto a lo de las dietas, en los años que estuvimos nosotros una sola vez recuerdo que nos las pagaran y fue un menú cutre pero es que era Nochevieja....

En cuanto a los representantes, no los eliminaría del circulo, los eliminaría del mapa... Eramos jovenes e inexpertos pero cada vez que había un bolo grande y había que alquilar mas PA, el mal nacido ese se frotaba las manos... Evidentemente jamas cobramos que no fuera en B... y podría seguir pero me está entrando un calentón...

Mucho ánimo, chicos, teneis todo mi apoyo, de verdad
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo