Seguro para guitarras

Joaquín
#1 por Joaquín el 04/05/2023
Hola!
Quiero asegurar mis guitarras.
Quería saber si conocéis alguna compañía con un producto específico para ello o si soléis hacerlo metiendolas en el seguro general de la casa.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Groto
#2 por Groto el 04/05/2023
Para responder a tu pregunta habría que saber al menos:
- Si eres profesional, aficionado que hace bolos o guitarrista de dormitorio, en definitiva el uso y movimiento fuera de casa que tienen tus guitarras.
- Si tus guitarras tienen mucho valor individual o poco.
Nos cuentas
Subir
Joaquín
#3 por Joaquín el 04/05/2023
Hola!
Soy aficionado, toco principalmente en casa, aunque una vez por semana salgo a ensayar y en breve empiezo a hacer algún bolo pequeño, de momento tengo pensado salir con mi guitarra más barata.

Tengo 3 guitarras de un valor individual considerable. También un ampli de cierto valor.

Mi mayor preocupación es el robo en casa e incendios, inundaciones... Etc.

Gracias!
Subir
lutop
#4 por lutop el 04/05/2023
#3

Sin ser un experto... En principio si tienes seguro de casa te lo cubre, siempre y cuando lo tengas documentado. Asi que mejor tener fotos, facturas y demas de todas las guitarras por si las necesitaras.
Si te quieres quedar mas tranquilo probablemente puedas incluir el equipo explicitamente en la poliza, y asi te aseguras que te lo cubre. Pero seguramente te subiran la poliza.

En mi caso creo que mi poliza de casa me cubre hasta 30000 € en contenido de la casa, pero mi equipo no tiene mucho valor asi que con eso voy sobrado, pero podria no ser tu caso. Revisa la poliza que tienes.

Eso si, solo te cubre si te pasa algo en casa. Si te la llevas de bolo y te la roban no te lo cubre.
Subir
Groto
#5 por Groto el 05/05/2023
#3
Las pólizas de hogar suelen tener un límite económico para los “objetos de valor especial” (se suelen denominar así en las condiciones generales y particulares).

Supongamos que el límite es de 1500€. En este caso los objetos de valor mayor (una guitarra de 3000 €) solo estarán cubiertos hasta 1500 €. Si quieres cubrirlos por todo su valor tienes que declararlos a la aseguradora para que te los incluyan en las condiciones particulares, identificándolos individualmente (marca, modelo, número de serie…) y asignando un valor a cada uno que puedas justificar (factura, valores de mercado publicados en revistas o internet…)

También tienes que saber que el “contenido” es la suma del valor de todos tus objetos (muebles, ropa, joyas, instrumentos musicales, electrodomésticos) y que si, por ejemplo valen 60.000€ pero los aseguras por 30.000€ (la mitad) cuando tengas un siniestro con daños de 20.000€ te pagarán 10.000€ (la mitad). Si quieres que te lo paguen todo tienes que asegurar 60.000€.

Y también conocer la forma de valoración. Las pólizas modernas suelen ser “a nuevo” de modo que te pagarán el precio de comprar la guitarra (o la tele o el sofá) nueva en la tienda, por lo que cuando calcules el valor del contenido a asegurar tendrás que pensar lo que te cuesta nuevo. Si la póliza está a “valor real” cobrarás el precio de segunda mano y tendrás que calcular también con ese criterio la suma del capital de contenido.

Respecto al transporte ocasional fuera de casa debes solicitar a la compañía que haga constar también la cobertura en las condiciones particulares. No siempre están excluidos, por ejemplo es normal que te cubran el robo de algunos objetos (como un reloj) en la calle, habría que leer tu póliza para ver hasta donde llega.

No hay reglas muy generales para saber lo que cubre o no una póliza, hay que leer siempre las definiciones de las condiciones particulares, para este caso las de “contenido”, “robo” y “objetos de valor especial”. Lo que no está incluido se puede hablar con la compañía para que te lo pongan en las condiciones particulares: las hay más flexibles que otras, aunque las baratas que producen pólizas en masa por internet y las bancarias apenas permiten contemplar circunstancias especiales y los comerciales no suelen saber de lo que están hablando.

Compañía concreta para este caso no te puedo recomendar, procura ir a un agente de seguros o mejor un corredor (que trabajará con varias compañías, el agente normalmente lo hace solo con una) y explicar tus necesidades y circunstancias. Ten en cuenta que un buen seguro nunca será el más barato.

Suerte, espero haberte aclarado un poco el panorama y si tienes alguna pregunta aquí me tienes.
Subir
Groto
#6 por Groto el 05/05/2023
Groto escribió:
hay que leer siempre las definiciones de las condiciones particulares

Perdón, quiero decir las definiciones de las condiciones generales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo