Si la música es siempre cuestión de gustos...

  • 2
lazyfingers
#13 por lazyfingers el 29/03/2015
#12
Y tuvo lo que hay que tener para titular a un álbum suyo como "We're only in it for the money". Un ácrata o espíritu libre,en el país "campeón de la libertad". :amigos:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
ElCardo
#14 por ElCardo el 29/03/2015
No he podido resistirme, disculparme por el offtopic, pero es que este es temazo del Presidente de los Estados Unidos :risa: y mira que tenía dónde elegir entre su extensa discografía.

Subir
PA.LU.A
#15 por PA.LU.A el 31/03/2015
A mí Frank Zappa siempre me ha aburrido. Resulta curioso pero no me escucharía un disco suyo más de 3 veces

Respecto a la valoración de la música, yo me suelo hacer una pregunta... Esta sociedad valora en demasía el conocimiento intelectual por lo que obras con armonías complejas son más valoradas por quienes han estudiado música, ¡buf! ¡Increíble! ¡Ha pasado del 4º grado mediante una escala cromática al 6º grado y luego se ha cascado una escala dórica del 5º grado para volver al 1º y acabar con un estacato. El Jazz se flipa con escalas imposibles que pasan por todas la notas a una rapidez abrumadora, tuitiorutirututitititui...irituituituituitatitaaaaa... tirititi...
Cuando surgió la música romántica tipo Tchaykovsky (o como se escriba) se valoraba mucho que rompía con la época anterior y claro, ya al ser algo nuevo tenía un valor superior ¿¿¿??? Y el arte busca eso muchas veces, coger todo lo bueno hecho anteriormente, darle una vuelta de tuerca y seguir haciendo lo mismo pero modificado, para que no parezca lo mismo. Pero todo es como una idea muy mental cuando no hay que olvidar que la música es el arte que mueve más carga emocional desde lo básico, atacando directamente a nuestro cerebro reptiliano, un arte que nos puede conducir a la tristeza, a la ira, a la alegría de una manera muy primitiva, sin que haya elementos más elevados de nuestra intelectualidad como pueden ser el teatro o la literatura.
Muchas de las escenas de cine no ´tendrían ninguna carga emotiva si no estuviese por detrás una composición musical de esas que saben hacer tan bien en Hollywood.
Pero... ¿No existen otros valores para evaluar la música? Por ejemplo, la emotividad, la sencillez, la consciencia, la alegría... Bueno, no sé, pregunto, no tengo ni idea del asunto. Era por filosofar un poco.
Subir
Daniel Navarro Morales
#16 por Daniel Navarro Morales el 31/03/2015
polilla245 escribió:
Pero... ¿No existen otros valores para evaluar la música? Por ejemplo, la emotividad, la sencillez, la consciencia, la alegría... Bueno, no sé, pregunto, no tengo ni idea del asunto. Era por filosofar un poco.

Si este es precisamente el problema: que los aspectos a tener en cuenta a la hora de valorar una obra de arte son muchos: la destreza musical, la expresividad, el sentimiento, el nivel interpretativo, el interés armónico, la temática, la adecuación estilística, la ortodoxia, el sonido, la producción, su frescura, su madurez...
Creo que todos estamos de acuerdo en que es absurdo valorar la música siempre y solo desde un aspecto. Sin embargo, creo que todos contamos con una jerarquia de criterios, aunque dicha jerarquía sea variable. Por ejemplo, para mí es más importante la originalidad del tema que su nivel virtuosístico, sin embargo este nivel me importa más que la imagen del grupo en directo, ...
¿Cual es vuestra jerarquía de criterios?

Propongo que cada uno ponga su jerarquía de 8 criterios para valorar un tema en orden de mayor a menor importancia.

Empiezo yo:

1. La originalidad
2. El sonido
3. Los contrastes
4. La sencillez
5. El nivel interpretativo
6. La producción
7. La temática
8. Su expresividad
Subir
lazyfingers
#17 por lazyfingers el 31/03/2015
#15
Pues si lees algún libro de Theodor Adorno,entonces sí que la camisa no te llega al cuerpo.
Para empezar,se distingue lo que es alta cultura de la cultura popular.
En cuanto al cine por ejemplo Scorsese en muchas de sus películas ha puesto como banda sonora música rock y nadie duda de que es uno de los grandes directores, otros como Kubrick recurrían a la música clásica ( salvo en "Eyes Wide Shut",donde se puede oir a C. Isaak), Clint eastwood es un apasionado del jazz en alguna de sus pelis aparecen temas suyos.
Subir
JoelMetal_erocaster V
#18 por JoelMetal_erocaster V el 31/03/2015
Pues, las críticas establecen estándares de calidad, en todos los aspectos, te ayuda a saber que haces bien y que haces mal, evidentemente existe la objetividad y la subjetividad.
La Objetividad en la crítica musical es tomar en cuenta ciertas cosas que deben ser tomadas en cuenta, independientemente de los gustos. Por ejemplo, Megadeth es mucho más técnico que Metallica, pero ¿Eso los hace mejores? ¿La técnica es lo único que se necesita para hacer música? (Aclaro que es solo un ejemplo, Megadeth es mi banda favorita y también tienen muchísima más musicalidad que Metallica, ese es otro aspecto objetivo)
Y La Subjetividad musical va ligada a los gustos de una persona, por ejemplo, hay gente a la cual no le gusta escuchar melodías excesivamente complejas y viceversa, la Subjetividad no marca estándares de calidad, sino que ya es que tanto te gusta algo o no y que tanto le gusta a las personas.
¿Y como criticar música?
¿Que tan logrado está este riff? ¿Que tan acorde va la voz a la canción? ¿Que tan logrado está este solo? esas son preguntas que uno debe hacerse a la hora de criticar música, hay que hacer los gustos a un lado y reconocer tanto los aspectos positivos como negativos. Evidentemente no toda la crítica va a estar de acuerdo, eso es normal, pero no hay que negar que por más que no nos guste X estilo musical, las canciones están bien logradas o que tu guitarrista favorito hizo un trabajo simplón.
Subir
Iván Lozano
#19 por Iván Lozano el 31/03/2015
Cuando en una página de críticas musicales se publica una valoración de un disco en concreto, es imposible tratar el contenido musical el mismo de forma completamente objetiva. Porque no existen unas normas que digan "esto es bueno" o "esto es malo", pero sí es evidente cuándo algo está bien trabajado, es original, gusta a un público numeroso y tiene éxito. Y, dentro de ese contexto, el crítico en cuestión dice: "Voy a medir la calidad de este producto según mi propia experiencia y gustos personales" (o así debería ser). Lo que ese crítico musical debe saber es que su análisis es en realidad un estudio en primera persona de la música que ha escuchado, y que nunca nadie coincidirá al ciento por ciento. Pero si hay un cierto porcentaje de valoraciones de ese producto musical que coinciden en lo más importante, eso le da al usuario una idea de qué va a escuchar. La gente necesita saber si el producto está popularmente bien recibido o no, eso es innegable. Antes de ver una película, se hacen unas valoraciones, y si esas valoraciones son buenas quizás la veas. Lo mismo con la música. Un amigo te recomienda un álbum: antes de escucharlo o siquiera comprarlo (algo que hoy en día parece impensable) miras en Internet la valoración de ese álbum. 3/10? Debe ser realmente malo. Le daré una oportunidad y si la primera canción no me gusta lo dejaré pasar. 9/10? Lo escucharé entero y si no me gusta le daré otra oportunidad.

Sí, las valoraciones de los demás contribuyen a construir las nuestras propias. Es inevitable, pero en este mundo todos somos influenciados por otros en nuestras acciones y opiniones. Puede haberme gustado mucho el de 3/10 pero nada el de 9/10, pero si he mirado esa crítica ya tomo una predisposición. Es el morbo de preguntarse: ¿Pero esto es bueno? ¿A la gente le gusta?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo