¿Cómo ser luthier profesional?

Toni
#25 por Toni el 21/11/2020
#24 Tienes razón pero yo no lo veo mal como un más a más.
Se puede hacer a ratos y así también das aire a tú pasión sin compremeter tu fuente de ingresos principal.
Lo malo es que haciendo eso estás haciendo una competencia desleal a quien tiene un taller declarado y paga sus impuestos.
Subir
1
eddiewarlock
#26 por eddiewarlock el 21/11/2020
Toni escribió:
Se puede hacer a ratos y así también das aire a tú pasión sin compremeter tu fuente de ingresos principal.
Lo malo es que haciendo eso estás haciendo una competencia desleal a quien tiene un taller declarado y paga sus impuestos.


Claro, pero eso lo tenian que haber pensado antes de dedicarse a esto. No es una profesion regulada. Como ya han dicho antes: Cualquiera que se hace un curso de lutheri de un fin de semana se llama a sí mismo luthier

Si en odontologia hay intrusismo, que es algo tan delicado ¿como no lo va haber en esto? Y eso que hay un colegio de odontologos que lo regula. Aún asi, ¿sabes las de protésicos dentales que son denunciados todos los años por intrusismo?

Hay intrusismo incluso en mi especialidad porque en España ( no así en Latinoamerica y Estados Unidos) no está reconocida ninguna especialidad en odontologia/estomatologia.

Cirujanos bucales haciendo endodoncias sin tener ni puta de como hacerlo, pero ahi que van, y despues que la cagan, me los remiten para que yo les arregle el estropicio...

Yo empecé en esto porque queria una guitarra como la de Max Cavalera y no tenia dinero para pagar la custom shop de BC Rich 7000 dolares para que me hicieran una. Aparte, que en mi ciudad en Venezuela solo habia uno que hacia y reparaba guitarras, pero en realidad, el era pintor de coches, y en la ciudad donde estudié, habia uno que si construia guitarras y las reparaba, pero ese hombre vivía en la miseria. Fue mi maestro en lutheria y se convirtió en uno de mis mejores amigos.

Pero con ver en la miseria en la que vivia ( tenia casa porque era de sus padres que murieron) a mi me quitó las ganas de dedicarme a esto de manera profesional.

Cuando llegué a España, mientras homologaba, pensé en que la lutheria me podria ayudar, pero no, no me sirvió, construí una guitarra para este foro, y fué rifada, la review fué muy buena y parecía que iba a tener encargos, pero no. Ni siquiera reparación. Afortunadamente homologué mis estudios y ya no tengo que dedicarme a eso. Las guitarras que he vendido, las he vendido todas, excepto una, fuera de españa: Estados Unidos, Canadá, Australia, Holanda, Alemania, etc.

Pero dedicarme a la lutheria exclusivamente ? Ni loco. Menos en este país donde es tan jodido ser emprendedor y con la criminal tasa de autónomo
Subir
Carlaro.luthier
#27 por Carlaro.luthier el 21/11/2020
#24 #26 si todos pensasen así tendríamos todos mucho raciocinio, piso y casa propia pagados, seguridad laboral pero muy poca pasion, chico.

Hay talleres y talleres.. yo no vivo en la ruina ni de ayudas de nadie. Trabajo, cobro, vivo y soy feliz.

Lo del instrusismo bajo el lema "que queréis, si no está regulado" es un tanto gracioso seguido de la frase yo arreglo las bocas de los que les han hecho mal la cirugía. Por qué 2 de cada 10 guitarras/bajos que arreglo por no decir más vienen de talleres de "luthiers" domingueros.

Zapatero a sus zapatos, sí se puede vivir dignamente sin la ayuda de papá y mamá. Hay que trabajar duro y ser estable. No esperar que caiga todo hecho.
Subir
1
eddiewarlock
#28 por eddiewarlock el 21/11/2020
Carlaro.luthier escribió:
si todos pensasen así tendríamos todos mucho raciocinio, piso y casa propia pagados, seguridad laboral pero muy poca pasion, chico.
Hay talleres y talleres.. yo no vivo en la ruina ni de ayudas de nadie. Trabajo, cobro, vivo y soy feliz.
Lo del instrusismo bajo el lema "que queréis, si no está regulado" es un tanto gracioso seguido de la frase yo arreglo las bocas de los que les han hecho mal la cirugía. Por qué 2 de cada 10 guitarras/bajos que arreglo por no decir más vienen de talleres de "luthiers" domingueros.
Zapatero a sus zapatos, sí se puede vivir dignamente sin la ayuda de papá y mamá. Hay que trabajar duro y ser estable. No esperar que caiga todo hecho.


¿Y te has pagado tu casa tu solito sin ayuda de nadie? Yo no puedo comprarme un piso de mierda. Tampoco me dan créditos para ello, ya lo pregunté. Me dicen que con lo que cobro y que sin una propiedad nada de nada.

Yo prefiero seguridad laboral que pasión. La pasión para los fines de semana, de lunes a viernes, a trabajar.

Después esa misma gente que ha escogido pasión por encima de comer y darle una vida decente a sus hijos, son los que dicen que X sistema es una mierda y que si tuvierámos el sistema Y, entonces si que funcionarían las cosas.

Lo del intrusismo, creo que los luthieres domingueros no te quitan el trabajo, como no me lo quitan los que hacen endodoncias sin saber hacerlas. Ahora, el paciente es que lo sufre, y en tu caso, los que por ahorrarse 4 perras van a un luthier dominguero.
Subir
Rubiolus
#29 por Rubiolus el 21/11/2020
Luego también entra en juego el lugar en dónde vivas......grandes ciudades suelen tener bastantes tiendas, hay mucha gente que toca, hay más conciertos, más orquestas, estudios musicales.....hay más dónde rascar...yo vivo en Cantabria...somos 4 gatos........yo llevo desde el 2009 y desde el 2006 aprendiendo, y esto lo hago por afición, tengo mi trabajo y mis obligaciones y desde el principio lo enfoqué como un extra a mi sueldo laboral......
Subir
1
Carlaro.luthier
#30 por Carlaro.luthier el 21/11/2020
#28 no tengo piso propio ni lo tendré. Igual que mis amigos con sus estudios y sus carreras. ¿Quién tiene 50mil euros de entrada a un piso?

De todos modos aquí se habla de otra cosa. Y yo soy delos que piensan que perseguir sueños con pasión y tesón puede darte de comer tanto como a un dentista. Depende de tu ambición y tus expectativas de futuro. Si todos pensasen como tú el arte estaría extinto, ¿No?

Cualquier rama artística es precaria y la gente lucha por vivirla y disfrutarla. No tiene que ver con ayudas dela familia, ese argumento es reduccionista y bastante cutre para quien, con el sudor de su frente, ha conseguido sus metas en un mundo tan complejo como el que vivimos.
Subir
Carlos B
#31 por Carlos B el 21/11/2020
Rubiolus escribió:
yo llevo desde el 2009 y desde el 2006 aprendiendo, y esto lo hago por afición, tengo mi trabajo y mis obligaciones y desde el principio lo enfoqué como un extra a mi sueldo laboral......

Eso quiere decir que los trabajos de guitarra que haces no son oficiales?
Subir
eddiewarlock
#32 por eddiewarlock el 21/11/2020
Ya, yo tampoco tengo 50 mil euros de entrada. Y soy dentista. Creo que el problema es mas como son las cosas en España. Aqui los sueldos son bajisimos y los condiciones de trabajo las peores que he visto de los todos los paises en los que he vivido.

Supongo que aqui, la mentalidad es " pues para estar jodido igual por lo menos hago lo que me gusta"

"Cualquier rama artística es precaria y la gente lucha por vivirla y disfrutarla."

por supuesto, faltaría más, pero luego esos mismos artistas son los que se quejan de un monton de cosas que no vienen a cuento en este hilo, solo digo que si vas a querer vivir de tu arte, atente a las consecuencias, y vive con ellas y no jodas a los demas ( aclaro que nadie se está quejando de nada, ni jodiendo a otros en este hilo, es solo un ejemplo)

"No tiene que ver con ayudas dela familia, ese argumento es reduccionista y bastante cutre para quien, con el sudor de su frente, ha conseguido sus metas en un mundo tan complejo como el que vivimos."

Vaya, creo que te lo has tomado personal, y por ahi no van los tiros. No te conozco.

Solo te digo lo que veo, a mis ojos de venezolano, aqui en España se depende MUCHISIMO de la familia ( y del estado) éste es el país más pobre en el que he vivido, aqui todo el mundo está jodido economicamente, y lo que veo es eso: unos colegas: ella trabajadora social, él doctor en historia del arte, pues los padres le regalaron una casa. Ninguno de los 2 trabaja de lo suyo, pero claro sin la ayuda de los padres estarian muy, muy jodidos. Otros: fabrican juguetes artesanales de madera, jodidos como ellos solos economicamente. Otros: cocinero y profesora de inglés. Los abuelos les ayudan con su pensión, viven en el piso de sus padres....

Yo es que no podria hacer eso, a la vista está, estudié para no tener que depender de mis padres, y ver en un hilo que alguien pregunta como ser luthier profesional es como " ¿por qué demonios quieres ser luthier?"

Es como si alguien preguntara como se entra a ser vender en el top manta...igual de inestable, y creo que solo se lo puede permitir quien tiene el apoyo de su familia, porque como dije antes: Sabe que nunca le faltará un techo ni un plato de comida.

Yo, como inmigrante, no tengo asegurado ni un techo, ni un plato de comida.
Subir
Carlos B
#33 por Carlos B el 21/11/2020
#32 Eddie, hay un montón de luthiers que viven de esto, y algunos muy bien..solo has de estar bien preparado y crearte tu reputación..y sobre todo no tener cerca a gente que hace trabajos no oficiales, que perjudican mucho al sector...
Subir
1
eddiewarlock
#34 por eddiewarlock el 21/11/2020
si, claro que hay los hay, y muy buenos. Pero claro ¿cuantos años te va a tomar llegar a ese nivel? Y en esos años ¿de quien vas a vivir? a eso me refiero...
Subir
Carlos B
#35 por Carlos B el 21/11/2020
#34 claro, y una carrera te la sacas en dos días....pues claro que requiere tiempo pero si es lo que te gusta y es lo que se quiere hacer, pues adelante...
Subir
Carlaro.luthier
#36 por Carlaro.luthier el 21/11/2020
Aquí una persona pregunta cómo ser Luthier profesional. Algunos le contestamos que ser técnico de reparación le dará más dinero a corto plazo y una expectativa real de trabajo. Lo del top manta es hilarante.

Espero no confundas mis palabras con acritud, pues aunque me lo tomé como algo personal, no me cabrea el intercambio de opiniones. Pero amigo, tienes una opinión muy derrotista del porvenir. Tienes ejemplos de mierda al rededor, como todos, pero también tengo colegas ingenieros viviendo en un pueblo alemán deseando estar aquí con los suyos. La felicidad no se mide en euros en la cuenta. Y yo no me considero pobre, ni dependiente de nadie.

Lo que está claro es que si dentistas, abogados y apicultores, entre otros, se dedican a la luthiería o, más bien dicho, a la puesta a punto de instrumentos los fines de semana cobrando en B a un elenco de personas más o menos grande, los que pagan sus impuestos para ejercer lo tendrán negro, seguro. Y la pregunta del compañero para ser Luthier profesional será fácil: compra herramientas y curra en tu casa en negro. Fin.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo