Secado de madera

eagle90
#1 por eagle90 el 08/12/2009
Bueno, buscando por el foro, por todos los rincones:p, no encuentro un tema relacionado a este y es por eso que quisiera preguntar a los manitas del foro, como hacen para secar la madera antes de trabajarla en sus guitarras? Es un tema que me intriga bastante, porque no siempre los aserraderos o madereras te venden la madera lista para trabajarla. Alguien quien me pueda ayudar?:aplausos:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
j.martin
#2 por j.martin el 08/12/2009
Hola, lo que yo se de esto es que el tiempo minimo de secado natural de la madera para construir una guitarra es de cuatro años lo cual es poco si lo comparamos con las maderas que usa Gibson que dicen tienen 200 años de secado natural en bodegas de maderas.Actualmente los fabricantes usan maderas secadas en hornos de secado en la mayoria de sus guitarras.
Subir
eagle90
#3 por eagle90 el 08/12/2009
Gracias por tu respuesta:), pero me refiero en el caso de querer hacer tu mismo una guitarra y viendo tantos post de creacion de guitarras hechas en casa, supuse que ellos sabrian decirme como es que secan la madera. Esto mas que nada lo pregunto, porque he ido a madereras o aserraderos y no venden la madera exactamente "seca" (mas del 6 a 8%) y para trabajarla tendria que secarla un poco mas antes y despues de hacer la forma de la guitarra (despues seria mas en el caso de prevenir antes que lamentar) y quisiera saber como hacen para secarlas:roll:.
La idea del horno si la lei, pero comprar un horno solo para 3 pedasos de madera, creo que sale muy cara esa idea y los hornos que hay por el pais, no me quieren aceptar el secado de 3 pedasos:mad:, porque el servicio lo hacen a partir de grandes bloques (depende segun maderera, pero nunca aceptan 3 pedasos)
PD: Viendo la pagina de AFJguitars veo que utilizan un deshumidificador o deshumedecedor para secar las maderas, que tanto recomiendan este metodo?:no_lo_se:
Subir
Raúl
#4 por Raúl el 08/12/2009
Según he leido por ahí, si se seca al aire, cada pulgada de grosor del tablón es un año secando.En guitarras españolas por ejemplo hay maderas como el yacarandá que incluso se dejan siete años antes de instalar en una guitarra.O mejor os pongo un listado:

Tapa armónica de cedro: 1 año
Tapa armónica de pino-abeto: 4 años
Fondos y aros de palosanto: 5 años
Fondos y aros de Yacarandá de río:7 años
Fondos y aros de ciprés: 3 años

Página 14 del libro"El arte de un guitarrero español" por Jerónimo Peña fernández.:ok:
:saludo:

Ojo hay almacenes de maderas que no garantizan que la madera se pueda trabajar y lacar de inmediato,otros símplemente no te dicen nada porque se suponen que la madera está bien seca
Subir
eagle90
#5 por eagle90 el 08/12/2009
Raulón escribió:
Según he leido por ahí, si se seca al aire, cada pulgada de grosor del tablón es un año secando.


Bueno... a lo que lei, eso no es posbile, porque una guitarra electrica no posee mas de dos pulgadas de grosor, es decir 2 años de secado? :roll:, creo que muy poco tiempo :D
Subir
Raúl
#6 por Raúl el 08/12/2009
No te hablo de un cuerpo ya hecho,ojo.Te hablo de un árbol cortado al que luego lo han hecho tablones,y cada tablón puede medir distinto de grosor.Si se construye una guitarra se supone que la madera ya está seca o adecuada para tratamiento :ok:
Subir
eagle90
#7 por eagle90 el 08/12/2009
AAAHHH! ya entendi a lo que te referias.
Bueno se supone que es asi, pero siempre hay madereras que engañan a sus compradores con tal de vender no mas y dicen "esta tiene X años de secado", pero la realidad es otra (en mi pais, pasa mucho esto :mad:) y nunca esta de mas que tu mismo le des un tiempo mas de secado para asegurarte un buen trabajo :D
Subir
Raúl
#8 por Raúl el 08/12/2009
Aquí en España se supone que la madera que se vende en cualquier almacén sirve para ser mecanizada y trabajada,porque pasará sus controles de calidad,pero siempre hay excepción a la regla
Subir
eagle90
#9 por eagle90 el 08/12/2009
Lamentablemente en Peru no es asi, solo buscan vender y no dar calidad al cliente, obviamente siempre hay excepciones a la regla que si lo hacen como deberia ser, pero son pocas, por no decir excasas. Ademas, el hecho es que tambien estoy consiguiendo maderos por internet (para el mastil) de arce rizado, pero mencionan que posee un 10% de humedad y Lima (ciudad donde vivo) es bien humeda y el cambio de clima afecta de cierta manera, es por eso mi pregunta.:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo