Hace poco estuve en tu misma situación y abrí un hilo en el que buscamos la forma de elegir una Les Paul correctamente, indistintamente de su marca y precio, pero que diera ese
tono que se asocia con las les paul, salvando las distancias de las gamas, evidentemente.
https://www.guitarristas.info/foros/como-elegir-les-paul-correctamente-cabeza/201248
Mi postura inicial fue escécptica respecto a las ACTUALES Gibson Les Paul tras haber probado los modelos del 2012 que no me sorprendieron nada, me esperaba algo más por una guitarra de 2000€
Pensé en buscar una vieja MIJ (Grecco, Burny, Orville,...) pero es una ruleta rusa, te la juegas mucho, te la pueden colar a la mínima además de que para poder elegir mínimamente hay que comprarlas por ebay a Japón y pagar el envío, lo que hace que la guitarra se plante fácilmente en 900€ + el ajuste por parte del luthier.
Finalmente, como no soy un guitarrista profesional y toco por placer me hice con una epiphone CHECA, que tiene justo lo que yo buscaba, un buen mueble de caoba y una buena tapa de arce, buena construcción, long tenon,
4 kg y pico de Les Paul que ya me venía con potes CTS y clavijeros Gibson Deluxe así que perfecto.
El luthier le puso una cejuela de hueso nueva (la que venía no calzaba bien), repasó el mástil y pusimos dos Gibson 57 Classic, bueno, el resultado es muy bueno, SONIDACO!
No será tan bonita como una Gibson, pero si la tocas suena a lo que tiene que sonar, si le tapas la pala no notas la diferencia te lo aseguro.