Selector de pastillas o potenciómetro?

roboe
#1 por roboe el 09/07/2020
Hola, tengo una epiphone les paul y la pastilla del puente, sin más ha dejado de sonar y no sé si es el selector de pastillas o el potenciómetro. Cómo podría saber si es uno u otro?. Aparentemente las soldaduras están todas bien y no hay ningún mal contacto.

Gracias
Subir
doctor_hendrix
#2 por doctor_hendrix el 09/07/2020
Pues si tienes tester puedes medir la resistencia del pote. Solo una recomendación... procura no apretar mucho con la punta de la sonda sobre las patas del pote, o en su defecto medir en un sitio que no sea la pata. Esto te lo digo por que a veces el problema se da en la union de la pata con la pista de carbón del pote, y al presionar puede que se recupere el contacto electrico y veas el pote como bueno...

Otra opción (quizás mas sencilla) es medir continuidad con el tester sobre el switch en sus tres posiciones y asegurarte de que se cierra el circuito de cada pastilla al conmutar.
Subir
roboe
#3 por roboe el 09/07/2020
Gracias por contestar, conseguiré un tester y haré esas mediciones. Tomo nota del consejo.

Un saludo
Subir
Samelix
#4 por Samelix el 09/07/2020
Limpia los contactos del selector con una lija muy fina (si es un selector abierto, claro). Normalmente ese problema viene de ahí.
Subir
roboe
#5 por roboe el 09/07/2020
Gracias Samelix, haré lo que me dices, y te comento

Un saludo
Subir
roboe
#6 por roboe el 10/07/2020
He comprobado el potenciómetro y da señales de vida. Lo que he hecho también es conectar la guitarra al ampli y golpear las piezas polares de la pastilla y no hace ningún ruido. Creéis que es prueba definitiva de que la pastilla se ha jodido?.
Subir
doctor_hendrix
#7 por doctor_hendrix el 10/07/2020
#6 ¿Pero has comprobado el selector?, aun hay cosas por probar antes de dar un veredicto. La pastilla la puedes probar también con un tester, para una humbucker deberías de tener entre 7k y 16k.
Subir
1
roboe
#8 por roboe el 10/07/2020
He limpiado los contactos del selector
Subir
roboe
#9 por roboe el 10/07/2020
Acabo de medir las pastillas, no sé si las puntas del téster están mal, pero la pastilla buena me da unos 15k y la mala 7k, y otras veces la buena casi 8k y la mala 0.50k.. Mi conocimiento no da para más.
Subir
Maranello
#10 por Maranello el 10/07/2020
Complicado con pocos datos...

La pastilla del puente no suena con el selector en posición de puente únicamente, o tampoco suena con el selector en posición central ?

Me huele que puedes tener una derivación a masa en el selector. Mira que los cables estén bien separados y que las soldaduras no hagan contacto.

Otra cosa que puedes hacer si tienes un poco de maña y un soldador es intercambiar las pastillas, a ver si la del puente suena o no. Para ir descartando posibilidades.

No es muy común que un pote se estropee de golpe, si antes no rascaba o provocaba muteos de sonido al moverlo.

Suerte
Subir
roboe
#11 por roboe el 10/07/2020
Gracias Marianello, voy a hacer unas comprobaciones con otras pastillas que tengo por aquí.
Sigo vuestros consejos y os cuento la solución.
Subir
roboe
#12 por roboe el 15/07/2020
Al final era el selector, en una ocasión dejaron de sonar las dos pastillas y eso fue lo que me hizo deducir que se trataba del selector. La lengüetas estaban un poco viciadas.

Gracias a todos. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo