Selleta demasiado baja?

Deacon
#1 por Deacon el 21/12/2015
Hola foreros, hace poco compré una acústica y como tenía una acción muy alta la llevé al luthier para que la bajase, hasta aquí todo perfectamente, ha quedado con una acción buenísima 1'7-2'1 primera y Sexta respectivamente,la guitarra no trastea ni tiene ningún ruido raro ni problema pero he leído en un foro inglés que no es bueno que la selleta esté tan baja, su altura es de 1mm, ¿pasa algo por que esté así si no presenta ningún problema de cerdeo?, la octavacion también es buena y es realmente cómoda, su único problema es lógicamente que es poco apropiada para el slide pero por lo demás está perfecta, a ver si alguien sabe si puede haber algún problema derivado de su poca altura. Un saludo.
Subir
pepetrauma
#2 por pepetrauma el 21/12/2015
la selleta baja, mietras no de problemas , esta bien , imagina que un traste 0 es igual que una selleta baja . Ademas da mejor afinacion en los primeros trastes. ASi que a tocar y no te preocupes ...
Subir
Deacon
#3 por Deacon el 22/12/2015
#2 Gracias por la respuesta Pepe, en una ocasión leí también a frasco decir que no debía tener menos de 1 mm, esta en la parte mas baja tiene 1.1 mm pero como digo no me da el mas mínimo problema, encima es comodísima ya que es una guitarra bastante dura y una acción tan baja le viene de perlas, así que quería saber la opinión de gente especializada del foro, dejo unas fotos como muestra, gracias otra vez.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0002.JPG
IMG_0003.JPG
IMG_0004.JPG
Subir
Deacon
#4 por Deacon el 25/12/2015
Reabro para seguir preguntando, como digo la acción de mi guitarra es de 1'7 en primera y 2'1 en Sexta, ya he mencionado que no me da ningún problema de trasteos ni afinación y octavacion, he leído bastante acerca de la altura y muchos parecen coincidir en que a mayor acción mejor sonido, mi pregunta es ¿ creeis que subir la acción hasta 1'9 en primera y 2'4 en Sexta mejoraría el sonido? no es que esté descontento con su sonido, todo lo contrario, pero supongo que todos intentamos sacar el máximo de las cualidades de nuestros instrumentos y yo estaría dispuesto a sacrificar algo de comodidad a cambio de sonido.
Subir
Tokai
#5 por Tokai el 26/12/2015
#4

No va a mejorar por un cambio en la acción si dices que no hay trasteos etc. Como ya te habían comentado podría empeorar ya que na mayor altura suele provocar también una mayor desviación en la afinación en los primeros trastes, además de poder resultar más incomoda de tocar, y una guitarra incomoda siempre suena peor solo por el mero hecho de que ejecutas peor.
Subir
Deacon
#6 por Deacon el 26/12/2015
Gracias por ti opinión, la distancia a la tapa armónica es de 9mm en la sexta que por lo que llevo leído esta dentro de los standard de las clásicas, os haré caso y la dejo como esta, parece que me puedo dar con un canto en los dientes ya que acústicas de este rango de precio que con una acción tan baja no trasteen están contadas.
Subir
pepetrauma
#7 por pepetrauma el 29/12/2015
Perdona , pero ultimamente estoy fatal de razocinio , y me referí antes a la cejuela . La altura de selleta no va a modificar sustancialmente la accion de las cuerdas . Simplemente , puedes tener dificultad al quintar , y te preguntaras el porqué, Intentaré explicarlo de modo que me entiendas .

En una guitarra con puente fijo y con tiro ( distancia de la cuerda desde la selleta a la cejuela ) fijo , ya sea clasica , acustica o un ukelele por ejemplo , a la hora de colocar el puente , y por ende, la selleta, ( mas o menos compensada con su inclinacion) se suele añadir , de modo mas o menos empirico, un par de milimetros . Eso quiere decir , que si la guitarra clasica tiene un tiro de 650 mm , a la hora de colocar el puente , daremos un tiro entro 652 a 653 mm, con el fin que la distancia que se produce a pisar la cuerda en el traste lleve la cuerda a un tiro de 650 ( trigonometria clasica) .

Aun así , para lograr que la accion baje 1 milmetro retocando la selleta , tendras que bajar mas del doble de la distancia ( 2 mm ) .
en CAdiz , donde la musica con giutarra se basa en punteos tipo bandurrias con guitarras en los acompañamiento e las coplas de carnaval , los guitarristas bajan la accion todo lo posible , teniendo en cuenta que el quintaje en los trates mas altos reproduce el tipico falsete del carnaval .. no se nota demasiado, creo que incluso es lo que pretenden

Sigo opinando , que tu planteamiento es mas metafisico que real , y que si estas comodo con la guitarra , y no trastea lo que mejor te puedo aconsejar es que las disfrutes .

ESpero que te haya servido el troncho que he metido con permiso del maestro frasco .
Subir
Deacon
#8 por Deacon el 30/12/2015
Hola Pepe, muchas gracias por tu ayuda y por la explicación sobre la distancia del tiro de las cuerdas, lo de aumentar la distancia para que al pisar la cuerda sea la correcta es una curiosidad de la construcción que no se me había ocurrido je je, y lo de bajar la acción todo lo posible para crear una desoctavacion provocada otra, pero mi duda no iba en ese sentido, era de si había una altura límite de la parte de la selleta que sobresale del puente, aparte de frasco también he leído en algunos foros de fuera qu no debe de ser inferior a 0'8 mm o 1mm debido a que desde la selleta al pin debe haber cierto ángulo, de lo contrario la cuerda puede no sonar bien, mi selleta solo tiene 1'1 mm en la parte mas baja asi que creo que está dentro de lo normal, en cuanto a problemas la guitarra no da ninguno, a pesar de ser de gama baja y una accion tan baja para una acustica (1'7-2'1) no trastea en ningún sitio, tampoco al aire y su octavacion es tan buena que asombra en una guitarra de 260 euros, tanto en los trastes altos como bajos da la nota con la aguja en el cero, así que mi unica duda era si la altura de la selleta era perjudicial en algún sentido y por lo leído he visto que no, también me había plantado subir la acción un poco por aquello de que las cuerdas mas altas suenen mejor pero como a lo máximo que me gustaría es a 1'9-2'3 he seguido el Consejo de tokai de dejarla como esta ya que con tan poca diferencia de altura la mejora sería imperceptible o nula y sí perdería comodidad y supongo que precisión en la octavacion, aún así muchas gracias por tus consejos y tus explicaciones. Un saludo. :brindis:
Subir
ryukenken
#9 por ryukenken el 09/02/2016
#7 Tengo un problema de acción o con la guitalele en este hilo

https://www.guitarristas.info/foros/selleta-guitalele/270832

y leyendo este hilo no sabía que podría desoctavar el guitalele, ¿o no lo he entendido bien?

pepetrauma escribió:
en CAdiz , donde la musica con giutarra se basa en punteos tipo bandurrias con guitarras en los acompañamiento e las coplas de carnaval , los guitarristas bajan la accion todo lo posible , teniendo en cuenta que el quintaje en los trates mas altos reproduce el tipico falsete del carnaval .. no se nota demasiado, creo que incluso es lo que pretenden


Tengo curiosidad sobre el falsete de carnaval, ¿me podrías ilustrar con un vídeo o algo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo