¿Cómo ser luthier profesional?

modernguitartech Baneado
#13 por modernguitartech el 04/11/2020
Luthier profesional, eso se logra "Trabajando". La práctica y la experiencia hacen al maestro. Ahora, el proceso de aprendizaje y la formación que recibas en una prestigiosa institución con reconocimiento no garantiza nada. El oficio puede ser planificado para aprenderlo de forma metódica pero ¿una escuela de Lutheria?, si eso te da seguridad, adelante. Quizás no encuentres muchos lugares porque la mayoría de la gente invierte el dinero en materiales, herramientas y empieza a trabajar.

Lo mejor es encontrar a alguien que haga los instrumentos como nos gusta y se dedique a enseñar, con el tiempo se puede aprender de varias personas, conocer desde lo básico hasta el trabajo con maquinarias pesadas que ahorran mucho tiempo en el proceso de construcción profesional.

¿Que es ser luthier profesional? ¿Tener un gran taller para lograr hacer una buena cantidad de guitarras al año de buena calidad bajo un proceso de construcción adecuado? Trabajar haciendo reparaciones, ajustes, modificaciones, pintura, laqueado, etc....? ¿Hacer 7 guitarras al año y pedir una fortuna por cada guitarra para poder vivir de eso fundamentando que llevó un trabajo impresionante hacerla y el costo se justifica, cuando hay cientos de luthieres que hacen 7 guitarras al año y solo son unos pocos se justifican y tiene sentido pagar lo que piden?
O sea... va a ser muy difícil al principio cuando todavía no se tiene un nombre y la gente tiene que arriesgarse a pagar caro el experimento de un joven luthier que dice hacer buenos instrumentos. Que eso es lo que actualmente sucede cada vez más y esta lleno de luthieres experimentales que piden fortuna por instrumentos raros. ¿Que es ser Luthier profesional? Hacerse su propio instrumento y que sea el mejor instrumento del mundo?

Yo no me metería con la Lutheria porque implicaría dejar de tocar la guitarra y estar muchos años tragando polvo y aserrín mientras se lija, lija y se sigue lijando madera, hay que aprender a tallar con el formón y tomar practica en eso, para eso se puede empezar comprando un formón y cortando cualquier tipo de madera para practicar, después hay herramientas para corte de precisión que son una inversión obligatoria y hay que tenerlas, si disponemos del dinero para invertir y el lugar para montar un buen taller es una ventaja, de otra forma vamos a estar muchos años tratando de aprender, pero el que recién empieza puede tomarse su tiempo e ir investigando todo mientras va comprando herramientas.
Con cualquier luthier que sepa trabajar y enseñar, en un año tenemos nuestro primer instrumento bajo la tutoría de otro luthier, y eso costaría mucho dinero.

¿Y guitarrista profesional? ¿Cómo seria eso?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Sietesiete
#14 por Sietesiete el 04/11/2020
Yo creo que depende también de cómo te lo plantees

Si le quitas todo el aspecto "Jedi", igual sí que puedes tener tu nicho para pagarte el autónomo y sacar un sueldo normal con el tiempo

Con local propio, haciendo ajustes, cambios de electrónica, montando partcasters, pedaleras, etc con unos precios razonables, faena tiene que haber. Como en todo te costará hacerte la clientela; a lo mejor pillar trabajo de tiendas, academias, etc.

Es eso ser lutier o mejor lo llamamos de otra manera, técnico reparador, por ejemplo. La parte más artesanal, construcción, es otra historia, creo yo
Subir
Arias Electronix
#15 por Arias Electronix el 04/11/2020
En Valladolid tienes un curso en cearcal
Subir
Chuchez
Panchovel
#17 por Panchovel el 04/11/2020
Hola, mira en Madinter, es un almacen de madera y herramienta para luteria en Cerceda-Madrid. Quizas ellos te puedan dar alguna pista.
Subir
Sergio
#18 por Sergio el 04/11/2020
modernguitartech escribió:
¿Que es ser luthier profesional?


Pues supongo que cuando a una actividad le añades la palabra profesional es porque tienes intención de sacarle algún tipo de rendimiento económico habitual y si puedes vivir de ello, al menos en parte, pues mejor. En el caso que estamos tratando entiendo que un luthier o guitarrero, pues efectivamente abarcan todas las tareas que has enumerado, tanto arreglar desaguisados en el instrumento, como ajuste del mismo y por supuesto construcción de guitarras si tienes la habilidad y herramientas suficientes. Para conseguir esa habilidad se necesita formación y experiencia, y para las herramientas financiación para adquirir las mismas. Tanto una cosa como la otra se puede obtener invirtiendo tiempo, dinero y mucha ilusión.

La idea no es dejar el trabajo que da ingresos y comenzar a "comer" serrín. La idea es conocer de cerca el mundo de la construcción y reparación de guitarras para en un tiempo evaluar dar el paso de un modo de vida a otro, o compaginarlos. Y eso sólo se puede saber si has tragado polvo, serrín y si alguien te ha dicho cual es el mejor modo de no tragar tanto polvo y como poder aprovechar el serrín.

¿Guitarrista profesional? No es lo mío... aunque me encanta tocar la guitarra y subirme al escenario.
Subir
Arias Electronix
#19 por Arias Electronix el 04/11/2020
#16 el año pasado lo hice yo, y por el precio no tienes nada mejor, recomendado a quien el pillé cerca
Subir
chmurka
#20 por chmurka el 04/11/2020
En londres hay una escuela de luthier en toda regla.
Subir
Carlaro.luthier
#21 por Carlaro.luthier el 20/11/2020
Hola compañero,

Yo que me dedico profesionalmente a esto me gustaría dar mi humilde opinión, no gustará a todos supongo pero espero sirva para futuros Luthier (o sucedáneo).

La palabra Luthier tiene un aura gorda, amarilla y brillante. Si fuéramos italianos nos presentaríamos con el oficio antes del nombre, como los doctores. Infla el ego y da un cierto estatus en ambientes pseudohipsters - culturetas. Pero la realidad es otra muy distinta. Luthiers que se ganen la vida con esto, y cuando digo con esto me refiero a diseñar y construir sus propias guitarras y tener una lista de espera, son pocos. Yo personalmente los admiro a todos ellos, sean de este país o de donde sea. Por qué es realmente jodido llegar a eso, a ese nivel de reputación y excelencia.

Monteleone hay uno, de familia laudera nació afinando mandolinas y vecino de calle con personajes como D'Aquisto o D'Angelico. Casi nada..

Esto es como abrir un restaurante para hacer cocina gastronómica, de diseño: altísima cocina. A lo Ferrán Adriá. Cómo él hay uno, hay un círculo, una élite del oficio y luego el resto de cocineros/hosteleros.

Lo que da dinero, lo que permite vivir, es la reparación, la puesta a punto, la restauración de instrumentos, la electrónica. Lo que no llamaría Luthier, si no técnico en reparación (lo que yo soy, vaya). Ojo, para hacer todo eso se necesita mucho tiempo, experiencia y rodaje, herramientas y sobre todo clientes. Somos el bar de menú, el que se levanta temprano y cierra tarde, pero come cada día y tiene su cartera fiel de clientes satisfechos.

¿Puedes construir una guitarra,diez, cincuenta? ¡Claro que sí, y disfruta haciéndolo! Pero creo muy interesante empezar en esto des de la parte técnica, del aprendiz, de un ajuste a un cambio de trastes a una pala rota a un rutelado de pastilla. Todo eso te servirá para entender la guitarra, su construcción, las técnicas y sobre todo sobre todo, acabarlas y ajustarlas como un verdadero profesional.

Mi recomendación, pues: destroza varias guitarras, busca ajustes, talla cejuelas, rutea cavidades, talla una voluta en un cacho de pino astilloso... Manchate. Encontrar curro de esto es difícil pero no imposible, hay talleres con mucho volumen de trabajo que suelen tener aprendices o ayudantes asalariados. Esa es tu puerta de entrada.

Si lo consigues, serás muy feliz. Es un oficio precioso.

P.d.: me puse Carlaro Luthier por el aura y el caché, pero a mí lo que me gusta es resucitar viejas glorias. Construir lo dejo para los de verdad.
Subir
14
toni diaz
#22 por toni diaz el 20/11/2020
#21 +1 porque no se puede dar 2, me horroriza la palabra luthier, es pomposa y rara vez real, estamos en un país de guitarreros, sintamos orgullosos de ello.
Actualmente no se puede vivir de ello en parte por el intrusismo que hay, cualquiera que se ha fabricado una guitarra sólida con la atenta mirada de un maestro en un curso de una semana, se anuncia como Luthier.
Subir
3
Rubiolus
#23 por Rubiolus el 20/11/2020
#21

En todo lo que escribes me estás definiendo a mi también...sólo que yo no tengo puesto lo de luthier...yo tengo puesto Técnico de guitarras y bajos...es más largo, no es tan directo, pero es lo que es
Subir
eddiewarlock
#24 por eddiewarlock el 21/11/2020
Mi pregunta como extranjero en España, y ojo, va sin malicia, simplemente para entenderos. Yo llevo casi 8 años aqui y de verdad no entiendo ¿Por que escogerias una cosa asi como profesion si son pocos los que pueden vivir de esto?

Yo estudié una carrera que me permite vivir, pero aunque la lutheria sea mi pasión, y he construido mas de 70 guitarras, he vendido unas 20, me hacen encargos e incluso rifé una en este foro hace unos años ( ya nadie se acuerda) JAMÁS me plantearía vivir de esto.

Si tuviese dinero, montaría un taller como dios manda, pero nunca dejando de lado mi profesion, y no porque me guste en lo absoluto.

Si mi profesion en este país me parece tan inestable como Axl Rose ( soy endodoncista) y está tan mal pagada ¿por qué dedicarse a algo como esto? ¿no sería mejor invertir ese tiempo y dinero en estudiar algo que te permite ganar un sueldo decente?

Conozco a infinidad de personas con carreras un poco... como decirlo sin ofender.?... dificiles para ganarte la vida? Doctor en historia del arte, arte dramático,, bellas artes, filosofía, etc, que en mi país eran impensables porque son inútiles a la hora de darte los medios de subsistencia. Creo que se hace en este país porque dependeis mucho de vuestras familias ,todos los que conozco que estudiaron cosas asi reciben ayudas de sus padres, como dinero, casas, etc. pero en el momento que no esten sus padres lo van a pasar muy putas.

Es muy bonito pensar " escoge un oficio que ames, y asi nunca trabajarás ningun dia" pero la realidad es: Hay que comer, hay que pagar las facturas, hay que tener una casa, etc.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo