Tema muy interesante. De hecho, si un sindicato de este tipo existiera, yo me apuntaría de cabeza. Antonio, todo lo que pides me parece cojonudo, en mi orquesta estamos hartos de compartir escenario con gente que directamente no toca, solo le da al play. Además, como esta gente tiene menos gastos, se pueden permitir cobrar más barato que los que nos juntamos una o dos veces por semana a ensayar para hacerlo lo mejor posible, con lo cual también nos quitan el trabajo por mera cuestión económica, así que estoy de acuerdo con todo lo que dices:
-tener un salario minimo establecido por ley
así se evitaría la competencia desleal y los emonumentos muchas veces ridículos que a veces percibimos
-cotizar como una rama mas al estado,con derechos y deberes
ésto en teoría ya existe, de hecho yo estoy dado de alta en autónomos como "intérprete de instrumentos", lo que me obliga a pagar seguridad social, a realizar facturas por lo que cobro y por supuesto, a declararlas trimestralmente (pago fraccionado y liquidación de IVA).... lo que no tengo muy claro es los derechos que tengo
-que se agilizen los pagos y al igual que a cualquier empresa que trabaje para el ayuntamiento que sean efectivos en un plazo maximo de un mes
ésto es esencial, ya que, como en nuestro caso, dar dos conciertos, viernes y sábado, además dos fines de semana consecutivos de septiembre, y que todavía no lo hayamos cobrado... pues como mínimo te desanima a seguir...
-que las orquestas trabajen en directo y se hagan revisiones para evitar el fraude de los midis ya que estoy harto de ver al fontanero de la calle de al lado con un ketron y dos niñas en bikiny moviendo el culo y sin tener la menos idea de musica,pero eso si,cobrando el bolo,
poco más que añadir, totalmente cierto
- y la culpa es de los representantes que los venden y dicen en los ayuntamientos que el trio cobra la mitad pero suena igual,y claro los ayuntamientos pican
yo incluso abogaría, por lo menos en algunos casos, por eliminar la figura del representante, que son los que de verdad se los llevan caliente sin mover un dedo en muchos casos. También deciden quién toca y quién no (cuano llevan muchas orquestas). Su temor a "perder la plaza" hace que el tema de las orquestas se estanque en cuanto a estilo, no se quieren arriesgar a "perder la plaza" con una propuesta más arriesgada, valga la redundancia, con lo que al final, los espectáculos son siempre los mismos, con los mismos grupos y con la misma música (ésto es lo que a nosotros nos está haciendo perder más trabajo, ya que no somos una orquesta clásica al uso).
Habría que pensar incluso en más condiciones, por ejemplo algo tan simple como
las dietas. Es una putada que vayas a tocar a un pueblo a cientos de kilómetros de tu lugar de residencia, estés allí a las 5 de la tarde para montar, sonorizar, etc, para empezar a tocar a las 1 de la madrugada. Antes de tocar, lógicamente hay que tomar algo de cena, cena que pagamos de nuestro bolsillo en el 90% de los bolos, y que en ocasiones puede llegar a un 10% del beneficio de cada músico, que si además no cobras hasta 6 meses después, pues tú me dirás el negocio que has hecho...
A ver si se van ocurriendo más cosas a reivindicar... de momento me suscribo al hilo a ver cómo sigue ésto...
Saludos.