Mi segundo ampli a válvulas terminado 5w

acamm
#25 por acamm el 24/04/2023
#19 Esa es una etapa bastante sensible a cambios en los valores de componentes y que realmente te puede fastidiar el sonido del previo. Normal que tuvieras que hacer pruebas.
Con un tanque de reverb de alta impedancia y una 12AU7 en lugar de la 12AT7 puedes montar un driver de reverb sin transformador, es algo bastante interesante para ahorrar peso y costes.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Rubiolus
#26 por Rubiolus el 24/04/2023
He visto que tienes componentes con las leyendas repetidas en el diagrama de cableado..... R30 y R31 lo tienes repetido en la placa del drive y en la placa del atenuador con valores diferentes, y que si se corresponden con el circuito.....también aparecen en el atenuador un par de electrolíticos cuyas leyendas C19 y C20 no se corresponden al circuito dónde aparece C24 y C25....los condensadores tachados entiendo que los has dejado fuera.....

Más cosas...el trafo de salida le conectas a la placa del atenuador con colores que no se corresponden con el diagrama del trafo...entiendo que conectas el negro y el verde a 8 ohm.....primario rojo-azul 8K ohm y secundario negro-verde 8 ohm

La feedback resistor me acuerdo que en el vibrochamp había una pero no sé cual es su función....no entiendo muy bien dónde se conecta, creo que sería en la chapa dónde pone feedback entre R10 y R11 por un lado y luego por otra a la plaquita dónde está R30

Luego veo Ground PA (preamp o sea el trafo de alimentación?) y Ground OT (output o sea el de salida?), o sea esta clema la conectamos a la torreta, y PA y OT cada una al chasis de su respectivo trafo? mi mayor problema es dónde conectar esas clemas, ya no me acuerdo

Gracias por los apuntes
Subir
rafaelct
#27 por rafaelct el 25/04/2023
#25
Tienes razón, han sido muchas medidas uy cálculos para llegar a un circuito definitivo (de hecho lo he llegado a construir 3 veces. Te pongo por ejemplo algunas medidas para determinar la potencia de salida en función de las características de la 6V6GT y tensiones de alimentación .
Hay muchos detalles que no te cuentan los esquemas y te los tienes que currar pero en mi construcción definitiva creo que están todos solucionados.

Lo de la reverb , si se que si trabajas en modo"corriente constante" con una impedancia baja de entrada de los muelles, en vez de "tensión constante"( siempre en función de la frecuencia, ya que no olvidemos que la impedancia de entrada de los muelles tiene una componente inductiva), puedes obviar el transfo.Vi algunos esquemas al respecto , pero siempre me ha parecido la reverb de Fender como una de las mejores para el sonido que quiero y me quise acercar al máximo a ella.Por lo demás hay muchas soluciones más baratas , incluso con un simple integrado(PT2399 o Belton BTDR-2H por ejemplo)

Como ejemplo en el esquema de medidas que pongo vemos que la disipación de potencia de la válvula de salida es alta con lo cual tuve que hacer ajustes posteriores.
Archivos adjuntos ( para descargar)
composicion V3 PARA MEDIDAS 3_2_2023 A.jpg
Subir
1
rafaelct
#28 por rafaelct el 25/04/2023
#26
Ante todo disculpa porque al hacerlo modularmente es verdad que he podido renombrar algún componente.Lo del color del transfo de salida lo he modificado según colores de cables que me quedaban (este diseño lo he llegado a recablear 3 veces).Si, en las especificaciones del transfo vienen colores muy definidos de entrada y salida , pero quizás alguno he tenido que prolongarlo utilizando termoretráctil y su correspondiente soldadura.
El Feedback tiene como objetivo dar más estabilidad a la respuesta de la etapa de salida del ampli así como regular en cierto modo su ganancia final.Lo puedes conectar a distintos cátodos según donde quieras actuar(en que etapa).Normalmente va entre la salida del tranfo de salida y el cátodo de la válvula que actúa como adaptación del preamplificador y la válvula de potencia( en mi caso V3B) va entre R13(no R30) y el divisor de tensión que forman R10 y R11.Los condensadores tachados los he quitado para bajar la ganancias de esas etapas para limitar distorsión.
El tema tierras ES IMPORTANTÍSIMO, al igual que tenemos distintas tensiones según etapas, hay que crear distintas tierras.Cada etapa debe ir conectada a su tierra correspondientes y estas tierras se obtienen del negativo del filtro(Electrolítico) de su correspondiente etapa de alimentación.Yo lo he dividido en GA(tierra(Ground) de preamplificación) y GP(tierra(Ground) de potencia) colores verde y rojo respectivamente.
La GA sale de C16 y la GP de C14-C15 ( de sus negativos)
La GA alimenta todas las tierra unificadas de previos y GP todas las tierras del circuito de la 6V6GT y la V3b además de las correspondientes a transformadores de entrada y salida.
Subir
Rubiolus
#29 por Rubiolus el 25/04/2023
rafaelct escribió:
El tema tierras ES IMPORTANTÍSIMO, al igual que tenemos distintas tensiones según etapas, hay que crear distintas tierras.Cada etapa debe ir conectada a su tierra correspondientes y estas tierras se obtienen del negativo del filtro(Electrolítico) de su correspondiente etapa de alimentación.Yo lo he dividido en GA(tierra(Ground) de preamplificación) y GP(tierra(Ground) de potencia) colores verde y rojo respectivamente.
La GA sale de C16 y la GP de C14-C15 ( de sus negativos)
La GA alimenta todas las tierra unificadas de previos y GP todas las tierras del circuito de la 6V6GT y la V3b además de las correspondientes a transformadores de entrada y salida.



No sé si me he explicado bien....mi duda es dónde se conectan las clemas GRD Power y GRD Preamp físicamente...y de dónde vienen el cable Azul (ground PA) y verde (ground OT), entiendo que del correspondiente transformador, del chasis del primario...por ejemplo en el de alimentación sale identificado cómo Grey (G)
Cada vez que lo miro me salen más dudas jaja....
Otra duda...el transformador de salida, según el data sheet de la 6V6GT dependiendo de la tensión soporta una resistencia de carga u otra...debo conectarlo para 5000 ohm o para 8000 ohm?.....el secundario yo lo conectaría a 8 ohm...¿¿¿altavoz de 12"???
Finalmente sigo sin ver lo de la R13 feedback...si veo que tengo que conectar al división de tensión R10 y R11 cómo dijiste, pero miro el esquema y veo que R13 conecta con una de las salidas del transformador de salida, en tú caso es el cable azul que también conecta con R30. Cómo en el dibujo está la resistencia R13 por un lado con el cartel Feedback y al otro lado a un bujero, pues de ahí mi duda
La masa de la placa del atenuador que viene desde el trafo de salida dónde se conecta
Finalmente, ni puta idea el tanque de reverb a dónde hay que conectar todo...el tanque tiene dos salidas RCA...y las masas esas dónde van...muchas dudas jeje
Ah y las resistencia de 100K entre R19 y R8, no aparece por el dibujo
Subir
rafaelct
#30 por rafaelct el 25/04/2023
#29 mañana te dibujo unos croquis a ver si así coordinamos el tema,no es muy complicado , ya verás. Todas esas dudas y unas 100 más he tenido yo pero poco a poco se ve más fácil porque el tema valvulas es muy intuitivo.Mañana te intento ayudar ( desde lo que sepa) en este tema.Buenas noches !!
Subir
rafaelct
#31 por rafaelct el 26/04/2023
Rubiolus escribió:
No sé si me he explicado bien....mi duda es dónde se conectan las clemas GRD Power y GRD Preamp físicamente...y de dónde vienen el cable Azul (ground PA) y verde (ground OT), entiendo que del correspondiente transformador, del chasis del primario...por ejemplo en el de alimentación sale identificado cómo Grey (G)
Cada vez que lo miro me salen más dudas jaja....
Otra duda...el transformador de salida, según el data sheet de la 6V6GT dependiendo de la tensión soporta una resistencia de carga u otra...debo conectarlo para 5000 ohm o para 8000 ohm?.....el secundario yo lo conectaría a 8 ohm...¿¿¿altavoz de 12"???
Finalmente sigo sin ver lo de la R13 feedback...si veo que tengo que conectar al división de tensión R10 y R11 cómo dijiste, pero miro el esquema y veo que R13 conecta con una de las salidas del transformador de salida, en tú caso es el cable azul que también conecta con R30. Cómo en el dibujo está la resistencia R13 por un lado con el cartel Feedback y al otro lado a un bujero, pues de ahí mi duda
La masa de la placa del atenuador que viene desde el trafo de salida dónde se conecta
Finalmente, ni puta idea el tanque de reverb a dónde hay que conectar todo...el tanque tiene dos salidas RCA...y las masas esas dónde van...muchas dudas jeje
Ah y las resistencia de 100K entre R19 y R8, no aparece por el dibujo


Vamos por partes (como diría Jack)
GRD power se conecta a los puntos que te pongo en esquema 1 y 3
GRD preamp se conecta a los puntos que te pongo en esquema 2 y 4
además la tierra del enchufe de 220V también va a GRD power
Cada una de estas tierras se conectan a chasis en distintos puntos del mismo.
En el esquema 5 , intento aclarar la fuente de alimentación con sus tierras
En el esquema 6 están las conexiones del transformador de salida
El altavoz que he utilizado es un Celestion TEN (10 pulgadas 8 Ohm)
SI, R13 se conecta con una de las tomas del transfo de salida(la NO COMÜN) y esto a la vez se conecta con la unión R10-R11 (esto es lo que provoca la realimentación negativa) (Esquema 7)
El agujero al que te refieres es un error en el diseño, pretende ser un pin conectado. (Esquema 9)
La masa del atenuador se conecta a GRD P (Esquema 3)
Las masas de los muelles de reverberación (masas de los RCA´s de entrada y salida, se conectan a GRD A (esquema 4)
La resistencia de 100k a la que te refieres , es un fallo mío, me he dado cuenta que el diseño que envié , hecho en DIY Layout Creator, no era el último. Te pongo el último (Esquema 9) que además es el que utilicé para hacer las últimas pruebas(medidas).

Espero haberte aclarado todas tus dudas, no obstante, esto es muy simple pero hay que tomárselo con tranquilidad. (yo de cada uno de los esquemas generales he hecho más de 5 versiones).
Cualquier duda puntual que tengas, no tendré inconveniente en intentar solucionártela.
Gracias por tu interés!
Subir
1
rafaelct
#32 por rafaelct el 26/04/2023
Parece que no ha subido las imágenes, lo intento de nuevo.

ed1f949af643711dcb241e03dfea7-2883330.jpg

0e0fea27898f445bb9fe2b8449f6c-2883330.jpg
Subir
1
rafaelct
#33 por rafaelct el 26/04/2023
ESQUEMA 3:
b1f71b329a9fd7552388b9d8302c3-2883338.jpg

ESQUEMA 4:
4884a5db75a91adc20e7be472a969-2883338.jpg

ESQUEMA 5:
d5e2d3db1d6849490bc5b7ccd80b1-2883338.jpg

ESQUEMA 6:
af7f8efed556b355da7747a8e1900-2883338.jpg

ESQUEMA 7:
8ca1500ee0918925582157b87152e-2883338.jpg

ESQUEMA 8:
e43ea8dbb703a9b8f62926aeb1380-2883338.jpg

ESQUEMA 9:
7f8ecbe72158a0ce264abbc84c498-2883338.jpg
Subir
2
Rubiolus
#34 por Rubiolus el 26/04/2023
Guau muchas gracias...vaya curro te has metido....todavía me queda alguna duda, pero cómo voy a parecer gili si lo pongo por aquí,a la tarde cuándo mire bien todo te mando un privado....
Una cosilla...los archivos originales de todo esto que has mandado lo tienes original? es que al ampliar las fotos descargadas no se ve nada, sale borroso....
Subir
rafaelct
#35 por rafaelct el 26/04/2023
#34 si, claro.Te envio lo que quieras
Subir
rafaelct
#36 por rafaelct el 26/04/2023
Dime lo que necesitas y te lo envío en JPG, PNG o PDF. Si tienes el programa DIY LAYOUT CREATOR, también te puedo enviar el proyecto y ahí modificas lo que quieras
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo